¿El entrenamiento de fuerza es aconsejable para las personas mayores?

Actividades para Adultos Mayores - Hábitos Saludables y Espirituales para Adultos Mayores - Canciones de la Tercera Edad

Entrenar fuerza implica poner a trabajar los músculos de nuestro cuerpo para incrementar su volumen, potencia y resistencia. Esta definición puede dar lugar a confusiones y hacernos pensar que estas sesiones, que se realizan habitualmente en  en el gimnasio, solo están dirigidas a deportistas de élite o a personas jóvenes que quieren desarrollar musculatura y contar con bíceps y tríceps propios de la halterofilia.

Es importante huir de estereotipos y saber que la intensidad de un entrenamiento de fuerza puede adaptarse perfectamente a las características y condición física de cada persona. Los cambios biológicos que implica el propio proceso de envejecimiento hacen que, a medida que pasan los años, la masa muscular tienda a debilitarse.

En este sentido, un entrenamiento de fuerza, bien planificado, puede ser una excelente medida para prevenir la sarcopenia, una enfermedad que implica la pérdida progresiva de musculatura algo que, como explica la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (@seggeriatria) puede llevar a la fragilidad y a la disminución de las capacidades físicas.

¿Qué beneficios aporta un entrenamiento de fuerza?

Poner a trabajar a nuestros músculos es la mejor manera de conservar en buen estado las fibras que los componen. Para permanecer -sano-, el músculo necesita algo tan simple como moverse, es decir, contraerse y estirarse de forma consecutiva. Esto se consigue  la práctica de cualquier ejercicio, pero si además, le añadimos un complemento que suponga que el músculo tendrá que esforzarse un poquito más, los resultados serán más efectivos.

En eso consiste un entrenamiento de fuerza, en el que es habitual incorporar a la sesión elementos como mancuernas, barras o cintas, que creen una mayor resistencia y hagan trabajar más a fondo el músculo, tal como detallan expertos en Fisiología, salud y actividad física.

entrenamiento fuerza

Los beneficios que aporta este tipo de entreno, no solo se limitan a la estimulación de las fibras musculares profundas sino que también repercuten en la buena salud de nuestros huesos, ya que, el propio esfuerzo del músculo, en su movimiento constante, contribuye a la remineralización ósea, previniendo dolencias como la osteoporosis.

El entrenamiento de fuerza puede ser un buen aliado para la salud y el envejecimiento activo de las personas mayores, pero siempre ha de estar supervisado o dirigido por médicos, fisioterapeutas o entrenadores profesionales. El objetivo es conseguir que una sesión de fuerza no se convierta, en ningún caso, en una actividad que implique riesgo de lesiones.

Este tipo de entrenamiento, como norma general, no debe realizarse más de dos veces a la semana y siempre dejando días de descanso entre sesiones, para dar el suficiente tiempo de recuperación al organismo. Además, requiere un plan personalizado que incluya los ejercicios más convenientes para cada persona y las cargas o resistencias que incorporará a cada uno de ellos. La ideal es combinar este entreno con otras actividades aeróbicas.


Fecha: 01 Jul 2019


Fuente: 65ymas.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

 casas de reposo en queretaro - casas de ancianos en en queretaro - estancias para adultos mayores en celaya

Los adultos mayores LGBT casados son más felices y saludables

Las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans que tienen más de 50 años y que están casadas son más felices

Ancianos felices - poblacion de la tercera edad df - asilos en queretaro

Cerebro de los ancianos les hace ser más incautos pero más felices

Solo en EE.UU., los ancianos perdieron más de 2.200 millones de euros en estafas en 2010. En España, el escándalo de las preferentes se ha

Gimnasio para ancianos - Hogar para personas mayores - Ancianos en Quertaro

¿Qué colores les conviene usar a los adultos mayores?

Es frecuente observar que a medida que las personas avanzamos en edad nuestro ropero se vuelve más gris y opaco. Haciendo recuerdo de mis abuelas

 guarderia para ancianos toluca - asistencia para ancianos en queretaro - estancias para adultos mayores

Algunas tecnologías útiles para las personas mayores

Aunque es habitual considerar que las personas mayores no hacen un uso activo de la tecnología más reciente, lo cierto es que existen nume