Propuestas de actividades para lograr mayor incorporación en los círculos de abuelos en Najasa

Casa de descaso para adultos mayores - Casas de descanso para la vejez - Lugares para los adultos mayores

Introducción
El envejecimiento es un proceso normal y fisiol√≥gico, que comienza con el nacimiento, pero que se hace m√°s evidente despu√©s de la edad reproductiva. Al ser un proceso, ha de tenerse claro que no se empieza a envejecer a los 60 a√Īos, sino mucho antes.
La expresi√≥n tercera edad, anciano o adulto mayor da la idea de un individuo en el √ļltimo estadio de su vida, que ya ha superado todas las etapas evolutivas y ha pasado inclusive por la plenitud de su madurez que es el momento donde naturalmente las funciones biol√≥gicas acrecientan su deterioro, apuntando a buscar la manera de disminuir los efectos provocados por los cambios naturales que se presentan en esta etapa, considerada como un privilegio porque la persona que lo experimenta, ha podido disfrutar una combinaci√≥n de verbos que se centran en vivir, acumulando una serie de experiencias incontables y si a ello se le agrega envejecer con calidad de vida, entonces el individuo posee uno de los m√°s grandes dones.
No son pocas las personas que han dedicado sus esfuerzos y estudios a cambiar el curso de la vida y hacer a ésta eterna. Ha sido una lucha del hombre con la madre naturaleza, pero lo real es que todo esfuerzo es válido para obtener una mejor calidad de vida, pero nunca podrá impedirse el envejecimiento y el fin de la misma, pues toda materia viviente evoluciona y muere para darle paso a una nueva, y está demostrado que la pócima para la vida eterna está descartada en la teoría de la evolución.
La relaci√≥n entre la enfermedad y el envejecimiento normal no es bien conocida, tanto en una como en el otro, se producen modificaciones de la poblaci√≥n. Es importante que la esperanza de vida de la misma sea cuantitativamente elevada, pero cada vez m√°s, se impone el convencimiento de que no es suficiente a√Īadir a√Īos a la vida, sino tambi√©n salud a la vida.
Es de gran satisfacci√≥n ver a personas mayores de 60 a√Īos, envejecer sanamente con plena autonom√≠a e independencia, con una vida activa y sin barreras para seguir su ritmo natural. Por ello es vital no se encuentren estancados, limitados en sus capacidades, y participaci√≥n en las diferentes actividades de la vida.
En la tercera edad aparece una disminuci√≥n de la de la actividad intelectual y de memoria, se reduce el n√ļmero de inter√©s donde en ocasiones no le gusta nada y demuestran gru√Īones, rega√Īones y quej√°ndose constantemente, es por ello que en los c√≠rculos de abuelos del consejo popular cuatro camino existe poca motivaci√≥n y participaci√≥n por parte de sus integrantes hacia las diferentes actividades planificadas aunque las mismas no cuenta con la variedad suficiente para lograr la totalidad de la incorporaci√≥n de los ancianos de la tercera edad en este consejo.
Desarrollo
Para la realizaci√≥n de este trabajo se utiliz√≥ 2 circulos de abuelos de los cuatro existentes para un 50 %. Los mismos reflejan un total de 18 abuelos de los cuales 14 son mujeres para un 77% y 4 hombres lo que representa el 33%.Fueron entrevistado 7 profesores para un 100% de la poblaci√≥n de educadores de la comunidad 4 caminos. Las t√©cnicas que empleamos de encuesta y entrevista con el objetivo de recoger el estado de opini√≥n de los abuelos elaboraci√≥n de la propuesta de actividades y a la vez enriquecer con sus intereses, obtener datos altamente representativos y confiable al respecto adem√°s de obtener informaci√≥n particularidad lo de cada abuelo. Estos asist√≠an al comenzar nuestra investigaci√≥n de forma espor√°dica y por sus propios intereses. Los m√©todos aplicados a nivel te√≥rico fueron el hist√≥rico ¬Ė l√≥gico, con √©l se establece el estudio y antecedentes de los fen√≥menos objeto de investigaci√≥n en su devenir hist√≥rico a la vez que se delimita cu√°les son las leyes gen√©rales del funcionamiento y desarrollo del fen√≥meno, el an√°lisis y s√≠ntesis, este nos permiti√≥ realizar un estudio de la evaluaci√≥n del fen√≥meno que se estudia tomando en cuenta todos los documentos relacionado con la importancia de las actividades en el adulto mayor y el inductivo ¬Ė deductivo, nos permiti√≥ llegar a conclusiones parciales y finales en nuestra investigaci√≥n, todo esto sobre la base de una profunda b√ļsqueda documental para establecer las actividades de este trabajo. A nivel emp√≠rico se aplicaron la observaci√≥n, para conocer el estado que se encuentra los c√≠rculos de abuelos en el √°rea investigada en cuanto a la participaci√≥n y variedad y realizaci√≥n de las actividades, el an√°lisis documental nos permiti√≥ compilar y analizar la informaci√≥n necesaria para fundamentar el problema cient√≠fico y darle el consecuente tratamiento te√≥rico al objeto de estudio y campo de acci√≥n, la encuesta para evaluar la baja incorporaci√≥n de las persona de la tercera edad en los c√≠rculos de abuelos y la entrevista realizada a dirigentes y a t√©cnicos para valorar el cumplimiento y apoyo de cada organismo durante el desarrollo de las actividades del adulto mayor duran este a√Īo. A nivel matem√°tico la eestad√≠stica descriptiva en el contexto de la estad√≠stica se utiliz√≥ la distribuci√≥n emp√≠rica de frecuencia para determinar el c√°lculo porcentual, con los datos obtenidos en la aplicaci√≥n de los diferentes m√©todos aplicados.
