Erotismo en la vejez, un signo de salud

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¬ďA la vejez, viruela¬Ē es un antiguo dicho popular espa√Īol que se refiere despectivamente al amor entre los que hoy se definen como ¬ďadultos mayores¬Ē, y no en vano es el t√≠tulo de una comedia escrita a principio del siglo XIX, que narra los avatares de un amor√≠o entre dos ancianos. Sucede que por ancestrales pautas culturales se considera que la sexualidad, por una cuesti√≥n de etapas de la vida, es uno de los tantos aspectos vedados a la vejez, una actividad propia de adolescentes y j√≥venes, y no de gente mayor que, seg√ļn el concepto generalizado, se supone debe transcurrir sus d√≠as sosegadamente y lejos de todo tipo de acci√≥n, sobre todo de la amorosa.


Sin embargo, y acorde a los tiempos que corren, hoy existe una tendencia a favor de la ¬ďviruela en la vejez¬Ē, que es cada vez m√°s firme. Es lo que explica Ricardo Iacub, profesor de Psicolog√≠a de la Tercera Edad y Vejez en la Universidad de Buenos Aires (UBA): ¬ďLa tendencia en los adultos mayores es formar m√°s parejas. Desde aquella visi√≥n que se ten√≠a hace dos o tres d√©cadas, cuando se supon√≠a, por ejemplo, que una vez que enviudaba una mujer ¬Ďno pod√≠a rehacer su vida¬í porque pertenec√≠a a un solo hombre, hoy asistimos a una ruptura de esa idea. Vivimos en una sociedad que responde m√°s a las demandas individuales, no tanto a ciertos criterios morales muy r√≠gidos. Y, en alguna medida, lo que siente la gente es que le gustar√≠a reanudar una pareja¬Ē.


El especialista sostiene que esta tendencia tiene √°mbitos espec√≠ficos, es decir, lugares en los que la gente de la tercera edad tiene posibilidades de socializar. ¬ďEn organizaciones como el Cepram o en centros de jubilados, es habitual que puedan surgir parejas, y donde hay claramente una demanda de ¬Ďme gustar√≠a tener en alg√ļn momento una pareja¬í. De hecho, una de las quejas m√°s puntuales de las mujeres es que no hay hombres, porque efectivamente hay un defasaje de g√©nero, por una cuesti√≥n de que las mujeres viven m√°s a√Īos o de que se casaron con hombres m√°s grandes. Esto genera que pasen mucho tiempo viudas. Hoy hay una tendencia en la que la persona deja de refugiarse en su familia social, con sus nietos, e intenta seguir formando parejas¬Ē, afirma el especialista.


Para Iacub, las limitaciones a la sexualidad y al erotismo en la tercera edad vienen de muy atr√°s. Griegos y romanos ten√≠an una visi√≥n impiadosa de la vejez. ¬ďNo ve√≠an a los viejos como personas que no tuvieran deseos, sino que nadie iba a querer estar con ellos porque eran feos, eran horribles y las cosas que dec√≠an de ellos eran espantosas, no ten√≠an l√≠mites¬Ē, asegura.


Despu√©s, la herencia cristiana ¬ďno fue mucho mejor porque, justamente, la idea era que la reproducci√≥n era el √ļnico sentido que ten√≠a la sexualidad¬Ē, lo cual exclu√≠a obviamente a los ancianos. Sin embargo, el investigador rescata que ¬ďen el juda√≠smo hab√≠a una invitaci√≥n plena a que la sexualidad se viva a lo largo de toda la vida¬Ē.


Pero lo concreto es que lo que prevaleci√≥ del legado de la tradici√≥n judeo-cristiana sobre las sociedades occidentales fueron los preceptos restrictivos hacia la sexualidad en la vejez, con lo que los estrictos l√≠mites impuestos responden a una cuesti√≥n sociocultural y no biol√≥gica. ¬ďLa longevidad no va en contra de la sexualidad, esto es un dato importante. Si una persona llegase f√≠sica y mentalmente sana y con buenas expectativas, podr√≠a tener relaciones genitales hasta los 120 a√Īos. Es decir, sin l√≠mite¬Ē, asegura, y agrega: ¬ďPor ejemplo, lo normal de una mujer mayor es que pueda tener relaciones sexuales m√°s lentas, con m√°s cuidados, pero perfectamente bien, y de hecho la mujer tiene muchos menos problemas biol√≥gicos que el var√≥n. La mujer est√° mucho m√°s preparada que el var√≥n para tener relaciones genitales a lo largo de toda la vida¬Ē.


