Los 5 errores de alimentación más comunes si tienes diabetes, según un enfermero experto en nutrición

Asilos en Querétaro - Centros de Atención para Personas de la Tercera Edad - Motivar Pacientes Geriátricos

Un estilo de vida cada vez más sedentario y una dieta que favorece la ganancia de peso, están teniendo como consecuencia un aumento llamativo en la incidencia de la diabetes en adultos (tipo 2) en buena parte del mundo.

En concreto en nuestro país, hasta el 13,8% de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2, lo que supone un total de más de 5 millones. De ellos, 2,3 millones, (43%) incluso desconocen padecer la enfermedad.

La diabetes es una enfermedad metabólica que conlleva elevados niveles de azúcar (glucosa) en sangre.

Este aumento en los niveles de glucosa pude deberse a fallos en la producción o acción de la insulina. Esta hormona permite a las células  del cuerpo utilizar la glucosa de la sangre como fuente de energía.

El problemas es que un nivel continuado de glucosa alto en sangre puede conllevar al mal funcionamiento de algunos órganos, como los ojos, los riñones, o incluso el corazón.

Un estilo de vida sedentario y un exceso de peso puede aumentar significativamente los riesgo de padecer diabetes. Se ha comprobado que hasta el 85 % de las personas con diabetes tipo 2 (adultos) padecen sobrepeso. Es lo que ha comenzado a denominarse -diabesidad-.

La alimentación se coloca como un pilar básico para los enfermos de diabetes. A través de un plan de alimentación se podrá evitar el exceso de peso así como controlar la ingesta de alimentos que puedan favorecer picos altos de glucosa en nuestro cuerpo.

Pero a la hora de cuidar la alimentación, los diabéticos pueden caer en ciertos errores que perjudiquen su salud o empobrezcan su dieta.

Para evitar esto, Marcos Pazos, enfermero en la Unidad de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Diabetes en el Servicio de Endocrinologia y Nutrición del Hospital Universitario de Santiago de Compostela ofrece en el blog del glucómetro FreeStyle una serie de consejos y advertencias en alimentación destinadas a los pacientes de diabetes.

A continuación recogemos cuáles son los principales errores en alimentación que puedes cometer si tienes diabetes, según el enfermero experto en nutrición Mareos Pazos.

Pensar que es necesario seguir una dieta distinta del resto

Como puntualiza el especialista en nutrición, la alimentación en una persona con diabetes es un factor esencial para mantener controlada la enfermedad. Pero no por ello es necesario que un diabético viva en -dieta permanente- o coma siempre distinto al resto.

Según el enfermero, se trata por el contrario de seguir una dieta saludable, como debe hacer también -el resto de la población no diabética- y entender que -no hay alimentos prohibidos- solo algunos elementos que deberán ser controlados y limitados. Entre ello -el consumo de azúcares de absorción rápida (miel, pasteles, refrescos con azúcar...)-.

Respetar los horarios y frecuencia de las comidas así como controlar las raciones de hidratos de carbono ingeridas es otro de los aspectos que también deberán cuidarse.

Eliminar los carbohidratos por completo de la dieta

Cuando los digerimos, los carbohidratos se descomponen en azúcares para ser absorbidos por nuestro cuerpo convirtiéndolos en glucosa.

Por lo tanto los hidratos de carbono afectan a los valores de glucosa de nuestro organismo, y como tal un error de alimentación de las personas con diabetes es poder pensar que deben eliminarlos de su dieta.

Pero como explica el especialista sanitario, los carbohidratos son a su vez una fuente esencial de energía para nuestro cuerpo por lo que resultan esenciales para una alimentación saludable.

No se tratará por tanto de no comerlos, se tratará de cuantificar la ración adecuada que podemos consumir en cada momento si tenemos diabetes.

No reconocer los hidratos de carbono ni la cantidad necesaria en cada momento

Los hidratos de carbono deben estar presente siempre y la pasta, cocinarse siempre al dente, igual que los vegetales. Pixabay.

-La educación nutricional es fundamental en el tratamiento de la diabetes, pero muchas veces seguimos pasándola por alto-, alerta el enfermero.

Para poder gestionar de manera óptima la enfermedad será necesario conocer la composición de los alimentos para ver en qué medida se pueden comer.

En este sentido resultará muy importante -saber identificar qué alimentos contienen hidratos de carbono y en qué cantidades- para controlar la glucosa en nuestro cuerpo.

No tener en cuenta las cantidades

No es raro que te lleves lo que te sobra de la comida a casa para el almuerzo del día siguiente. Sandip Bhattacharya/Flickr

Otro error frecuente en alimentación por parte de los diabéticos es, según el experto, clasificar los alimentos en -buenos- y -malos-, pensando que los primeros pueden consumirse sin peligro alguno.

Algo totalmente equivocado como puntualiza Pazos en su artículo, ya que algunos alimentos beneficiosos como la fruta deben consumirse con moderación debido a la cantidad de hidratos que pueden contener. Lo recomendable es siempre calcular las porciones o raciones adecuadas qué ingerir.

No saber interpretar las etiquetas de los alimentos

Leer las etiquetas de ingredientes de los productos resulta esencial para saber lo que realmente estamos consumiendo. Y es que ciertos mensajes de alimentos envasados pueden resultar engañosos.

Tal y como alerta el enfermero especialista en nutrición, a veces -sin azúcares-  puede hacer que nos confiemos, pero hay que saber que un alimento que se anuncia -sin azúcares- puede contener hidratos de carbono por lo que después afectará a los niveles de glucosa.

Lo mismo ocurre con -sin azúcares añadidos- , ya que esto no significa que el producto no contenga azúcar de manera natural.

Además de todo ello, es esencial comprender que todo paciente de diabetes deberá consultar su alimentación con un especialista médico. Cada caso de diabetes es diferente y por tanto también lo serán las necesidades nutricionales de cada paciente.


Fecha: 10 Jul 2019


Fuente: businessinsider.es

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

casa de asistencia para adultos - hogar anciano la haceinda - regalos para adultos mayores

Tips para disfrutar del sexo más allá de la edad

La licenciada Celia Laniado, sexóloga y coach sexual, indicó que el tema del erotismo asociado al envejecimiento es tabú. “Al hombre mayor que ti

casa para adultos mayores - tercera edad - abuelitos - abuelos - ancianos - viejitos

Acuerdan reubicar a adultos mayores cerca de Alameda

Monterrey, NL.- Las autoridades de Monterrey y del Instituto Nacional de Protección al Adulto Mayor, Blanca Martínez, llegaron a un acuerdo para perma

Residencia para adultos mayores - casa para abuelitos - salud para ancianos - hospedaje para viejitos en Quertaro - Guadalajara - Ciudad de Mxico y Distrtito Federal

Adultos mayores, alto riesgo para hacer un gasto -catastrófico

Nidia Marín / El Sol de MéxicoCiudad de México.- Para reducir el riesgo de intensificar la pobreza o caer en esta al incurrir en gastos ex

Estancia durna para adultos mayores - Estancia temporal para ancianos - Estancia permanente para personas de la tercera edad

Cómo reconocer los síntomas de una enfermedad del hígado

Cómo reconocer los síntomas de una enfermedad del hígado. El hígado es considerado como el órgano más grande de nuestro cuerpo y desarrolla muchas fun