Beneficios de los bailes de salón

Canciones para Hacer Ejercicio con Personas Mayores - Programas de Asilos para Adultos Mayores en Francia - Casa de Reposo o Asilo para Adultos Mayor Inmovilizados

Los bailes de salón tienen numerosas ventajas para la salud física y mental de aquellos que los practican, además de mejorar considerablemente las condiciones de vida de los adultos mayores y ayudarles a socializarse. Los principales beneficios de practicar este tipo de ejercicio en la tercera edad son:

Consigue una mejor condici√≥n f√≠sica de las personas mayores, fortaleciendo numerosos m√ļsculos, especialmente los localizados en las piernas, brazos y caderas. Tambi√©n se evitan los molestos dolores de espalda.

Incrementa la resistencia y la flexibilidad gracias a los movimientos del baile que necesitan que los m√ļsculos se estiren, y como consecuencia, se reducen los dolores en las articulaciones.

Los expertos recomiendan este tipo de ejercicio para evitar los problemas derivados del sedentarismo, como la obesidad, la hipertensión, la diabetes, la osteoporosis y el sobrepeso, ya que al bailar se queman calorías y al realizar los pasos se mueven las articulaciones. Dependiendo de la danza elegida se quemarán, por ejemplo, entre 250 y 400 calorías por hora bailando salsa o unas 175 calorías practicando los boleros.

El corazón se fortalece con el baile, ya que se activa la circulación y aumenta la frecuencia cardiaca. Con ello, se consigue reducir los riesgos de enfermedades del corazón y evita la hipercolesterolemia.

Los bailes de salón también ayudan a relajarse y a superar el estrés, la ansiedad y la depresión, en muchos casos como consecuencia de la soledad.

Bailar mejora el estado de √°nimo, ya que se segregan endorfinas, las hormonas causantes de la felicidad, que har√°n que la persona quiera seguir practicando este ejercicio.

Mejora el equilibrio y la coordinaci√≥n, ya que es necesario una buena postura para poder bailar, dar vueltas, mantener el peso en un solo pie y compenetrarse con la pareja en los movimientos, con lo que ayuda a evitar las peligrosas ca√≠das que, al debilitarse el tono muscular y los sentidos con el paso de la edad, pueden causar graves da√Īos.

Hace que se desarrolle la creatividad, necesaria para poder bailar y combinar los pasos.

Ayuda en la socialización y en la superación de la timidez de las personas mayores, pues deben buscar una pareja para poder bailar. Es una buena opción para conocer gente, entablar amistades y dejar atrás la soledad.

Gracias a la danza las personas mayores desarrolla sus capacidades corporales, lo que provoca una mejora en la autoestima y una mayor confianza en uno mismo.

El baile ayuda al desarrollo de la memoria y la atenci√≥n, y por tanto, prevenir la aparici√≥n de la demencia, seg√ļn un estudio publicado en New England Journal of Medicine. La memoria es necesaria para poder recordar la t√©cnica de los pasos, pero tambi√©n es beneficiosa para los pacientes de alzh√©imer, que consiguen recordar hechos cuando bailan canciones de su juventud, seg√ļn dicho estudio.

Contraindicaciones del baile para mayores

Antes de realizar cualquier baile de salón, es recomendable que los mayores acudan al médico para que éste pueda valorar su condición física y si es aconsejable o no para su salud que realice esta actividad. Con esta visita se consigue evitar posibles problemas de salud asociados, especialmente si se tiene problemas cardiacos, marcapasos o cualquier impedimento que pueda interferir en la práctica del baile.

Tambi√©n es importante elegir el ejercicio m√°s adecuado, tanto a la edad como a las caracter√≠sticas f√≠sicas, porque, aunque el baile tiene numerosos beneficios, tambi√©n puede agravar otras patolog√≠as anteriores o causar lesiones si no se hace con cuidado, el m√©dico podr√° valorar si existe alg√ļn tipo de riesgo para la salud. En todo caso, no est√° de m√°s calentar un poco los m√ļsculos antes de lanzarse a la pista.


Fecha: 18 Sep 2018


Fuente: webconsultas.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 A√ĎOS nos hemos distinguido por la atenci√≥n y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

casas de la 3ra edad en quereraro - el dengue en adulto mayor - animacion sociocultural en mexico

Las conmociones cerebrales pueden conducir al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer

Las conmociones cerebrales son bastante comunes ¬Ė lo m√°s probable es que usted ha tenido, ya sea uno mismo o conoce a alguien que lo hizo,

Libros recomendados para personas mayores - Literatura para el adulto mayor - Literatura en la vejez

¬ŅQu√© libro recomendar√≠as para las personas mayores?

Cuando se realiza un círculo de lectura con adultos mayores es fundamental elegir obras literarias adecuadas, esto se determina en base al objeti

casa de asilo para adultos mayores en queretaro

Asilos del DF, sin ley que rija su operación

México.- Los asilos para personas de la tercera edad en el DF no cuentan con ley que rija su operación y que dicte los principios básicos que deben po

Casas de estancia para ancianos - Ancianos en Querťtaro - Hogar en Querťtaro para ancianos

Detenida por robar joyas a ancianos mientras les pedía firmas para disminuidos

Una joven de 21 a√Īos ha sido detenida despu√©s de que sustrajera al descuido joyas de oro que llevaban puestas tres ancianos de Fuente Vaqueros, P