Cómo vestir a una persona mayor dependiente – Consejos y recomendaciones

Seguramente si tienes a tu cargo a un familiar o ser querido que necesita de ayuda para vestirse por la razón que sea, tengas dudas sobre si lo estas haciendo bien o no y por ello quieras conocer más sobre cómo se debe vestir a una persona dependiente.

No te preocupes, aprender a vestir a un adulto mayor con problemas de movilidad o a una persona con discapacidad, requiere de tiempo y conocimiento sobre el tema, para evitar causar cualquier tipo daño involuntaria hacia la persona dependiente.

Por supuesto, el proceso de vestir y colocar la ropa, dependerá de las capacidades funcionales y de movilidad que presente la persona dependiente.

Si la persona es autónoma y puede vestirse ella misma simplemente se le debe ayudar a seleccionar la ropa y zapatos adecuados para que ella misma vista fomentando su autonomía.

Es recomendable contar con ayudas técnicas como abrochabotones o calzadores diseñados para facilitar la tarea de vestirse o desvertirse a personas con problemas de movilidad.

Cuando una persona tiene la tarea de vestir diariamente a una persona encamada, necesita saber con exactitud lo que debe hacer, que pasos seguir de manera metódica.

De esta manera, logrará vestirlo en poco tiempo, y sin correr el riesgo de causarle algún tipo de daño ya que la piel y las articulaciones de estas personas suelen ser muy delicadas.

A continuación te explicaremos como vestir a un adulto mayor dependiente o una persona discapacitada.

1. Cómo vestir a una persona encamada

Antes de comenzar el proceso de vestir a la persona encamada, es importante informarle lo que se va a hacer para contar con su colaboración.

En el caso de que la persona tenga problemas para movilizarse, de igual manera hay que explicarle que se va hacer. Para vestirla, hay que hacer lo siguiente.

a) Lo primero que se debe hacer es sentar al paciente, para facilitar la tarea de vestirlo. Se recomienda iniciar por la parte superior.

b) Si la prenda es cerrada, se debe introducir hasta los hombros elevando con mucho cuidado los brazos. Después, con cuidado se pasa por la cabeza, y se gira lentamente al paciente.

c) Si la prenda es abierta, se debe introducir un brazo por la manga hasta llegar al hombro. Pasar por detrás de la espalda la prenda, y flexionar con cuidado el otro brazo para introducir la siguiente manga. En caso de tener botones, se comienza desde abajo hacia arriba.

d) Se debe tratar de estirar bien la prenda para evitar que se arrugue.

e) Para la parte inferior, se puede volver a acostar al paciente.

f) Colocar el pantalón o la prenda poco a poco hasta la rodilla. Primero se hace con una pierna, y luego con la otra. Para subir lo que falta de la prenda, es necesario girar al paciente de lado y hacerle flexionar un poco la rodilla para terminar de subirlo.

g) Los calcetines deben ser enrollados hasta la punta, e ir desenrollándolos a medida que se van colocando.

h) Finalmente para colocar los zapatos, se debe mover al paciente hasta el borde de la cama o silla.

Es necesario hacer todos estos pasos de forma cuidadosa, y lograr minimizar los riesgos de dolencias, en los discapacitados y personas mayores.

2. La importancia de promover la autonomía del paciente

Resulta importante poder promover la autonomía del paciente, para que pueda ayudar en la tarea de vestimenta. Algunas personas mayores, pueden sentirse bien, cuando pueden completar la tarea de vestirse por sí solos.

Para poder conocer todo lo que pueden hacer, es necesario evaluar las capacidades que tienen, y potenciarlas. Es por ello, que las personas encargadas de vestirlas, deben verificar si la persona es capaz de bañarse, secarse y vestirse sin ayuda de un tercero.

La idea es poder ayudarla solo en lo que se considere necesario.

Esto es algo muy importante para las personas dependientes, ya que a pesar de presentar una condición, pueden sentirse muy útiles. Sin duda alguna afecta de manera positiva en su estado de salud, y emocional.