¬ďA nivel funcional, uno de los cambios m√°s radicales es el tiempo de la sexualidad. Es decir, hay un progresivo enlentecimiento en todas las fases de la sexualidad, tanto en el var√≥n como en la mujer. Por ejemplo, a un var√≥n joven le basta un simple est√≠mulo visual para tener una erecci√≥n en segundos; en cambio, un var√≥n mayor va a requerir otros est√≠mulos (manuales, orales) y mucho m√°s tiempo¬Ē, agrega Iacub.


Otro elemento que aporta a la sexualidad durante toda la vida de los individuos de todos los g√©neros es lo que com√ļnmente se denomina ¬ďratoneo¬Ē. ¬ďEl ser humano siempre sigue teniendo fantas√≠as sexuales. Y por eso es muy importante destacar que la genitalidad es una parte de la sexualidad, pero despu√©s hay otra parte inmensa que es el erotismo¬Ē, se√Īala.


En definitiva, venciendo tab√ļes y censuras que se hunden en los siglos, el erotismo, la sexualidad y el romance en el atardecer de la vida se suman a la oferta de los adultos mayores de las sociedades modernas, cada vez m√°s dispuestos a lanzarse a una aventura que todav√≠a tiene mucho de desaf√≠o a las costumbres adquiridas.


En geriátricos es difícil


Iacub considera que la formaci√≥n de parejas y el romance no son para nada comunes en los geri√°tricos. ¬ďLo que puede llegar a haber es lo que infantilmente se llama ¬Ďnovios¬í, una parejita que se haga cierto nivel de cortejo¬Ē.


La raz√≥n es la fuerza del prejuicio en estas instituciones. ¬ďEl joven entiende que el adulto mayor no tiene sexo, que ya abandon√≥ el erotismo cuando corteja¬Ē, sostiene Luciano Ponce, docente de la Facultad de Psicolog√≠a de la Universidad Nacional de C√≥rdoba (UNC) y del Cepram. ¬ďEn los geri√°tricos ¬Ėexplica¬Ė est√° la imagen del ¬Ďabuelito¬í y los cuidadores dicen ¬Ďel abuelito est√° de novio con Martita¬í. En realidad, son lugares donde ni siquiera hay espacio para tener relaciones sexuales¬Ē.


Sin embargo, Iacub reconoce algunas instituciones, ¬ďcomo los geri√°tricos de la Naci√≥n, y muchos provinciales, con reglamentaciones muy progresistas a nivel de la sexualidad, y donde una pareja homo o heterosexual puede pedir una habitaci√≥n si son novios, y se la tienen que dar¬Ē.


¬ďEn estos lugares se responde m√°s a la demanda de los viejos. En los geri√°tricos privados se responde m√°s a las demandas de los hijos¬Ē, afirma. ¬ďEntonces ¬Ėagrega¬Ė los establecimientos p√ļblicos no s√≥lo permiten juntarse, est√°n construidos desde el discurso gerontol√≥gico actual que propende a que el adulto mayor viva como un adulto joven, es decir, donde no se lo infantilice y donde no se piense que es un sujeto extra√Īo o singular, sino que es como uno de nosotros que tiene 20 √≥ 30 a√Īos m√°s, nada m√°s¬Ē.


Revanchas de la vida


¬ďTrabajando con adultos mayores uno se da cuenta de que la sexualidad es una moneda de intercambio mucho m√°s frecuente en la vejez de lo que uno se hubiera imaginado e, incluso, resulta un indicador de salud¬Ē, dice el psic√≥logo Luciano Ponce.
¬ďEn mi experiencia, particularmente con pacientes mujeres mayores ¬Ėcuenta¬Ė, he notado que muchas est√°n dispuestas a reconfigurar su vida social y afectiva, pero de ning√ļn modo piensan abandonar la vida er√≥tica que han llevado hasta el momento¬Ē.
¬ďAdem√°s, pasa algo muy interesante: las mujeres que vivieron su sexualidad primaria como una obligaci√≥n marital, a los 70 a√Īos no es extra√Īo que redescubran la sexualidad en otro punto y muy probablemente con su segunda pareja¬Ē.


Fecha: 06 Jul 2012


Fuente: notife.com

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