La gerontología, más allá del geriátrico: abordar la tercera edad desde un aspecto social

Asilo de Anciano en Tequisquiapan Querétaro - Juegos para Adultos Mayores - Actividades de Lectura para Adultos Mayores

La medicina tiene múltiples ramas y especialidades. Una de ellas se encarga de los adultos mayores y se la conoce como gerontología. Si bien su mirada debería ser completa, en Argentina suele estar fuertemente asociada a un aspecto clínico, dejando de lado la cuestión social. De esta forma, la tercera edad es vista como un conjunto de personas enfermas o por enfermar. Sin embargo, esta noción comienza lentamente a mutar para incluir otras posibilidades.

Por eso, desde ConBienestar dialogamos con Miguel Ángel Acanfora, médico especialista en gerontología, geriatría y rehabilitación y director de la Maestría en Gerontología Clínica de la Fundación Barceló (MN: 52.023). “La gerontología se enfocó durante mucho tiempo en la institucionalización de gente en geriátricos. Por eso, los servicios de salud estaban muy enfocados en la patología y su tratamiento”, consideró el especialista. Sin embargo, este panorama mejoró gracias a las medidas preventivas, como el control de factores de riesgo para desarrollar diversas enfermedades.

“Todas estas acciones alargaron la vida y mejoraron sus condiciones, por lo que se hizo necesario abordar a la vejez desde múltiples aspectos”, señaló Acanfora. En este sentido, afirmó que es fundamental hablar de la calidad de estos años: no solo en lo que respecta a cuestiones físicas sino también sociales.

Desde esta perspectiva, la calidad de vida se entiende en un amplio sentido. No solo involucra mejorar los vínculos personales sino también facilitar cosas cotidianas, como pueden ser trámites y gestiones. Pero, ¿qué sucede con la medicina? En este aspecto, por supuesto que quedan incluidas las esperas en los consultorios. Sin embargo, Acanfora añadió un punto fundamental para mejorar la situación de los adultos mayores de forma significativa. “Es importante que los médicos se especialicen en gerontología para saber cómo tratar a sus pacientes y correrse de la tendencia a institucionalizar”, señaló.

Como vemos, el abordaje de las problemáticas que conciernen a los abuelos se realiza a través de la gerontología, que intenta expandir las fronteras más allá del tratamiento de enfermedades para ahondar en cuestiones sociales. Pero que exista una especialidad no significa que nuestro rol como ciudadanos –como hijos y nietos– sea irrelevante: “como sociedad tenemos que entender que algún día nos tocará ocupar ese lugar”, advirtió Acanfora.


Fecha: 03 May 2019


Fuente: tn.com.ar

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

recomendaciones medicas para ancianos - vacantes de directora asilo de ancianos en queretaro - el abuelo feliz en queretaro

Abuelos "canguro"

En muchas ocasiones los abuelos se hacen cargo del cuidado de los nietos, algo que desde hace algún tiempo se da con mayor frecuencia. Los

Medicina para ancianos - Atencin mdica - Hogar para ancianos

Recomendaciones nutricionales para adultos mayores

Algunas recomendaciones nutricionales de comprobado efecto en la salud y el bienestar de los adultos mayores incluyen:·

como mejorar la memoria adulto mayor por apnea sueo - estancia para adultos en los mochis sinaloa - que colores utilizar para casas de adultos mayores

Recordar nuestro pasado nos ayuda a ser más felices

Ser un ”abuelo cebolleta” y contarles a nuestros hijos y nietos nuestras mil y una aventuras de juventud parece que, además de dive

Enfermera y Doctor para ancinos y personas de la tercera edad - hospedaje y casa de descanso para adultos mayores en Queretaro

Enfermedades en ancianos

La tercera edad es un grupo de riesgo en el punto de mira de algunas enfermedades y afec