Selección de mascotas para el adulto mayor

Casas de estancia para adultos mayores - Ubicación de Hacienda Vida Plena en Querétaro - Noticias de adultos mayores

1. SELECCIÓN DE MASCOTAS PARA EL ADULTO MAYOR 2012
2. Las mascotas nos ayudan a mejorar la C A L I D A D de Vida ¿Nos hemos planteado que sería de nosotros sin la compañía de losanimales? Amar a los animales nos humaniza y mejora nuestro estado de ánimo y salud.
3. ENVEJECIMIENTO El envejecimiento lleva a grandes cambios de tipo económico, social, psicológico y cultural dentro de los cuales se encuentran: • Jubilación • Pérdidas familiares y de amigos • En muchos casos pérdida de la autonomía económica • Cambios en el plan de vida no previstos • Cambios propios en el organismo • Ruptura familiar • Baja autoestimaEsto no se generaliza a todos los adultos mayores, algunos encajarán dentro de estospatrones pero otros serán la excepción, los cuales se han adaptado a sus capacidades yhan aprendido a aprovechar su experiencia.
4. COMO CLASIFICAR AL ADULTO MAYOR SEGUN LA FUNCIONALIDAD DEL INDIVIDUO Los Adultos Mayores se pueden clasificar de la siguiente manera:PERSONAS MAYORES INDEPENDIENTES: tienen la capacidad de asumir responsabilidades,tanto de ellos como de otros, aún pueden realizar trabajos de acuerdo a su estado físico.PERSONAS MAYORES CON DISCAPACIDADES: necesitan de adaptaciones en su entorno porun déficit en sus capacidades sensoriales, con dificultad en desempeñar actividades básicaso instrumentales de la vida diaria.
5. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ADOPCIÓN DE UNA MASCOTA PARA EL ADULTO MAYOR Disminuye la soledad Estimula la conversación Motiva hacia el contacto físico y a la expresión de afecto Ayuda al enfoque de la atención Estimula el ejercicio Promueve la alegria  Falta de amor a las mascotas Promueve el contacto social  Mascotas como regalo  Tiempo  Vacaciones  Educación  Limitación Social Gastos  Espacio  Tamaño de la mascota
6. RAZONES SALUDABLES PARA TENER ANIMALES• Los animales son muy buenos co-terapeutas y nos ayudan a combatir la soledad.• El contacto directo o indirecto reduce la tensión en personas hipertensas• Las personas mayores que tienen animales acuden mucho menos al médico.• Las actividades diarias de las personas mayores (comer, caminar, asearse) se mantienen por más tiempo de promedio en aquellas que viven con animales.• Los animales hacen que las personas mayores se sientan más útiles y tengan más ganas de vivir.• Las personas de la tercera edad ( adulto mayor ) que tienen animales se manejan mejor ante las situaciones estresantes de la vida, sin precisar de atención médica.• Los medicamentos para bajar la tensión no disminuyen el efecto del estrés mental. Por tanto, los pacientes hipertensos que se medican tienen menos riesgo de accidente cardiovascular cuando conviven con un animal de compañía, ya que éstos sí poseen un efecto relajante.• Los animales ayudan a ampliar la cantidad y la calidad de las relaciones interpersonales tan necesarias para el equilibrio emocional en todas las etapas de la vida.
7. RAZONES SALUDABLES PARA TENER ANIMALES• Los propietarios de animales suelen tener mejor bienestar psicológico.• Los animales al no discriminar por la edad o el aspecto físico o de salud, son unos buenos maestros que nos enseñan a respetar mejor a las demás personas.• El convivir con mascotas acelera la recuperación a ciertas enfermedades, y disminuye por tanto las visitas y los costos médicos derivados.• Cuidar de un animal (sacarlo a pasear , mantenerlo en un lugar limpio, amplio, ventilado) y jugar con él nos ayuda a practicar ejercicio y mantener una buena forma física y mental.• Los animales en domicilios de personas de la tercera edad aumentan el contacto social y verbal, y facilita la realización de ciertas terapias.• Los animales son un buen elemento (ser vivo) contra el sentimiento de soledad y desesperación.• El hecho de tener un animal en casa, aumenta la autoestima de la familia porque al tocar y hablar con ellos se desarrolla el sentimiento de afecto y la seguridad en sí mismo.
