Actividades lúdicas para adultos mayores. La diversión no tiene edad

Casa Hogar para Tercera Edad CDMX - Libros Lectura Para Mayores -Libros Para Adultos Mayores

Haz un ejercicio cuando te encuentres en un lugar público, por ejemplo un restaurante una plaza o un parque, trata de contar el número de adultos mayores a tu alrededor; seguramente encontrarás más de los que puedes contar con los dedos de tus manos.

Te mostramos un panorama de las personas adultas mayores en México, así como la importancia de realizar actividades en esta etapa de la vida, porque la edad avanzada no debe ser impedimento para pasarla bien.Te mostramos un panorama de las personas adultas mayores en México, así como la importancia de realizar actividades en esta etapa de la vida, porque la edad avanzada no debe ser impedimento para pasarla bien.

Lo anterior puede obedecer a que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la proporción de la población mundial mayor de 60 años se duplicará entre 2000 y 2050, pasando de 11% a 22%.

La forma de envejecer de cada persona es diferente. De acuerdo con el documento Situación de las personas adultas mayores en México, publicado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el envejecimiento es un proceso natural, gradual, continuo e irreversible; con cambios en el nivel biológico, psicológico y social a través del tiempo y determinado por la historia, la cultura y las condiciones socioeconómicas de cada persona.

En esta etapa, cuando regularmente se ha culminado la vida laboral e inicia la jubilación o cuando los hijos se han emancipado, los adultos mayores disminuyen sus relaciones sociales y, en ocasiones, no saben en qué emplear el tiempo que durante varias décadas utilizaban en sus actividades cotidianas. Así, buscar nuevas relaciones sociales o actividades para su tiempo libre se convierte en una necesidad.

En este artículo te mostramos un panorama de las personas adultas mayores en México, así como la importancia de realizar actividades en esta etapa de la vida, porque la edad avanzada no debe ser impedimento para pasarla bien.

Adultos mayores en México

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) define a este grupo de población como aquellas personas de 60 años y más.

En México, el incremento en la esperanza de vida, la disminución de la mortalidad infantil, los avances médicos y la disminución de la tasa de fecundidad, por mencionar algunos, son factores que han incidido en el aumento de la población de adultos mayores, tendencia que seguirá en los años venideros.

De acuerdo con los Indicadores demográficos publicados por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), en 2050 la esperanza de vida será de 79.4 años, es decir, 5.4 más en comparación con 2010 (ver gráfica).

La Encuesta Intercensal 2015 publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestra que en México la población total alcanzó la cifra de 119.5 millones de personas, de las cuales 12.4 millones pertenecen al grupo de edad de 60 años y más, es decir, 10.4%.

Según las proyecciones de CONAPO, el porcentaje de adultos mayores podría incrementarse hasta 21.5% en el año 2050 (Ver gráfica).

Si comparas la población por grupos de edad de 2015 vs 2050, esta se vería así (Ver imagen).

Por entidad federativa, el Estado de México concentra el mayor número de adultos mayores. Por género, el femenino es mayor con 6.7 millones (Ver cuadro y gráfica).

Si bien el Estado de México tiene el mayor número de personas mayores, estas representan 9.4% de la población del estado, proporción menor a la de la Ciudad de México, en donde constituyen 14.3% de su población (Ver gráfica).

La importancia de las actividades lúdicas

El término lúdico se refiere a las actividades relativas al entretenimiento, diversión y juegos, realizadas por las personas en su tiempo libre. Estas permiten salir de la rutina diaria, relajarse y evitar el estrés, entre otros beneficios físicos y psicológicos.

De acuerdo con la OMS, el envejecimiento no tiene que ir necesariamente acompañado por limitaciones de movilidad y aislamiento social.

En este sentido, algunos artículos como Actividades recreativas para la socialización del adulto mayor en el círculo de abuelos y Juegos de mesa y personas mayores explican la recreación en el adulto mayor como una acción para elevar su calidad de vida y con ello obtener diferentes beneficios como:

  • Disminuye los sentimientos de soledad.
  • Aumenta la creatividad y las capacidades estética y artística.
  • Mejora el estado de ánimo y la motivación
  • Favorece el mantenimiento de un funcionamiento psicomotriz adecuado.
  • Incrementa los niveles de autoestima.
  • Fomenta los contactos interpersonales y la integración social.
  • Mantiene, en cierto nivel, las capacidades productivas.
  • Genera niveles significativamente más bajos de enfermedad y depresión
  • Ayuda a mantener el equilibrio, flexibilidad y expresividad corporal.
  • Fomenta la creatividad y productividad en el uso del tiempo libre.
  • Facilita la adaptación al entorno.
  • Aumenta la percepción de competencia.

Entre las acciones para alcanzar los beneficios señalados, se sugiere aplicar algunas de las modalidades de recreación, tales como se observan en el siguiente cuadro:


Fecha: 08 Jan 2018


Fuente: gob.mx

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

Casa de estancia para ancianos - Programas para ancianos - Protección para ancianos

Púrpura Trombocitopénica Idiopática

La Púrpura Trombocitopénica Idiopática (PTI) es un trastorno de la sangre caracterizado por una disminución anormal del número de plaquetas de la

estancias para adultos en guadalajara - asilos de ancianos en saltillo - asilos en queretaro gratuitos

Los consejos de la abuela para el frío

Dicen que muchas personas mayores tienen una visión muy protectora de la vida. Quizá se deba a las experiencias adquiridas en los años vividos, q

Noticias de adultos mayores - Clínicas para ancianos - Clínicas para adultos mayores

¿Qué es la alopecia areata?

La alopecia areata es una enfermedad que afecta los folículos pilosos. Estos son áreas en la piel que dan crecimiento al pelo. En la mayoría de l

abuelo vida plena - abuelos y Parkinson - abulos sanos

El Parkinson, una enfermedad con muchas expectativas de mejorar la calidad de vida de los pacientes

Entre 120.000 y 150.000 personas padecen la enfermedad de Parkinson en España y, cada año, se detectan unos 10.000 n