No
ACTIVIDADES
FECHA
HORA
LUGAR
PARTICIPANTE
RESP
1. 
Objetivo:
Cumplea√Īos colectivo
2-12-05
9.00am
Club de
combatiente
Abuelos, médicos familia y tec. cultura Física
Dtra Biblioteca
2. 
Objetivo:
Conferencia sobre plantas medicinales
13-12-05
9.00am
Casa del abuelo
Abuelos, FOC, Tec.cult. Física
Dtra FOC
3. 
Objetivo:
Encuentro entre círculos de abuelo
27-12-05
9.00am
Casa del abuelo
Abuelos, Tec.Cult. Física, Cultura
Tec.cult. Física
4. 
Objetivo:
Conferencia sobre plantas medicinales
08-01-06
9.00am
Huerto Medicinal
Abuelos, FOC, Tec, Cult. Física
Dtra, FOC
5. 
Objetivo:
Visita al museo y la biblioteca
15-01-06
10.00am
Biblioteca y Museo
Abuelos, Espec. De cultura, Tec. Cult. Física.
Dtor,Cultura
6. 
Objetivo:
Encuentro entre circulo de abuelos
31-01-06
9.00am
Casa de abuelo
Abuelos, Cultura, Médico de Familia, Tec.Cult.Fisica.
Tec. Cult. Física
7. 
Objetivo:
Conferencia sobre salud
03-02-06
9.00am
Consultorio de familia.
Abuelos, Médico de Familia Tec. Cult. Física.
Méd de Familia
8. 
Objetivo:
Actividad Recreativa por el 14 de febrero
14-02-06
9.00am
Club de combatiente
Abuelos, Tec. Cult. Física, Trab. Sociales, Cultura
Dtor de cultura
9. 
Objetivo:
Cumplea√Īos Colectivo
28-02-06
10.00am
Casa de abuelo
Abuelos, Tec.Cultura, Tec.Cult. Física.
Dtor Cultura y Tec. Cult. Física.
10. 
Objetivo:
Caminata y visita al Museo y Biblioteca
05-03-
10.00am
Biblioteca-Museo
Abuelos, Tec.Cult. Física Tec.Cultura
Técnico de Cult. Física.
11. 
Objetivo:
Acampada Provincial en punta de Ganado
13-al-15-03-06
T/D
Punta de Ganado
Abuelos, Met.Cult.Fisica, Tec.Cult. Física.
J¬īDpto Rec. Cult. F√≠sica.
12. 
Objetivo:
Actividad Recreativa
28-03-
9.00am
Casa del abuelo
Abuelos, Tec. Cultura, Técnico Cult. Física
Dtor Biblioteca
13. 
Objetivo:
Conferencia sobre Planta Medicinales y de Salud.
16-04-06
9.00am
Casa del abuelo
Abuelos Prof. Medico Familia, Tec.Cultura Física.
Metodólogo de cultura física
14. 
Objetivo:
Encuentro entre Circulo de abuelo
18-04-06
9.00am
Casa del abuelo
Abuelos, Tec.Cultura, Tec.Cultura Física.
Metodólogo de Cultura de cultura Física
15. 
Objetivo:
Visita al √°rea Protegida
16-04-06
10.00am
√Ārea Protegida
Abuelos, médicos familia y tec. cultura Física
Metodólogo de Cultura de cultura Física
An√°lisis de los resultados
Después de haber realizado un arduo trabajo, nos dimo la tarea de analizar los resultados alcanzado, lo que nos permite plantear que la encuesta realizadas antes de aplicar el programa de actividades, en la pregunta No. 1 los 18 coinciden en que existe poca motivación y atención por parte de los médicos de la familia, además de un gran inestabilidad de los técnicos de cultura física y monotonía en las actividades físicas y recreativas objetivo fundamental en el círculo de abuelos.
En la pregunta No 2 consideran que logrando una adecuada coordinación entre los diferentes organismos administrativos, políticos y de masas se posibilitaría una mayor organización y motivación por los médicos de familia y sistematicidad en los técnicos, además plantean la necesidad de variabilidad en las actividades lo que conllevaría a despertar el interés en ellos y por lo tanto el incremento en la matricula al círculo.
Al responder la pregunta No 3 ellos plantean que a pesar de conocer las dificultades existentes actualmente con los recursos materiales, los diferentes organismos pueden dar su apoyo siempre y cuando las actividades programadas estén en correspondencia con la situación existente en al país.
Después de habernos reunidos con las instancias pertinentes nos dimos la tarea de aplicar el plan propuesto en el grafico No 1.
Comportamiento de la matricula:
Monografias.com
En el mes diciembre se comenz√≥ con 18 participantes. La primera actividad que se realizo fue el cumplea√Īos colectivo, una conferencia sobre plantas medicinales donde surgi√≥ la idea de crear un jard√≠n medicinal con el objetivo de uso de los propios abuelos, tambi√©n se realiz√≥ un encuentro entre c√≠rculos de abuelos que sirvi√≥ para intercambiar ideas y experiencias. En este mes la matricula se estuvo estable.
