La sostenibilidad del sistema sanitario a través de los buenos hábitos

Los últimos datos estadísticos del padrón de habitantes de la ciudad de Madrid, confirman una tendencia clara en el envejecimiento de la población. La edad promedio de los madrileños ha aumentado desde los 41,9 en 2005 a 43,1, en 2013, debido al descenso de la natalidad y al aumento de la esperanza de vida.

A 1 de enero de 2013 la capital tiene 22.304 habitantes menos que un año antes (caen un 6,9%), en una línea de descenso de población que suma tres años consecutivos, y que devuelve a la capital a cifras del 2008.

Por otra parte, los jóvenes que van a entrar en el mercado laboral son un 20% menos de los que van a jubilarse. La generación de 15 años (26.118) son menos de la mitad que los que tienen 35 (57.130).

Estas cifras se pueden perfectamente extrapolar para el resto de nuestro país. Según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), como la población española siga envejeciendo al ritmo de las últimas décadas, en 2050 no habrá suficientes manos para cuidar de los futuros ancianos y dependientes. Dentro de 37 años, el número de personas mayores de 65 años será de 16 millones, el doble que el actual (7,7 millones). El envejecimiento de la población, junto con otros cambios poblacionales, hará que en 2050 la demanda de cuidados que exigirá este colectivo, y otros como los niños, sea un 50% mayor a la actual.

¿Quién cuidará entonces de los ancianos, de los niños, de los enfermos...? se plantea uno al analizar estas cifras.

Si seguimos el patrón actual, surgirán muchas tensiones y no habrá suficientes manos, ni para el cuidado en el entorno familiar, ni siquiera para que el sistema, público y privado, cuente con recursos asistenciales con personal cualificado para atender a la población, como residencias y centros de día.

La sostenibilidad del sistema sanitario, pasa ineludiblemente por crear mecanismos que inviertan esta tendencia, desde los modelos actuales de la evolución poblacional, hasta la intensa promoción de hábitos saludables. Se trata pues, de llegar a mayor con buena salud. Que seamos, en definitiva, personas sanas, activas, autónomas e independientes, para que la calidad de vida y el mantenimiento del sistema vayan de la mano.

Un reciente ensayo del laboratorio de Nutrición y Genómica de la Universidad de Tufts (EEUU) confirma que el típico régimen español, la dieta mediterránea, es capaz de proteger a una predisposición genética contra el ictus. Un buen ejemplo de la importancia de generar buenos hábitos a través de la comida.

En España se detectan anualmente más de 120.000 casos de ictus. De hecho cada seis minutos se produce uno en nuestro país. Muchos de ellos están grabados en el ADN.

Los resultados de este estudio, ponen de manifiesto que un buen régimen dietético puede por sí mismo bloquear una determinada influencia escrita en el ADN, además de controlar los niveles de glucosa y colesterol.

Comer sano en España además no resulta más caro. Echa mano de las típicas recetas de la abuela, con ello ganarás dinero, salud y contribuirás a mantener nuestro sistema sanitario.


Fecha: 17 Feb 2016


Fuente: vitalmayor.es
 libros recomendados para ancianos - frases para ancianos en asilos - como lucir hermosa a loa 40 en queretaro

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

casa de asistencia para adultos en celaya - hogar anciano en mexico - hogares para adultos mayores

El ejercicio físico detiene el impacto del Alzheimer

El Alzheimer afecta a muchas personas alrededor del mundo. Esta enfermedad neurodegenerativa progresiva, caracterizada por la pérdida irre

Actividades para Adulto Mayor en Casa de Reposo - Residencia del Adulto Mayor - Alarmas para Personas de la Tercera Edad

Entérate qué deben comer y que no los adultos mayores

Una alimentación balanceada durante la tercera edad, que incluya frutas, verduras, lácteos, pescado, legumbres y agua, contribuye a para prevenir

 asilo de ancianos en el df - clinica geriatrica queretaro - hogares para personas mayores en queretaro

Vivir con alguien sería emocionalmente más saludable para los adultos mayores

“Los adultos mayores  que  viven  solos  carecen,  más  que  el  resto,  de  las  relacion

 especialistas en gimnasia cerebral en qro - personas mayores - adultos mayores en queretaro

Tips Sencillos para ejercitar la Memoria

Con el paso de los años, para todas las personas y en especial los adultos mayores la memoria empieza a fallar y pareciera que ejercitar la memor