Alimentos para un Mejor Desarrollo de la Mente

 programas para personas mayores - actividades creativas - abuelitos

Alimentarnos sanamente es una gran decisión. Mediante la ingesta de frutas, vegetales, legumbres, granos y pocas carnes rojas y blancas, siempre en porciones reducidas y de manera balanceada, damos a nuestro organismo los elementos necesarios para un buen funcionamiento. ¿Y qué hay de nuestra mente?. Pues también debe ser alimentada.

El correcto funcionamiento de nuestros procesos cerebrales y mentales requiere de ciertos nutrientes que no han de faltar en las dietas. Aunque busques bajar de peso, aumentarlo, mejorar la masa muscular o si sigues una dieta por razones médicas, asegúrate de consultar con tu nutricionista, para que no te falten los nutrientes que tu cerebro necesita para funcionar a su máximo potencial.

Alimentos para mejorar la mente: glucosa

La glucosa es, en jerga popular, el alimento principal del cerebro. A nivel gastronómico y alimenticio, encontraremos cargas adecuadas en hidratos de carbono. Estos, a menudo, son considerados los grandes enemigos para el control de peso, sin embargo, debes consumir carbohidratos a diario, pues serán los que energizan tu cuerpo y alimentan tu mente. Recuerda consumirlos en su medida justa, y acompañar la dieta con ejercicio si buscas también bajar de peso.

Alimentación para la mente: ácidos grasos

Los ácidos grasos son otro nutriente indispensable para el correcto funcionamiento de nuestro cerebro. Entre los ácidos grasos, seguramente habrás oído hablar de los Omega 3 y Omega 6, hoy agregados a numerosos alimentos e ingredientes de cocción. Consumirlos dará a tu cerebro un funcionamiento óptimo. Recuerda que también puedes incorporar ácidos grasos naturales mediante la ingesta de pescados frescos.

Consumo de aminoácidos para mejorar la mente

Los aminoácidos tampoco deben faltar en tu dieta diaria para mejorar la mente. Éstos son esenciales en la formación o producción de tejidos en el cuerpo. En el cerebro, los aminoácidos colaboran en propiciar el entorno de mejor funcionamiento para los neurotransmisores, mejorando las capacidades comunicativas, de memoria, de coordinación y muchas más.

Hallarás una buena dotación de aminoácidos en las proteínas. A su vez, puedes incorporarlos mediante la ingesta de carnes (rojas principalmente) y también legumbres y granos.

Vitaminas y minerales para el cerebro

Las vitaminas y minerales no han de faltar en la dieta, ya sea para nutrir adecuadamente el cerebro y permitir su mejor funcionamiento, o para mantener la buena salud y un cuerpo activo. Incorpora vitaminas y minerales mediante el consumo de diversos alimentos, incluyendo frutas y vegetales crudos, así como en ciertos frutos secos.

A nivel cerebral, son las vitaminas y minerales quienes permiten el metabolismo de la glucosa. Hacen que sea -modificada- en combustible para que nuestro cerebro esté en estado de alerta y con buen funcionamiento.

También colaboran para la transformación de los aminoácidos en neurotransmisores, para el metabolismo de grasas simples y el almacenamiento en versiones más complejas, necesarias para mantener el cerebro con buena energía.

Lo que debes evitar para mejorar la mente

El consumo de los nutrientes mencionados es beneficioso, siempre y cuando se haga con precaución. Todos los extremos son malos, y un consumo exagerado de carbohidratos (glucosa) y de ácidos grasos seguramente no beneficiará ni a tu mente ni a tu cuerpo.

Por otro lado, para mejorar el cerebro debes evitar el consumo de ciertos componentes y alimentos, como las grasas saturadas y trans. Estas no sólo suman kilos en la báscula, sino que además impiden el correcto funcionamiento de nuestros órganos, incluyendo el buen desarrollo y funcionamiento cerebral, mediante la disminución de la irrigación sanguínea.

Ten siempre presente estos alimentos y lleva una dieta balanceada y saludable, tanto para tu cuerpo como para tu mente.


Fecha: 30 Mar 2015


Fuente: comohacerpara.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

manualidades faciles para hacer con adultos mayores - casa de asistencia  - sexo en ancianos

Recomendaciones nutricionales para personas mayores

La correcta alimentación de las personas mayores es una parte fundamental de una vida saludable. El impacto de la malnutrición en este gru

Nutricin para personas mayores - Medicamentos para ancianos - Asistencia para ancianos

Hiporexia: cuando los abuelos dejan la comida en el plato

Se trata de la hiporexia que, en palabras de la doctora Rosa Burgos, endocrinóloga y Coordinadora de la Unidad de Soporte Nutricional del Hospita

imagenes de pacientes diabeticos - queretaro de adultos mayores estancia - asilo de ancianos queretaro

Las personas mayores no paran

La ganadora del concurso, con el responsable del programa, Álvaro CrespoYa tenemos ganadora del concurso de rela

asilo de ancianos en queretaro - casa de descanso para ancianos en queretaro - asilos en san luis potosi - aguascalientes - guanajuato

INEA educa a adultos con 2.42 pesos por día

La Secretaría de Educación Pública invierte menos de mil pesos por alumno al año en la educación de quienes no saben leer ni esc