Tercera (cuarta y quinta) edad: ¿el momento de formar pareja?

 Asilo para Personas de Mediana Edad - Voluntarios en Asilos Querétaro - Señoras Mayores en Querétaro

Con el paso de los años todos los seres humanos vamos transitando diferentes etapas que nos permiten lograr cambios, transiciones y la posibilidad de adaptarnos a nuevas formas de establecer vinculaciones. Cada vez más, se observan en todas las edades modificaciones en las maneras de formar redes y modos de conectarnos, de manera personal o virtual, que eran casi impensadas en otras épocas. Entre ellas, las concernientes a los adultos mayores y que se establecen a partir de diferentes situaciones.

Los conocimientos relativos a la prevención primaria y/o secundaria, sumado a los grandes avances tecnológicos, han generado una mayor expectativa de vida. A su vez, cada vez son mayores los estudios efectuados en relación a las posibilidades y elecciones de cómo llevar adelante el proceso de envejecimiento. En ese sentido, se está comenzando a ver la aparición cada vez más frecuente de parejas que se forman en la vejez, y que les permiten transitar esa etapa de la vida en forma acompañada. 

Envejecimiento activo

Es aceptable pensar que el ser humano con los años posee un desgaste físico y psíquico. Sin embargo, lo importante es tomar en cuenta que, de la cantidad de experiencias vividas, podemos seleccionar aquellas que nos demarquen el cómo y con qué acciones se desea vivir esta etapa que, como cualquier otra, se encuentra plagada de posibilidades. 

El antiguo concepto que asociaba vejez con quietud o con la imposibilidad de efectuar cualquier acción está absolutamente desterrado. Actualmente ha pasado a convertirse en muchos casos en la etapa más larga de la vida y, por lo tanto, ofrece infinitas posibilidades de desarrollo y disfrute. La nueva realidad ha ido estableciendo nuevos caminos. En algunos casos, para poner en funcionamiento aspectos personales o de desarrollo postergados, o incluso para encontrar nuevos gustos y hobbies. 

Cada vez hay más instituciones que apuestan a brindar una mejor calidad de vida a las personas mayores. Aportan actividades sumamente variadas, desde talleres de memoria, de cine y músico terapia, pasando por otros de baile, yoga, herboristería, jardinería y muchas más, que posibilitan nuevos ámbitos de encuentro alrededor de algún interés o hobbie en particular. 

La nueva sexualidad

El lugar del sexo como tal, tomando en cuenta la importancia del coito en sí mismo, difiere del de los más jóvenes. Va dejando lugar a diferentes manifestaciones que implican una sexualidad mucho más amplia y libre que la de otras etapas más unidas a la procreación. 

En las parejas de adultos mayores la sexualidad se muestra en ocasiones sublimada en otras formas de placer, como las de cuidarse y darse mimos, o en diferentes manifestaciones de creatividad o elecciones personales. El sexo puede estar presente en adultos muy mayores, los cuales manifiestan su deseo libidinal expresado de esta forma.

La nueva (o, mejor dicho, moderna) mirada sobre la vejez impone tomar muy en cuenta la necesidad de generar fuentes de estímulos, actividades y encuentros con pares. Es una forma de evitar el aislamiento y las dificultades físicas que pudieran aparecer en esta etapa de la vida.

Se está observando una nueva tendencia a encontrar parejas formadas transitando la adultez mayor. En algunos casos se conocen dentro de instituciones dedicadas al cuidado o al desarrollo de actividades para adultos mayores, o compartiendo diferentes actividades recreativas. Por eso, hay mucho por descubrir acerca de este tema. Los nuevos desafíos permitirán comprobar que, como se suele decir, lo importante es no solo darle años a la vida, sino vida a los años.


Fecha: 29 Mar 2018


Fuente: clarin.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

Casa Geriatrica para ancianos - Cuidado de las personas mayores - Protección para ancianos

5 consejos para cuidar a los adultos mayores

Este 28 de agosto se celebra en México el día del abuelo, quien es parte fundamental en nuetras vidas. De acuerdo con el Instituto Mexicano del S

Mayores en Querétaro - Psicologo para personas mayores - Atención clínica para ancianos

La edad no está reñida con una buena salud bucodental

SEPACumplir años no tiene que significar perder salud en nuestro bocaEl aumento

Casas de Reposo para Enfermos de Parkinson - Cómo Festejar a una Persona de la Tercera Edad - Estancia Temporal para Adultos Mayores

Tratamiento y prevención de la demencia vascular

A día de hoy no existe ningún tratamiento farmacológico específico para la demencia vascular que haya podido demostrar utilidad de forma inequ

estancias para adultos en guadalajara - asilos de ancianos en saltillo - asilos en mexico gratuitos

5 consejos para prevenir la enfermedad de Alzheimer

El alzhéimer es una alteración neurodegenerativa primaria que suele presentarse con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años