Lo que debe saber sobre los adultos mayores y su salud

Asilos en Querétaro - Centros de Atención para Personas de la Tercera Edad - Motivar Pacientes Geriátricos

No para todas las personas la vejez es igual. Para algunos presenta nuevas oportunidades de desarrollo y empeño, mientras que para otros puede constituir un trauma. Los familiares o personas cercanas podemos ayudarles a que capten el sentido de esa edad, a apreciar sus propios recursos y superar la tentación de rechazo, sentirse inútiles o rechazados.

Anciano italiano finaliza su matrimonio y se divorcia de su esposa luego de descubrir infidelidad en 1940. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Las personas mayores pueden aportar al proceso de humanización de nuestra sociedad a través de los carismas propios de la vejez: memoria, experiencia, interdependencia, una visión más amplia de la vida y la gratuidad, en contraste con la eficiencia que busca el mundo actual.

Sin embargo, es muy importante tomar conciencia que en determinado punto, con el tiempo,  su energía, movimientos y habilidades —tanto las mentales o las motoras, o ambas— comienzan a mermar.

A veces, ellos no admiten que necesitan ayuda; no quieren molestar a nadie a su alrededor o se avergüenzan de pedir ayuda y en otras ocasiones, ni siquiera se dan cuenta que la necesitan.

Asegúrese de que cuentan con lo que requieren y que comprenden su situación, así como las soluciones que les proponen.


5 preguntas que pueden ayudarle a conocer su estado de salud

¿Están perdiendo la memoria? Tener un poco de problemas con la memoria es parte común del envejecimiento. A veces, puede ser el efecto secundario de algún medicamento o por alguna afección oculta. Sin embargo, hay una diferencia entre estos cambios normales y la pérdida de memoria que dificulta hacer actividades cotidianas, como conducir o ir de compras. Algunos signos pueden ser: hacer las mismas preguntas una y otra vez, perderse en lugares conocidos, no poder seguir instrucciones, Y confundirse con respecto al tiempo, las personas y los lugares.

¿Pueden cuidarse solos? Fíjese en su apariencia. Si son incapaces de seguir con su rutina diaria, como bañarse y cepillarse los dientes, eso podría ser una señal de demencia, depresión o discapacidad física. Además, preste atención al estado de la vivienda. ¿Funcionan las luces? ¿Ha crecido en exceso la grama del jardín? Cualquier cambio en la forma habitual en la que ellos hacen las cosas de la casa o de su cuidado personal podría darle una pista sobre su estado de salud.

¿Van y vienen sin peligro? Preste atención a su manera de caminar. ¿Necesitan usar bastón o andador? Problemas como la debilidad muscular y el dolor de articulaciones pueden dificultar la movilidad. Si no tienen estabilidad al caminar, podrían caerse y estas son de las principales causas de discapacidad entre los ancianos.  ¿Tienen problemas de coordinación u orientación? De ser así, conducir puede ser complicado; cerciórese que su atención sea óptima, así como su estado de salud visual y auditiva para evitar algún accidente.

¿Mantienen su vida social? Preste atención a su estado de ánimo y pregúnteles cómo se sienten. Un cambio radical en su actitud podría ser un signo de depresión u otros problemas de salud. Converse con ellos acerca de sus actividades. ¿Se mantienen en contacto con los amigos? ¿Mantienen su interés por pasatiempos u otras actividades diarias? ¿Participan en organizaciones, clubes o comunidades religiosas? Cuando ya no quieren estar con otras personas, puede ser un indicador de la presencia de un problema.

¿Viven seguros en su casa? Si no viven con usted.  Eche un vistazo a la casa de ellos en busca de señales de alerta y tome las debidas precauciones ante la presencia de alguna deficiencia o situación que pueda poner en riesgo la integridad de alguno de ellos. ¿Tienen dificultad para subir y bajar por las escaleras? ¿Se cayó recientemente alguno de ellos? ¿Pueden leer las instrucciones que se incluyen en los envases de los medicamentos? Si les pregunta acerca de estos, ¿pueden explicarle cómo prepararlos y las horas en las que los deben tomar?


Fecha: 03 Jul 2019


Fuente: prensalibre.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

guarderia para ancianos toluca - asistencia para ancianos en queretaro - estancias para adultos mayores

11 claves para el cuidado de personas mayores

1. No cargues en silencio con el 100 % de la tarea

casa del descanso para adultos en morelia - hospedaje para adultos mayores - aspectos psicologicos del adulto mayor

Guía para las personas mayores

¿Problemas para ver las cosas que aparecen en la pantalla? Cuando se alcanzan los 50, casi dos de cada tres personas tienen algún

Actividades para Adultos Mayores - Hábitos Saludables y Espirituales para Adultos Mayores - Canciones de la Tercera Edad

Las redes sociales también son para mayores

Uno diría que la brecha digital no solo depende del lugar de origen y del acceso a internet, sino también de la edad. Pero en la era digital, a

casas de reposo para mujeres mayores de cincuenta anos - hacienda vida plena qro residencia para adulto mayor - guarderias para adultos mayores en quereraeo

Cómo Entretener a una persona mayor

El aumento de la esperanza de vida hace crecer el número de personas de la tercera edad, que como todos, necesitan entretenerse realizando alguna