En enero se realiz√≥ una conferencia sobre plantas medicinales donde se inaugur√≥ el jard√≠n medicinal acordado anteriormente, en esta actividad se incorporaron dos abuelos motivados y arriados por sus compa√Īeros, tambi√©n realizamos una visita a la biblioteca y al Museo Municipal, en esta actividad pudieron conocer parte de la historia de nuestro municipio y establecieron un debate sobre la * Muestra del mes* los trabajadores de ambas actividades le ofrecieron una merienda con sus propios medios, a esta actividad se incorpor√≥ un abuelo. En la √ļltima actividad del mes realizamos un encuentro entre c√≠rculos de abuelos donde se efectu√≥ una competencia entre abuelos creadores de la d√©cima y disfrutaron de otros n√ļmeros culturales. Aqu√≠ logramos incorporar un nuevo miembro. La matr√≠cula al cierre del mes es de 22.
Febrero lo iniciamos con una conferencia sobre salud impartida por un m√©dico de la familia, donde se trataron diferentes temas de inter√©s. En esta actividad se logr√≥ incorporar un abuelo motivado por el m√©dico de la familia y sus compa√Īeros. En la segunda del mes se festej√≥ el 14 de Febrero, D√≠a de los Enamorados. Aqu√≠ se estimul√≥ al propio y la poes√≠a m√°s bonita, entre otras actividades realizadas por cultura. Tambi√©n realizamos un cumplea√Īos colectivo donde se estimularon y felicitaron a los abuelos que cumpl√≠an a√Īos. Donde disfrutaron de cuentos, chistes y de un danz√≥n bailado por una pareja de abuelos. La actividad estuvo apadrinada por el secretario de cultura y la Empresa Alimentar√≠a.
Logramos incorporar 3 abuelos con la colaboraci√≥n de trabajadores de cultura y la estimulaci√≥n de los propios abuelos. En la √ļltima actividad se realiz√≥ una serenata a los que cumpl√≠an a√Īos. Cerramos el mes con 26 de matr√≠cula.
Una visita al Museo y la biblioteca fue la primera actividad del mes de Marzo donde se rememoraron vivencias de su historia y del territorio, durante la visita a la biblioteca se le brindo un t√©, una charla sobre el diario del Che en Bolivia, en esta actividad se incorporaron 3 abuelos, tambi√©n nos propusimos participar en la Acampada Provincial en Punta de Ganado, en la Playa Santa Lucia; pero esta se incumpli√≥ por situaci√≥n ajena a la voluntad de los abuelos, aunque se encontraban preparados para efectuar todas las actividades prevista en el programa, con condiciones de ocupar un lugar destacado. Por ultimo realizamos la actividad recreativa correspondiente al √ļltimo viernes, donde se homenajearon y felicitaron los que cumpl√≠an a√Īos, los t√©cnicos de cultura apoyaron la actividad con diferentes n√ļmeros culturales tambi√©n se realizaron algunos partidos de domino. En la actividad se lograron incorporar dos abuelos debido a la motivaci√≥n de las actividades propagandizadas por los propios miembros de los c√≠rculos. Se concluye el mes con una matr√≠cula de 31.
Abril lo iniciamos con una conferencia sobre plantas medicinales y temas de salud, las cuales fueron impartidas por un profesor de biología de la FOC y un médico de la familia, esto motivo a que se elaborara una infusión escogiendo una de las plantas estudiadas. En esta actividad se incorporaron 3 nuevos miembros atraídos por los médicos de la familia debido al padecimientos de algunas enfermedades que atentan contra su salud, también se realizó un encuentro entre círculos de abuelos donde pudimos disfrutar de las exquisiteces de nuestros abuelos en las artes culinarias y de manifestaciones culturales creados con iniciativa
De los propios abuelos, como d√©cima, cuentos, chistes ¬ŅQu√© traigo aqu√≠? Y juego de mesa. Esta Actividad fue organizada por el INDER y Sectorial de Cultura, donde hubo un encuentro de 4 nuevos miembros. Posteriormente realizamos una visita al √Ārea protegida La Bel√©n, donde recibimos el apoyo de esta empresa y nos facilit√≥ el acceso de diferentes √°reas de inter√©s, en esta actividad participaron 5nuevos miembros incorporados de forma perramente a la actividad f√≠sica y recreativa lo que permiti√≥ que el mes cerrara con una matr√≠cula de 43.
Mayo que fue el mes en que concluimos nuestro programa lo iniciamos con una actividad por el D√≠as de las Madres ¨ donde fueron homenajeadas todas la abuelas y se les obsequiaron ramos de flore, postales y un gigantes kake el cual fue cortado por la abuela de mayor edad, adem√°s los t√©cnicos de cultura f√≠sica apoyaron la actividad con diferentes manifestaciones culturales, una de las actividades m√°s gustas fue la serenata ofrecida por un viejo guitarrista del municipio que traslado a los abuelos con sus canciones a momentos de su vida juvenil este d√≠a tambi√©n se invit√≥ a la actividad a la madre del m√°rtir Carlos Alberto Dom√≠nguez , nombre que lleva uno de los c√≠rculos de abuelo . A esta emotiva actividad incorporaron 7 nuevos miembro quedando 50 abuelo matriculados.
En el mes de mayo se realizaron la encuesta final a los abuelos y la entrevista a los dirigentes. Los abuelos en las respuesta de la # 1 reflejaron que actualmente existen un progreso total en el incremento de la matricula ya que por su propios criterios, los vecinos y amigos pudieron interiorizar la importancia de su participación en las actividades física y recreativa, teniendo en cuenta que existe un mayor apoyo por parte del médico de la familia y el técnico que los atiende.