3. Cómo de debe ser la ropa de una persona mayor dependiente.

La ropa a utilizar por las personas dependientes, debe ser holgada para darles libertad en los movimientos. Es por ello, que se debe evitar en lo posible prendas ajustadas, puños estrechos, y tejidos con poca elasticidad.

Por otro lado, se recomienda que las prendas tengan apertura en la parte frontal, y que sean elásticas.

Entre las más usadas se encuentran, las que tienen tejidos naturales, como las prendas de algodón, ya que son fáciles de lavar, planchar, y ayudan a transpirar mejor a las personas.

4. El calzado en la persona mayor dependiente

Con respecto al calzado, es importante que sean lo más cómodo posible, y que no aprieten. También se debe comprobar que disponga de suela antideslizante, puedan sujetar bien el pie, y no tengan cordones.

La elección del calzado, tiene como objetivo final ser acorde a la figura del pie de la persona dependiente. De esta manera, el discapacitado se sentirá totalmente cómodo al usarlo.

5. Algunas ayudas para favorecer la autonomía en el vestido de una persona mayor dependiente

Hay algunos elementos y utensilios que son de ayudan para favorecer la autonomía a la hora de vestirse del adulto mayor o persona dependiente.

Entre los más destacados, para ayudar a vestirse a una persona mayor se puede:

1. Comprar un abrocha botones para mayores.

Un abrocha botones, no es más que un pequeño gancho que permite abrochar los botones con una sola mano, sin ayuda de un tercero.

Es muy útil para aquellas personas que presentan poca movilidad, o personas mayores que requieren de apoyo para vestirse.

2. Comprar un calzador para mayores de calcetines y medias

Se trata de un utensilio apto para calzar calcetines y medias.

Generalmente viene acompañado de un utensilio de autoayuda para poder descalzarlo.

Se caracteriza por tener ligereza y flexibilidad. Además de que es muy resistente.

3. Comprar un calzador de zapatos

¿Qué es un calzador y para que sirve?

Se define como un utensilio utilizado para ayudar a colocarse los zapatos.

Los calzadores suelen ser son una ayuda de gran utilidad para las personas mayores o discapacitados.

Resumiendo… cómo se debe vestir a un adulto mayor o persona con problemas de movilidad

Para vestir de forma adecuada a una persona dependiente, es necesario colocar en práctica todo lo mencionado.

Lo que se busca básicamente, es poder mejorar la calidad de vida del adulto mayor o discapacitado, poniéndo a su disposición utensilios de ayuda como abrocha botones o calzadores, que permitan darle mayor autonomía a la hora de realizar los movimientos necesarios para vestirse.

Aunque al inicio puede resultar un poco difícil, con la práctica es posible reducir el tiempo que se tarda en vestir a una persona mayor o en fomentar su autonomía en el proceso de vestirse..

Recuerda tener siempre en cuenta el estado de movilidad que presente la persona, para elegir los utensilios adecuados ayudarán en la tarea de vestir a esa persona cercana tan importante para ti.



Fecha: 28 May 2018


Fuente: saludcuidadoybienestar.com
Actividades Recreativas para el Adulto Mayor - Casa Club para Adultos Mayores en Querétaro - Ejercicios con Silla para Adultos Mayores

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

hogar para personas mayores - casas de asistencia para adultos mayores - actividades para abuelos en asilos

10 tips para lograr un envejecimiento saludable

El envejecimiento es entendido por muchos como la parte más complicada de la vida debido a los cambios que el adulto mayor experimenta durante es

Descanso en los Asilos de Adultos Mayores - Casa para ancianos en la Estancia Querétaro - Libros Recomendados Personas Mayores

Con los amigos se envejece ‘mejor’

Los grupos sociales aportan a fortalecer la calidad de vida y cuidado que se atribuían solo a la familia De

actividades recreativas para ancianos - hogares para abuelos - entrenamiento para personas de 50 años

Medidas preventivas para los Adultos Mayores

Está instaurada en la sociedad la creencia de que la prevención en los ancianos no tiene cabida. Sin embargo, es totalmente erróneo