Actividad física en los adultos mayores

Beneficios de los Asilos - Estancia de DŪa para El Adulto Mayor Puebla - Libros Para Adultos Mayores

Contribuye a la prevención y control de las enfermedades crónicas no transmisibles. Sin embargo, en Argentina, más del 70% de las personas mayores registra déficit de práctica de ejercicio físico.

Adultas mayores rompen tab√ļes sobre sexualidad

Realizar actividad física con regularidad genera importantes beneficios físicos, psicológicos y sociales en las personas adultas mayores. Es uno de los hábitos saludables que contribuye a la prevención y control de las enfermedades crónicas no transmisibles, favorece las relaciones sociales y mejora la calidad de vida. Sin embargo, en Argentina, más del 70% de los adultos y adultas mayores no realiza la actividad física recomendada para su edad.

Nuestro pa√≠s es uno de los m√°s envejecidos de Latinoam√©rica. Este proceso demogr√°fico, que se profundizar√° en las pr√≥ximas d√©cadas, presenta m√ļltiples desaf√≠os y oportunidades. Y el desarrollo de distintas medidas para la promoci√≥n de un envejecimiento activo es clave.

En este marco, la Fundaci√≥n Navarro Viola en alianza con la Fundaci√≥n Interamericana del Coraz√≥n Argentina (FIC Argentina) presentaron la publicaci√≥n ¬ďLa Actividad F√≠sica en las Personas Mayores. Gu√≠a para Promover un Envejecimiento Activo¬Ē a fin de concientizar a la poblaci√≥n y de promover el dise√Īo e implementaci√≥n de pol√≠ticas p√ļblicas que busquen mejorar los niveles de actividad f√≠sica en las personas mayores.

¬ďLa pr√°ctica regular de actividad f√≠sica es uno de los h√°bitos saludables que contribuye a la prevenci√≥n y control de las enfermedades cr√≥nicas no transmisibles (ENTs). Los beneficios que se obtienen al incorporarla en la rutina, independientemente del nivel de intensidad, mejoran las funciones y la calidad de vida, promoviendo un envejecimiento activo y saludable¬Ē, se se√Īala en la Gu√≠a.

Revolución demográfica

En la publicación se destaca que el envejecimiento de la población se acentuará en las próximas décadas.

Las proyecciones indican que en Am√©rica Latina y el Caribe, ¬ďen el a√Īo 2037 la proporci√≥n de personas mayores sobrepasar√° a la proporci√≥n de menores de 15 a√Īos¬Ē.

Para Argentina se espera que hacia el a√Īo 2050, ¬ďuna de cada cinco personas tenga m√°s de 64 a√Īos¬Ē.

En este sentido se advierte que ¬ďel r√°pido envejecimiento de la poblaci√≥n trae consigo m√ļltiples desaf√≠os y exige una revisi√≥n sobre las pr√°cticas y pol√≠ticas actuales en pos de favorecer la calidad de vida¬Ē.

Enfermedades No Transmisibles

En la Gu√≠a se destaca que ¬ďel principal problema de salud que afrontan las personas mayores son las ENTs, que incluyen a las enfermedades cardiovasculares, el c√°ncer, las enfermedades respiratorias cr√≥nicas y trastornos metab√≥licos¬Ē.

Se indica que en Am√©rica, las ENTs ¬ďson responsables de 7 de cada 10 muertes en personas de 70 a√Īos o m√°s, adem√°s de causar condiciones de morbilidad, sufrimiento y discapacidad¬Ē. Y explica que estas enfermedades pueden prevenirse ¬ďa partir de la incorporaci√≥n de h√°bitos saludables como no consumir tabaco, mantener una alimentaci√≥n adecuada y realizar actividad f√≠sica¬Ē.

Asimismo se detalla:

¬ďLa inactividad f√≠sica constituye uno de los principales factores de riesgo de las ENTs y representa el cuarto factor de riesgo m√°s importante de mortalidad en todo el mundo, por lo que se trata de un grave problema de salud p√ļblica, particularmente para las personas mayores¬Ē.

El Estudio sobre el envejecimiento Global y la salud del adulto (SAGE) y la Encuesta Mundial de Salud de la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS) indican que ¬ďalrededor de un tercio de las personas de entre 70 y 79 a√Īos y la mitad de las personas de 80 a√Īos o m√°s no alcanzan con las recomendaciones b√°sicas de la OMS sobre la actividad f√≠sica en la vejez¬Ē.

En Argentina, la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013 se√Īala que ¬ďa nivel nacional el 67,6% de las personas de 65 a√Īos o m√°s no realizan la actividad f√≠sica recomendada para su edad¬Ē.

En el estudio realizado por la Fundaci√≥n Navarro Viola en alianza con el Observatorio de la Deuda Social Argentina reporta que ¬ďel 71,1% de las personas mayores registra d√©ficit de pr√°ctica de ejercicio f√≠sico¬Ē.


Fecha: 31 Jul 2018


Fuente: diariopopular.com.ar

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 A√ĎOS nos hemos distinguido por la atenci√≥n y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

estancia para adultos mayores aguascalientes - casas para adultos mayores en queretaro - asilo de ancianos

Tips de sexualidad para los mayores de hoy parte 2

Se trata también de intimidad y contacto, cosas que cualquiera puede beneficiarse. Incluso si usted está enfermo o sufre discapacidad física, ust

hotel hacienda vida plena queretaro - casa de retiro en michoacan - adultos mayores salud en queretaro

Entrenamiento de fuerza para mujeres mayores de 60

En las generaciones anteriores, la gente mayor de 60 a√Īos podr√≠a haber tranquilizarse y disfrutar de su jubilaci√≥n. Pero ahora se sabe que el eje

sistemas avanzados de teleasistencia en el hogar - asilos de ancianos en queretaro - casa de asistencia para ancianos en mexico

Mayores m√°s atentos gracias a los videojuegos

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha revelado en un estudio que las personas mayores que entrenan con videojuegos se

 estancias para adultos mayores en queretaro - como interactuar con personas ancianas - casas para personas de la tercera edad

Cu√°les son las grasas buenas recomendadas

Las grasas buenas son aquellas que encontramos en alimentos naturales y no procesados, son las responsables de aportar beneficios a nuestr