La actividad física puede alargar la vida de los adultos mayores

Asilo Para Personas de la Tercera Edad - Casa de Descanso para Mayores - Centro de Día la Casona del Adulto Mayor Santiago de Querétaro Qro.

Los adultos mayores que realizan ejercicio, incluso si no lo hicieron durante su juventud, retrasan la aparición de varias patologías.

En otras palabras, la actividad física puede alargar sus vidas y ayudarlos a vivir mejor.

Es lo que halló un estudio dado a conocer ayer realizado por científicos del Instituto de Salud Pública de Irlanda. El grupo hizo una revisión de 24 estudios que evaluaron los efectos de la actividad física en adultos mayores. Estos componen todas las investigaciones científicas sobre el tema en la población mayor a 60 años.

Según el análisis, las personas de este grupo que son físicamente activas tienen menor riesgo de muerte prematura y de sufrir cáncer de mama y de próstata.

Los hallazgos también arrojaron que además son menos propensos a presentar fracturas, caídas recurrentes, enfermedad de Alzhéimer y depresión.

Todo esto, de acuerdo con sus exámenes de salud, que fueron medidos a largo del tiempo en todos los estudios.

La investigación también encontró que quienes se ejercitaban tenían trayectorias de envejecimiento más saludables, mejor calidad de vida y mejor funcionamiento cognitivo.

Juan Carlos Molina, geriatra de Clínica Meds y experto en envejecimiento saludable, explica que el ejercicio aeróbico (como caminar o nadar) permitiría preservar la conexión neuronal y la plasticidad cerebral. De allí que este ayude a prevenir las demencias, según dice el médico.

-Si a eso le agregamos que también juega un rol en los neurotransmisores que regulan el ánimo, se puede entender por qué reduce el riesgo de depresión-, agrega Molina.

Si bien la relación entre estar activo físicamente y prevención del cáncer es menos conocida, se cree que la protección está dada porque el ejercicio reduce la inflamación celular, un estado vinculado a la enfermedad.

Lo explica Gerardo Fasce, jefe de geriatría del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile: -Hoy se sabe que el ejercicio es beneficioso para los adultos mayores y que al ser individualizado y controlado por una persona capacitada, se empiezan a ver resultados-.

Molina afirma que el tipo de ejercicio más adecuado para este grupo es el multimodal. -Esto implica hacer ejercicios de resistencia, aeróbicos, de flexibilidad y de equilibrio-, comenta.

Y añade: -Los de fuerza son cruciales para la autonomía, el aeróbico para los pulmones, el corazón y la salud cerebral y los ejercicios de flexibilidad y equilibrio para contrarrestar caídas, la primera causa de muerte no médica en adulto mayor-.

Según los expertos, la recomendación es partir tres veces por semana hasta llegar a cinco con una duración de al menos 30 minutos diarios.


Fecha: 05 Feb 2020


Fuente: pordentro.pr

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

casa de reposo demencia senil - sistemas de alerta para personas enfermas - aparatos de rehabilitacion adultos mayores en mexico

Cuándo es necesario implantar un marcapasos

Una de las afecciones que suelen indicar la necesidad de implantar un marcapasos es la bradicardia, que consiste en la disminución de la frecuenc

La Necesidad Emocional de un Adulto Mayor - Guarderías para Adultos Mayores del IMSS - Imágenes de Ancianos Felices

Amor en la tercera edad

Una de las cosas más anheladas por el ser humano es amar y ser amado. Una parte considerable de la  sociedad piensa que el amor es solo exc

casa de reposo demencia senil - sistemas de alerta para personas enfermas - aparatos de rehabilitacion adultos mayores

8 TIPS para conservar la salud mental en personas mayores

La población de personas mayores a nivel mundial está aumentando a ritmos agigantados. Según los últimos datos de la OMS (Organización Mundial

Estancia Para Ancianitas En Aguascalientes - Casa De Convalecencia Guadalajara - Hogares De Ancianos Con Rehabilitacin Por Profe

Carencias nutricionales en personas mayores

Entre el grupo de personas a las que los profesionales sanitarios suelen recomendar la ingesta de suplementos nutricionales se encuentran los