Cómo vivir a pleno la tercera edad

Actividades para Adulto Mayor en Casa de Reposo - Residencia del Adulto Mayor - Alarmas para Personas de la Tercera Edad

Cada vez la sociedad está compuesta por un mayor número de personas de la tercera edad. Esto se explica por un aumento de la esperanza de vida y por la disminución de la natalidad, causada por el elevado costo de vida. Sin embargo, se sigue vendiendo la juventud como el paraíso. Si bien se trata de una época de la vida muy agradable, tiene sus contras del mismo modo que la vejez presenta varias ventajas.

Hay que empezar a prepararse para vivir lo que muchos especialistas llaman el tercer acto de la vida, las últimas tres décadas. Hay que verla como una etapa de posibilidades y disponibilidad de tiempo. Precisamente, las personas mayores mencionan mucho que el haber tenido una familia y criar hijos les restó mucho tiempo personal, que es algo que se recupera en el momento en el cual los hijos se independizan o llega la jubilación.

“La sociedad tiene algunos patrones, como por ejemplo la edad jubilatoria, que de alguna manera excluye a las personas de un grupo de pertenencia como es la actividad laboral formal. Por otro lado no tiene mecanismos suficientemente preparados para absorber de manera activa a esas personas, que a día de hoy, son jóvenes y productivas”, destacó en diálogo con CONBIENESTAR el médico de familia y doctor en medicina Diego Bernardini (MN 94447).

Qué puedes hacer para vivir a pleno la vejez

Algunos de esos consejos fueron citados por Bernardini en su libro “De vuelta”.

- Busca compañía: que puede ser desde el punto de vista de las mascotas, que además incitan a la actividad física, o de otras personas. Estudios científicos verificaron que la gente que no vive sola tiene una mayor esperanza de vida que aquella que sí.

La soledad puede tener consecuencias negativas para tu bienestar. “Hoy sabemos que esa condición es un factor de riesgo que afecta a la salud de la persona porque favorece que haya trastornos no solo de la salud mental, sino orgánica. Por otro lado, las personas que sufren de soledad viven menos.. Si una persona vive con un animal vive más que la que lo hace sola”, consignó Bernaridni a este medio.

- Movete: El movimiento de alguna manera está relacionado a mejor calidad y mayor tiempo de vida. El tener una mascota para sacar a pasear es un incentivo más para no caer en el sedentarismo.

- Conectate: es bueno buscar pasatiempos o hobbies y asistir a centros de jubilados o de la tercera edad, actividades voluntarias y talleres.

- Identificá qué gusta y qué no: para disponer mejor del tiempo de vida es bueno tener un proyecto y un rumbo. Saber a dónde vas y que esperás del tiempo que tenés disponible, que de más joven no tuviste.

- Tené un cuidado en salud integral. Es recomendable tener un médico de cabecera que conozca tu pasado, para que entienda a nivel global qué te ocurre y te pueda controlar mejor.

¿Qué pasa si no puedo seguir estos pasos?

El gerontólogo aconsejó: “Debe buscar ayuda a través de dos pilares. Primero con los pares, hoy también los estudios científicos dicen que no hay nadie mejor para cuidar una persona mayor que otra persona mayor, porque entiende de la situación de vida que está viviendo. Amigos, familiares, conocidos que estén pasando el mismo momento de vida. Y la otra es ayuda profesional, no hay nada mejor que un médico de familia que tenga una visión integral de la persona, la considere dentro de un entorno social para ayudarlo a superar este momento”.


Fecha: 04 Jan 2019


Fuente: tn.com.ar

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

libros recomendados para ancianos - frases para ancianos en asilos - como lucir hermosa a loa 40

Ejercicios para los mayores de sesenta años

A medida que envejece, hay un montón de cambios que suceden a causar que seamos menos móviles, como por ejemplo la pérdida de músculo y huesos má

Cáncer primario - Maneras de cuida el cáncer - El cáncer en el adulto mayor

El cáncer primario de hígado en adultos es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del hígado.

El hígado es uno de los órganos más grandes del cuerpo. Tiene cuatro lóbulos y ocupa la sección superior derecha del abdomen adentro de la caja t

Clínicas para adultos mayores en Querétaro - Casas de asistencia para ancianos - Residencia para adultos mayores

¿Qué pasa si no tienes suficiente potasio?

Cómo el cuerpo usa el potasioEl potasio tiene dos funciones dentro del cuerpo. Como mineral es esencial para la función del hígado, y

 Asilo para Personas de Mediana Edad - Voluntarios en Asilos Querétaro - Señoras Mayores en Querétaro

5 ejercicios para los mayores de 50 años

En los últimos tiempos ha tomado especial relevancia el tema de llevar un estilo de vida saludable y los beneficios que esto aporta indistintamen