El ejercicio es la mejor intervención para prevenir las caídas entre los ancianos

Asilo para Personas de Mediana Edad - Voluntarios en Asilos Querétaro - Personas Mayores en Querétaro

El ejercicio solo o en combinación con otras evaluaciones e intervenciones parece ser la estrategia más efectiva para prevenir las caídas que causan lesiones entre las personas mayores. En concreto, sólo el ejercicio, como el tai chi, puede disminuir el riesgo de caídas perjudiciales en un 12 por ciento en personas mayores de 65 años, según un metaanálisis publicado en la revista ‘JAMA’.

Se observó una reducción aún mayor (38 por ciento) en las personas que se ejercitaron y que tuvieron una evaluación o un tratamiento de la vista, señalan los coautores principales del trabajo, la doctora Sharon Straus, geriatra del Hospital St. Michael, en Toronto, Ontario, Canadá, y el doctor Andrea Tricco, científica del Instituto de Investigación del hospital.

El ejercicio, junto con la evaluación y el tratamiento de la vista, así como un análisis y una posible modificación del entorno de vida de una persona, redujo el riesgo en un 23 por ciento. Noviembre es el mes de la prevención de las caídas en Canadá, en el que se alerta sobre el hecho de que las caídas son la principal causa de lesiones entre los adultos mayores y representan 2.000 millones de dólares en costos directos de atención médica al año (31.000 millones en costos en 2012 en Estados Unidos).

“Las caídas tienen un gran impacto en el bienestar de nuestra población de mayor edad y, dado el envejecimiento de la población en todo el mundo, la incidencia de caídas continúa en aumento”, afirma el doctor Tricco, científico del Programa de Traslación de Conocimientos del Instituto del Conocimiento Li Ka Shing.

“Hemos sido capaces de identificar las estrategias más efectivas para reducir el riesgo de caídas que causan lesiones. El ejercicio solo, o junto con evaluaciones de la vista y evaluaciones ambientales, es muy efectivo y deben considerarlo los pacientes, los médicos y los responsables de la formulación de políticas”, explica.

Reducción del 11 por ciento en el riesgo de fracturas

Señala que la elección de las intervenciones de prevención de caídas puede depender de los valores y las preferencias de los pacientes y los cuidadores. Para algunos pacientes, el ejercicio en realidad puede elevar el riesgo de caídas porque se vuelven más móviles a medida que aumenta su fuerza, pero los riesgos de inmovilidad son mucho mayores para los adultos mayores, según los autores de este trabajo.

Los hallazgos sobre las intervenciones para prevenir caídas perjudiciales en general se basaron en un análisis de 54 ensayos clínicos aleatorizados que involucraron a casi 42.000 personas y 39 intervenciones. Los investigadores también analizaron 68 ensayos clínicos aleatorizados que involucraron a más de 85.000 personas y 43 intervenciones para prevenir caídas que causaron fracturas.

De esta forma, descubrieron que el tratamiento de la osteoporosis para los que están en riesgo se vinculó con una reducción del 11 por ciento en el riesgo de fracturas.


Fecha: 21 Nov 2017


Fuente: elmedicointeractivo.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

Actividades para Adulto Mayor en Casa de Reposo - Residencia del Adulto Mayor - Alarmas para Personas de la Tercera Edad

¿Por qué nos da miedo envejecer?

“La idea de envejecer no me gusta, me agobia: arrugas, canas, sobrepeso, enfermedades. ¡Yo no quiero eso!”. Decenas de pacientes de

Lugares en Querétaro para Adultos Mayores - Asilos para Hombres y Mujeres en Qro. - Literatura para la Tercera Edad

Prendas adecuadas para personas adultas mayores

Para quienes están interesados en la moda, con ciertos problemas de discapacidad o autonomía, el médico gerontólogo José de J. Valencia Rodríguez

casa de descanso para ancianos - personas mayores - retiros para personas mayores en mexico

Psicología del envejecimiento: el cuidado de las personas mayores

Cuidar de una persona mayor es una de las labores más gratificantes que existen. Pero también conlleva una carga de trabajo muy importante

Desarrollo del cerebro - enfermedades para personas mayores - gimnasio para mayores

Oportunidades después de los 65: Conoce algunas de ellas

Hace cinco años, cuando la maestra Luisa Aquije alcanzó la edad de jubilarse, tenía una idea muy clara: no quería pasar las tardes sentada en el