La edad que vale oro

Asilo de Anciano en Tequisquiapan Querétaro - Juegos para Adultos Mayores - Actividades de Lectura para Adultos Mayores

El envejecimiento plantea una serie de desafíos en todos los aspectos de la sociedad, la familia y el individuo. Lamentablemente la vejez comúnmente se asocia a cambios negativos para las personas; por tal motivo, con frecuencia los adultos mayores sufren alteraciones emocionales que los aísla al punto de querer vivir apartados de la sociedad y su relación con los demás se ve limitada por el lugar que van ocupando dentro de su grupo social.

En esta edición se incluyen algunos aspectos que todas las familias deben tener presente y llevar a la práctica cuando conviven con un adulto mayor.

Integración en el seno familiar

El objetivo de los familiares o cuidadores de los adultos mayores es esforzarse por mejorarles su calidad de vida, reducir los riesgos de enfermedad y obtener beneficios  personales  y familiares.

La integración del adulto mayor dentro del seno familiar favorece el envejecimiento activo y estimula en ellos su participación social.

La red social más próxima es la familia, donde se intercambian muchos cuidados y ayuda por parte de los mayores a sus hijos y nietos.  Es en el hogar  donde también  se establecen las relaciones intergeneracionales más gratificantes; todo ello, por supuesto, se complementa promoviendo otras redes sociales como amigos, vecinos, excompañeros de trabajo y todo tipo de  convivencia en la que se evoquen recuerdos gratos que estimulen la participación del adulto mayor.

Frecuentes problemas de salud

El organismo del adulto mayor sufre un progresivo desgaste que le hace retroceder en su capacidad o rendimiento funcional. El envejecimiento no es una enfermedad, pero sí es la causa de muchas asociadas que en último término son las responsables de diversas complicaciones.

En cuanto a la salud física, los padecimientos crónicos  comunes son diabetes,  hipertensión arterial y  osteoartritis. También se ven afectados algunos procesos mentales como la depresión y  pueden surgir  demencias.

Dentro del déficit funcional, los más comunes que interfieren en su habitual relación son disminución de la agudeza visual, pérdida auditiva, trastornos de la marcha por pérdidas de masa y fuerza muscular así como en su rendimiento físico, lo cual altera el equilibrio y la coordinación. Estas  afectan su autonomía,  al punto de convertirse en personas con un grado considerable de discapacidad y dependencia.

Medidas en casa

El cuidado del adulto mayor en el hogar —cuando hay disminución en sus capacidades funcionales— va a depender totalmente de su familia o cuidador.

La vivienda para un adulto mayor debe ser funcional. Hay que  adaptar una habitación en la planta baja. Si la persona tiene que subir escaleras hay que  colocar barandas o agarradores, evitar el uso de alfombras sueltas y de cables que afecten su locomoción.  Los pisos no deben estar encerados ni ser resbalosos; las escaleras y pasillos tienen que estar iluminados, los apagadores de luz deben ser fáciles de encontrar.

En la habitación se deben quitar los muebles innecesarios para que quede amplia y pueda desplazarse fácilmente; asimismo evitar mesas con vidrios o  con bordes redondeados.

En este espacio es recomendable un sillón con apoyabrazos y respaldo para evitar el
encamamiento prolongado.

Es importante utilizar barras o pasamanos en áreas de la ducha e inodoro para que al adulto se le facilite sentarse y levantarse utilizando bancos o sillas de baño y duchas de teléfono.
 
El inodoro debe estar suficientemente alto, entre 45 y 50 centímetros. Se recomienda que los grifos o llaves del agua sean de palanca y no de perilla, para que se les facilite maniobrar.

Calidad de vida

La calidad de vida de las personas adultas se determina en gran medida por su capacidad para mantener su propia autonomía y su funcionalidad.

El envejecimiento activo y de calidad va depender de mantener un estilo de vida saludable —actividad física, alimentación adecuada, realizar los controles de salud programados para detectar factores de riesgo—, fomentar la actividad cognitiva —leerles, armar rompecabezas, adivinanzas, etcétera.— y atender las emociones.

La tercera edad se construye desde la juventud. Así, a pesar de que el proceso de envejecimiento es normal, natural e inevitable, puede tener distintos resultados, generalmente reflejo de los cuidados o descuidos tenidos a lo largo de la vida.

Es importante que se llegue a la adultez en las mejores condiciones posibles: sin afecciones asociadas, en buena salud física y mental y con autonomía para ejecutar actividades cotidianas. Si a esto se añade una actitud positiva ante el proceso de envejecimiento y una participación social activa, se habla de envejecimiento activo, saludable y satisfactorio.


Fecha: 03 Jul 2019


Fuente: prensalibre.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

Actividades Recreativas para el Adulto Mayor - Casa Club para Adultos Mayores en Quertaro - Ejercicios con Silla para Adultos Mayores

¿Te sientes viejo? Te aconsejamos cómo aceptar tu edad

Quizá cuando ves una película, terminas por señalar a los actores y dices: “Ella ya se murió. Ay, él también”. O tus padres se mud

casa de abuelitos - hogar de personas mayores - hospedaje para mayores en queretaro

Tips para empleo después de los 50

La experiencia laboral es una ventaja que puede convertirse en el peor enemigo de un candidato mayor de 50 años para conseguir un empleo,

Guarderas para Abuelos en Quertaro - Centros de Cuidado para Enfermos - Actividades Recreativas para Adultos Mayores

Cómo mejorar la calidad de vida de los mayores

¿Por qué no mejorar la calidad de vida de los mayores? Hay muchas posibilidades para hacerlo. Hoy en día la gente vive más años que nunca pero, a

Beneficios de los Asilos - Estancia de Día para El Adulto Mayor Puebla - Libros Para Adultos Mayores

¿Cómo mejorar la digestión y el tránsito intestinal en adultos mayores?

Cuando necesitamos mejorar la movilidad de nuestras articulaciones, el medio acuático puede convertirse en el lugar idóneo. Además de q