Tomar café a diario podría retrasar la muerte

Asilos en Sonora - asilos en Queretaro - Casas de asilos en Celaya, Guanajuato Los adultos mayores que consumen tres o más tazas de café al día podrían reducir su riesgo de muerte por causas comunes en diez por ciento, en comparación con los que no beben café, sugiere un gran estudio del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.

El hallazgo se aplica a personas de 50 a 71 a√Īos que beben caf√© con cafe√≠na o descafeinado. Y sugiere que beber caf√© se asocia con un descenso en las muertes por enfermedad cardiovascular, enfermedad respiratoria, accidente cerebrovascular (ACV), diabetes, infecciones, lesiones y accidentes.

Pero el equipo enfatizó que todavía no está claro de qué forma el café podría conferir un beneficio de salud, y que el estudio no establece una relación causal.

¬ďCreo que es realmente importante apuntar que nuestro estudio fue solo observacional¬Ē, se√Īal√≥ el autor l√≠der Neal Freedman, investigador de la divisi√≥n de epidemiolog√≠a y gen√©tica del c√°ncer del Instituto Nacional del C√°ncer de EE. UU. en Rockville, Maryland.

¬ďEso significa que simplemente les preguntamos a las personas cu√°nto caf√© beb√≠an y les dimos seguimiento¬Ē, explic√≥. ¬ďPero beber caf√© es solo una de muchas cosas que la gente puede hacer. El caf√© se asocia con muchas conductas distintas. As√≠ que no sabemos qu√© otra cosa podr√≠a afectar esta asociaci√≥n¬Ē.

Por ejemplo, los que consumen caf√© tienden a fumar m√°s, una importante causa de muerte, anot√≥ Freedman. ¬ďAs√≠ que cuando observamos la asociaci√≥n por primera vez, hallamos que los bebedores de caf√© en realidad se enfrentan a un mayor riesgo de muerte, y solo cuando descontamos el tabaquismo hallamos una relaci√≥n inversa¬Ē.

El estudio aparece en la edición del 17 de mayo de la revista New England Journal of Medicine.

Para el estudio, los investigadores se enfocaron en los hábitos dietéticos de unos 400,000 hombres y mujeres inscritos en el Estudio de la dieta y la salud de los Institutos Nacionales de Salud y la AARP, entre 1995 y 1996. Ninguno de los participantes tenía antecedentes de cáncer, ACV ni enfermedad cardiaca al inicio del estudio.

Cada participante fue cuestionado sobre su consumo de café, que varió de cero a una categoría máxima de seis tazas al día o más. La salud de cada participante se rastreó hasta finales de 2008 o hasta la muerte.

Los resultados mostraron que beber incluso una taza de caf√© al d√≠a se relacionaba con un menor riesgo general de morir y un menor riesgo espec√≠fico de morir de muchos de los problemas de salud p√ļblica m√°s graves de hoy en d√≠a.

Una excepción notable fue que beber café no se relacionó con una reducción en las muertes por cáncer entre las mujeres, y solo tuvo un impacto protector marginal sobre las muertes por cáncer entre los hombres.

El efecto protector pareció ser mayor entre los que bebían más de una taza al día, aunque Freedman anotó que se observó poca diferencia entre el beneficio aparente de dos tazas o seis tazas al día.

¬ďEn el futuro debemos observar los muchos distintos compuestos del caf√©¬Ē, a√Īadi√≥. ¬ďAdem√°s de la cafe√≠na, el caf√© contiene otros mil compuestos y antioxidantes, algunos de los cuales podr√≠an ser beneficiosos y otros no¬Ē.

Tambi√©n hay que explorar la preparaci√≥n del caf√©, anot√≥ Freedman. ¬ďPorque a muchas personas les gusta el caf√© de filtro, mientras que otras tienen m√°quinas de espresso o cafeteras francesas. Y los granos se pueden tostar a distintos grados. Y cada una de esas opciones afecta el compuesto. Y no sabemos si esto tambi√©n afecta la asociaci√≥n con la enfermedad¬Ē, explic√≥.

Los autores advirtieron que a los participantes no se les preguntó si sus hábitos de consumo de café habían cambiado durante el periodo del estudio. Además, el estudio no tomó en cuenta los problemas de salud preexistentes.

Por ahora, Freedman recomienda hablar con el médico antes de comenzar a tomar más café, porque los antecedentes personales de salud podrían afectar los consejos que se reciban.

Lona Sandon, dietista registrada y profesora asistente de nutrición clínica del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern en Dallas, dijo que, como mínimo, el nuevo estudio parece confirmar lo que la mayor parte de la investigación hasta la fecha ha sugerido: beber café no es malo.

¬ďAhora, este estudio va m√°s all√° y sugiere que en realidad podr√≠a ser √ļtil¬Ē, a√Īadi√≥ Sandon. ¬ďPero, ¬Ņcu√°l es la conexi√≥n? A√ļn no lo sabemos¬Ē.

Apunt√≥ que a√ļn est√° por verse si se trata de la cafe√≠na, los antioxidantes ben√©ficos o fitoqu√≠micos en los granos de caf√©, o simplemente algo relacionado con el estilo de vida.


Fecha: 18 May 2012


Fuente: canalsonora

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 A√ĎOS nos hemos distinguido por la atenci√≥n y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

residencia para adultos mayores en queretaro - cuidado de ancianos con alimentos y hospedaje - geriatra y enfermera para adultos mayores

Adecuar√°n transporte p√ļblico para adultos mayores

GUADALAJARA, JALISCO (03/ABR/2014).- "La mitad de quienes han fallecido en accidentes vinculados con el

Lugares en Querťtaro para Cuidar a Adultos Mayores - Asilos para Hombres y Mujeres en Qro. - Literatura para la Tercera Edad

Nuevas recomendaciones de Vitamina D para adultos mayores

La Fundaci√≥n Internacional de Osteoporosis (IOF seg√ļn sus siglas en ingl√©s) realiz√≥ una nueva declaraci√≥n sobre la Vitamina D para adultos mayore

casa de asistencia para personas mayores en queretaro - residencia para el adulto mayor san juan del rio - casa de descanso para adultos mayores en queretaro

10 consejos para cuidar los ojos

El cuidado de los ojos y la salud visual son una de las principales decisiones para preservar el bienestar. La llegada de la primavera es

Actividades que le Gusta Hacer a los Adultos Mayores - Marcapasos en Personas Mayores - Casas De Descanso Querťtaro

Ejercicio físico para abuelos y nietos

Ya sabes que realizar ejercicio físico es necesario y beneficioso a todas la edades para mejorar la salud física y mental, por tanto, no t