En la pregunta # 2 todos coinciden en que existe un gran paso de avance y una mayor sistematicidad y responsabilidad en la organización general del trabajo, por lo que para continuar perfeccionando es necesario seguir apoyándose en los propios recursos de los abuelos y tener en cuenta las vivencias logradas durante este periodo, realizando actividades que propicien el buen funcionamiento y desarrollo en los diferentes círculos.
En la pregunta # 3 Plantean que seg√ļn lo observado en las diferente actividades existi√≥ un gran apoyo en este lapso de tiempo con respeto a los que le presidieron, a pesar de que no pudieron asistir a la Acampada Provincial efectuada en el mes de marzo en la Base de Campismo Punta de Ganado, despu√©s de haberse preparado durante un largo tiempo, pues existieron cierta dificultades ajenas a su voluntad que era responsabilidad de los organismo administrativos.
Al realizar la entrevista a los dirigente encontramos que en la pregunta # 1 ellos plantean que el programa acordado fue cumplido de forma general.
Ya en la pregunta # 2 respondieron que en las actividades desarrolladas durante este a√Īo existi√≥ un gran poder de responsabilidad, organizaci√≥n y motivaci√≥n, aunque es necesario para un mejor desarrollo que exista m√°s coordinaci√≥n entre los organismo vinculados con ellas. Al responder la pregunta # 3, vimos diferentes criterios, pues Salud Publica plantea que en este periodo de trabajo se logr√≥ un paso de avance en cuanto al apoyo por parte de los organismos.
Pero a√ļn es necesario continuar fiscalizando y motivando esta tarea, debido a que todav√≠a existen algunas insuficiencias que afectan el funcionamiento a la hora de realizar las actividades, en el caso del Sectorial de cultura, existieron impresiones con la participaci√≥n de los t√©cnicos en algunas actividades.
EL INDER plantea que en este a√Īo se han podido desarrollar las actividades con m√°s facilidades que en tiempos anteriores, precisamente por el apoyo de los organismo, aunque es necesario resaltar que existieron dificultades con salud pues debe mejorar el trabajo con los m√©dicos de familia con el prop√≥sito de incrementar las matricular en los c√≠rculos de abuelos de acuerdos a las potencialidades existentes y lograr una mejor sistematicidad en los horarios de clases.
El sectorial de cultura Plantea que este programa a pesar de ser el primero que se aplica en el municipio se logró una adecuada atención por parte de aquellos organismo que se les asignaron tareas, consideramos que el INDER debe incrementar la fuerza técnica en el trabajo con los círculos para propiciar un mejor desenvolvimiento en las actividades físicas y recreativas con este grupo etareo.
El sectorial de Educaci√≥n manifest√≥ que ellos est√°n en condiciones de seguir apoyando y desarrollando todas las actividades que se les asigne para br√≠ndales a todos los abuelos una vida m√°s sana √ļtil y saludable, aunque que consideran que pudieron realizarse mayor cantidad de actividades con su participaci√≥n.
EL PCC considera que se debe ser más sistemático y responsable en cuanto al apoyo de cada organismo a las actividades y lograr una mejor coordinación entre los mismos, a pesar de que se lograron resultados cimeros en los cumplimientos del programa aplicado.
A pesar de haber logrado un incremento en la matr√≠cula de los c√≠rculos de abuelos y mejor apoyo por parte de las instituciones y organismo enfrascados en esta actividad debemos se√Īalar que a√ļn existen dificultades que afectan contra el exitoso funcionamientos de estos, entre ellas tenemos la inestabilidad de los M√©dicos de la Familias en el trabajo con los c√≠rculos, lo que ha provocado poca motivaci√≥n e inter√©s por parte de la ancianidad, al no sentirse en ocasiones protegidos y atendidos correctamente por el m√©dico en las √°reas. Por otra parte el Inder debe lograr incrementar especialista de la cultura f√≠sica en esta actividad para lograr desarrollar un trabajo m√°s organizado y sistem√°tico en cada consultorio, debido a que en estos momentos existe un solo t√©cnico que atiende esta actividad a nivel municipal, lo que demuestra que se imposible lograr un trabajo eficiente y a la altura que lo requiere la poblaci√≥n. Tambi√©n se presentaron algunas dificultades por parte del Sectorial de Cultura a pesar de orient√°rsele en reiterada ocasiones el trabajo con la tercera edad, por parte de los organismos superiores. Por ultimo debemos se√Īalar de forma general que las dificultades en el cumplimento del programa de algunas actividades estuvieron dadas por impresiones y falta de una mayor coordinaci√≥n y exigencia de los representantes que atend√≠an cada actividad.


