Claves para cuidar la salud intestinal en adultos mayores

Canciones para Hacer Ejercicio con Personas Mayores en Silla - Programas de Asilos para Adultos Mayores en Francia - Casa de Reposo o Asilo para Adultos Mayor Inmovilizados

Con la edad, muchos procesos empiezan a cambiar, hay una disminución de las defensas, una dieta menos variada, ingesta de numerosos medicamentos y un modo de vida menos independiente. Estos cambios pueden alterar la microbiota y la salud intestinal en adultos mayores.

Por ello y en el marco del Día de los Abuelos, te decimos cuáles son los puntos clave para cuidar de la microbiota intestinal en esta etapa de la vida.

La microbiota intestinal o flora intestinal está conformada por millones de bacterias y es indispensable para digerir algunos alimentos, especialmente azúcares complejas. Ayuda a convertirlas en energía y a producir vitaminas B y K, así como a combatir patógenos.

Sin embargo, con la edad, esta comunidad de bacterias benéficas disminuye a raíz de los cambios fisiológicos en el organismo, lo que afecta su buen funcionamiento.

A continuación, te decimos cuáles son los 4 factores que más ponen en riesgo la salud intestinal en adultos mayores y cómo contrarrestarlos.

1. Problemas de masticación y deglución

La pérdida de dientes y los problemas para pasar alimentos pueden provocar cambios en la dieta. Se empiezan a eliminar alimentos que se consideran difíciles de masticar, como la carne o las frutas enteras, lo que disminuye la ingesta de proteínas, vitaminas y fibra.

Por su parte, aumenta el consumo de jugos, pan y galletas, que son más fáciles de masticar y tragar, pero que aportan más azúcares y grasas.

2. Hospitalizaciones

Cuando las personas mayores son internadas, su dieta cambia repentinamente. El tipo de alimentos y su modo de preparación no son iguales a los que llevaban en sus hogares.

Esto provoca un desbalance en la microbiota intestinal mientras las bacterias se adaptan a la nueva dieta.

3. Pérdida del gusto y el olfato

En la tercera edad, hay dificultad para percibir olores y sabores, lo que hace que se elijan alimentos ricos en grasas y sal, pues se perciben con mayor intensidad.

Sin embargo, hacerlo puede contribuir en el desarrollo de enfermedades como hipertensión arterial.

4. Enfermedades y medicamentos

El envejecimiento hace más vulnerable a las infecciones a esta población, con el consumo elevado de medicinas, en algunos casos, antibióticos de amplio espectro que eliminan a los patógenos pero también a los microrganismos de efecto benéfico que conforman la microbiota intestinal.

¿Cómo prevenir problemas con la salud intestinal?

La dieta es un elemento fundamental en el cuidado de la salud digestiva en adultos mayores. En la medida de lo posible, se debe procurar que siga siendo variada y diversa, especialmente rica en fibra.

Por ello, es fundamental aumentar el consumo de frutas, verduras y carnes magras y disminuir el consumo de azúcares, grasas y harinas.

En los momentos de enfermedad y tratamiento con medicamentos, una opción para complementar el cuidado de los adultos mayores es el consumo de probióticos, en especial el de origen natural desarrollado a partir de la levadura Saccharomyces boulardii.

Se ha comprobado que este probiótico fortalece la microbiota intestinal y ayuda a controlar la diarrea.

Es importante recordar que el envejecimiento va acompañado de una reducción natural de la cantidad y diversidad de bacterias que conforman la microbiota, por lo que es necesario tener cuidados y consideraciones especiales con este sector de la población, a fin de procurarles una mejor calidad de vida.


Fecha: 13 Sep 2018


Fuente: sumedico.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

Prejuicios de la Sexualidad En Adultos - Casas de Adultos Mayores DF del IMSS - Casa para Adultos de la Tercera Edad

¿Se le olvida todo? Consejos de una experta para mejorar la memoria

Es normal que en algunas oportunidades se nos olviden cosas como, tareas por hacer, llamar a alguien, buscar alguna información, pero, cuando se

Clnicas para atencin de las personas mayores - Casas de asistencia para ancianos - Descanso para ancianos

Inician los XII Juegos Estatales Deportivos y Culturales para las personas de la tercera edad.

Mérida, Yucatán, 12 de mayo de 2014.- Al dirigirse a los más de 300 participantes de los XII Juegos Estatales Deportivos y Culturales para las Pe

Confortables habitaciones de lujo para adultos mayores - Cafetera y Comedor para adultos mayores - Gimnasio para adultos mayores

Sentirse joven en la tercera edad

Entramos en la edad de oro cuandosuperamos la barrera de los 60 y pareceque ya no sea posible sentirse joven en la llamada tercera edad. Lo cierto es

estancia temporal para adultos mayores - centros de mesa para adultos mayores en queretaro - guarderias para adultos mayores en el estado de mexico

El Estrés en las Personas Mayores

Las personas mayores responden de forma distinta a situaciones de estrés. Por una parte, un mejor control del estrés está relacionado con el enve