Uno de cada 10 adultos mayores en Perú sufre de derrame cerebral

Uno de cada diez adultos mayores en el Perú sufre de derrame cerebral, accidente que se produce cuando el cerebro no recibe suficiente sangre y que puede ocasionar hasta la muerte, advirtió el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN).

Yrma Quispe Zapana, sub directora del INCN, explicó que entre los factores de riesgo más importantes para este problema de salud está la hipertensión no controlada, el consumo de alcohol y el tabaco.

“El alcohol aumenta la presión arterial, si a esto le sumamos el consumo de cigarrillos y comida chatarra, estamos generando que las sustancias grasas se depositen en las paredes de las arterias, con lo que reducimos su diámetro”, explicó la neuróloga.

A esto se suma la nicotina que tiene un efecto hipertensivo que disminuye la cantidad de oxígeno transportado al sistema nervioso central. “El humo del cigarrillo aumenta la viscosidad y la coagulabilidad de la sangre”, alertó.

Añadió que existen también otros riesgos como el consumo de drogas, el sedentarismo, la obesidad, el estrés, la migraña, infecciones y el síndrome metabólico.

Para reducir este riesgo, la doctora Yrma Quispe señalo que es necesario controlar los factores de riesgo, como disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillos hasta llegar a cero, “los pacientes observarán como su calidad de vida mejora”, resaltó.

También recomendó comer bajo de sal e incluso consumir los alimentos con su propio sodio.

Es imprescindible que las personas practiquen ejercicios a diario, los beneficiosos son a largo plazo. “Se debe caminar 1km al día en horas frescas y aumentar ½ km. por semana hasta alcanzar un nivel tolerable”, sugirió.

Finalmente, la sub directora del INCN sostuvo que el ejercicio permitirá manejar mejor situaciones de gran tensión emocional, como el estrés que incrementa los síntomas de hipertensión arterial.


Fecha: 13 Jun 2011


Fuente:

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

hacienda para abuelos - casa de descanso para abuelos - casa de retiro para abuelos - ser abuelo

¿Abuelo o abuela joven?

¿Te ha pasado que al mencionar que ya eres abuelo, te sientes viejo? Muchas veces esto pasa, pero estamos en pleno siglo XXI y los abuelos de aho

Actividades para Adulto Mayor en Casa de Reposo - Residencia del Adulto Mayor - Alarmas para Personas de la Tercera Edad

¿Por qué nos da miedo envejecer?

“La idea de envejecer no me gusta, me agobia: arrugas, canas, sobrepeso, enfermedades. ¡Yo no quiero eso!”. Decenas de pacientes de

transporte especial para adultos mayores en queretaro - ideas creativas para un cumpleaños de 80 - el sueño en los ancianos tips

Prótesis para el cerebro de personas con problemas de memoria.

Científicos de centros universitarios y médicos de EE.UU crearon una prótesis para el cerebro de personas con problemas de memoria que imita las

Acondicionamiento físico para los adultos mayores - Actividades físicas para adultos mayores - Terapias grupales para los adultos mayores

Los adultos también necesitan vacunarse

¿La necesidad de vacunarse no termina al llegar a la edad adulta. Protéjase contra las enfermedades prevenibles con las vacunas para el bien de s