Cómo tener una vida sexual plena en la tercera edad

Canciones para Hacer Ejercicio con Personas Mayores en Silla - Programas de Asilos para Adultos Mayores en Francia - Casa de Reposo o Asilo para Adultos Mayor Inmovilizados

Para mantener una vida sexual activa y satisfactoria en la tercera edad es necesario, en primer lugar, conocer qué alteraciones sufren las personas de edad avanzada, que pueden ser de dos tipos: fisiológicas o patológicas. Las primeras son aquellas que se producen durante el envejecimiento y, tal y como explica el Dr. Martín Ciancas, es clave conocer sus efectos, entender y comprender los cambios, para poder seguir disfrutando del sexo.

Por su parte, las alteraciones patológicas se deben a enfermedades que pueden presentarse en cualquier momento a lo largo de la vida, pero que son más frecuentes a medida que nos hacemos más mayores. En estos casos, consultar con un médico y recibir un tratamiento adecuado es la mejor forma de actuar.

El urólogo Fernández Rosaenz opina que “mantener la actividad sexual es recomendable para la salud y contribuye a una mejor condición física y anímica, ya que mantiene procesos hemodinámicos y sensitivos que mejoran la vitalidad y la longevidad”. En lo que también coinciden todos los expertos es en la necesidad de conocer los cambios que se producen en el cuerpo humano, y ser conscientes de ellos para adaptar los hábitos sexuales y poder seguir disfrutando del sexo como cuando se era joven.

Sexo seguro en la tercera edad

Muchos mayores se preguntan hasta qué punto puede ser seguro practicar sexo en la tercera edad. Y es que no es raro oír extraños casos de personas que han muerto mientras mantenían relaciones sexuales. Aunque es cierto que puede ocurrir, son casi leyendas urbanas, puesto que el esfuerzo que supone un coito es similar al de subir dos pisos andando; si el corazón no se desboca subiendo escaleras, tampoco lo hará en la cama. No obstante, ante posibles dudas, y sobre todo en el caso de pacientes con enfermedades cardíacas, el especialista informará cuándo es posible reiniciar la actividad sexual tras un episodio cardiovascular y, en caso necesario, recomendará una prueba de esfuerzo.

Las enfermedades más comunes que pueden afectar a la sexualidad son las relacionadas con el aparato circulatorio, como la hipertensión, la diabetes, la angina de pecho, el infarto de miocardio, la hipercolesterolemia, la trombosis, la arteriosclerosis, etcétera. Y los fármacos para tratar estas u otras patologías también pueden tener consecuencias negativas sobre la vida sexual, ya que algunos efectos secundarios pasan por la alteración de la libido, o cambios en las condiciones de vasodilatación y del flujo sanguíneo.

Para mejorar la actividad sexual cuando se plantean problemas, hay que acudir al médico especialista, que es el que mejor puede ayudar al afectado. Hay diversas soluciones, y las terapias se deben individualizar atendiendo a las características propias del paciente, para que no haya contraindicaciones con los medicamentos que quizá deba tomar esa persona para tratar alguna patología.

Por lo tanto, liberarse de la vergüenza y preguntar en la consulta cómo arreglar determinado problema sexual es clave y, de esta manera, se evitará también adoptar pautas que incluso pueden poner en riesgo la vida del paciente (por ejemplo, algunas pastillas para la disfunción eréctil son incompatibles con cierta medicación prescrita para patologías cardiovasculares).

Y es que los tabúes culturales o el pudor a hablar de ciertos temas que se consideran muy íntimos, hacen que mucha gente decida automedicarse para tratar de solucionar sus problemas. El récord de automedicación lo tiene, sin duda alguna, la disfunción eréctil, que desgraciadamente ha generado un peligroso negocio a su alrededor; cada año se venden (sobre todo por Internet) pastillas falsas contra la disfunción eréctil que suponen unos 3.500 millones de dólares.


Fecha: 07 Aug 2018


Fuente: webconsultas.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

 clubes para adultos mayores pachuca - actividades recreativas adultos mayores - estancias adultos mayores df

4 consejos para cuidar la piel de un adulto mayor

Conforme pasan los años, es inevitable que la piel de las personas empiece a presentar arrugas, flacidez y manchas en algunos casos, por l

Beneficios de los Asilos - Estancia de Día para El Adulto Mayor Puebla - Libros Para Adultos Mayores

Cataratas son la causa más común de ceguera en adultos mayores

Las cataratas son la causa más común de ceguera en personas de edad avanzada, padecimiento que requiere ser tratado mediante cirugía, informó el

casa de descanso para adultos mayores en queretaro - deportistas adultos mayores - asilos para ancianos en queretaro

5 ejercicios para personas mayores

Cada vez son más las personas mayores que se inclinan por hacer ejercicio, buscando una mejor calidad de vida, para lo cual, afortunadamente, hay

Casa de asistencia para personas mayores - Atención medica para ancianos - Nutriólogo para ancianos

RECOMENDACIONES PARA LA ATENCIÓN A PERSONAS CON DEMENCIA

- Crear una rutina fija en las actividades cotidianas que debe recogerse en una lista ordenada según el momento en que tienen que ejercitarse.&nb