Fecha: 03 Feb 2014


Fuente: monografias.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 A√ĎOS nos hemos distinguido por la atenci√≥n y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

camimar ayuda al Alzheimer - hacienda para abuelos - abuelos de antes - abuelos modernos - descanso para abuelos - casa de abuelos

Caminar fortalece el cerebro contra el Alzheimer

Caminar fortalece el cerebro contra el AlzheimerPor: Salud180.com Última actualización: 22-05-2013Para las personas de edad

Estancia para Personas de La Tercera Edad en Guadalajara - Ejercicios con Bailes para Adelgazar Adulto Mayor - Encuestados para Casas de Reposo Adultos Mayores

Agitación nocturna en mayores: causas y tratamiento

A continuación, vamos a brindarte los conocimientos para que aprendas a definir de la mejor manera la situación de la persona con agitación y

la obesidad en el abuelo - hacienda para abuelos - casa de descanso para abuelos - casa de retiro para abuelos - ser abuelo

Obesidad afecta equilibrio en adultos mayores

Las caídas son a menudo vistas como un problema para los adultos mayores frágiles, debido a que sus huesos son especialmente propensos a las frac

 casas de reposo en queretaro - casas de ancianos en san juan del rio - estancias para adultos mayores en celaya

Vejez¬Ö mucho m√°s que pensiones

En los √ļltimos meses el debate respecto de las pensiones se ha tomado la agenda p√ļblica. Marchas con la consigna ¬ďNo + AFP¬Ē, debates telev