8. COMO SELECCIONAR UNA MASCOTA PARA UN ADULTO MAYOR• No sustituirle un afecto• No sustituir una actividad• Tiempo disponibleBuscar una mascota pensando en el bienestar tanto de la persona como del animal de compañía.¿Realmente el adulto mayor quiere una mascota?¿Se puede hacer cargo de una mascota?¿Qué tipo de mascota adquirir?¿Será util para de la tercera edad y la familia?¿Cuáles son los requerimientos básicos para adoptar una mascota?¿Qué pasara si se convierte en un problema?¿Se tienen los medios económicos para su manutención?
9. TALLA CHICA Chihuahueño RAZA MEXICANA UTILIZACIÓN : Perro de compañía.TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO : Vivaz, alerta, inquieto y muy valiente.
10. TALLA CHICA Xoloitzcuintle RAZA MEXICANA UTILIZACIÓN : Variedad Standard : Perro de guardia. Variedad Intermedia : Perro de guardia. Variedad Miniatura : Perro de compañía. TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO :Es un perro silencioso y tranquilo, alegre, alerta e inteligente, desconfiado con los extraños, buen guardián y excelente compañero.
11. TALLA CHICA Fox Terrier Pelo Liso RAZA INGLESA UTILIZACIÓN : Terrier. TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO :Activo, de movimientos rápidos, expresión vivaz, siempre a la expectativa. Amistoso, extravertido e intrépido.
12. TALLA CHICA Pekinés RAZA CHINA UTILIZACIÓN : Perro de compañía. TEMPERAMENTO :Sin miedo y fiel, es reservado pero sin ser tímido ni agresivo.
13. TALLA MEDIANA Beagle RAZA INGLESA TEMPERAMENTO/COMPORTAMIENTO : Es un perro alegre, cuya función esencial es la de cazar principalmente a la liebre siguiendo su rastro. Es audaz y desarrolla una gran actividad con determinación ytenacidad. Es alerta, inteligente y posee un temperamento equilibrado. Es amable y vigilante, no muestra agresividad ni timidez.
14. TALLA MEDIANA Boxer RAZA ALEMANA TEMPERAMENTOFiel, tranquilo y de aspecto agresivo (seguro de sí mismo) UTILIZACIÓN: Perro de compañia, protección y servicio.
15. TALLA MEDIANA Chow Chow RAZA CHINA UTILIZACIÓN : Perro de compañía y de guardia. TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO :Es un perro tranquilo, buen guardián; su lengua es negra azulada. . Voluntario, fiel, sin embargo reservado.
16. TALLA GRANDE Pastor Alemán RAZA ALEMANA UTILIZACIÓN: Perro de utilidad versátil, de pastoreo, guardia y servicio. TEMPERAMENTO Y COMPORTAMIENTO:El perro Pastor Alemán es de temperamento equilibrado, con nervios firmes, seguro de sí mismo, totalmente desenvuelto y (excepto cuando está provocado) totalmente benigno; al mismo tiempo debe ser atento y fácil de entrenar. Debe poseer valor, instinto de combate y rudeza para poder ser apropiado como compañero, guardián, perro de protección, de servicio y de pastor.
17. TALLA GRANDE Gran Danés RAZA ALEMANA UTILIZACIÓN : Perro de guardia y protección, perro de compañía TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO : Es amable, cariñoso y devoto con sus dueños, especialmente con los niños. Esreservado con los extraños. Se requiere que sea un perro seguro de si mismo, no temeroso, fácil de guiar, un compañero dócil y de familia. Debe poseer una gran resistencia a cualquier provocación y no debe ser agresivo
18. TALLA GRANDE Pastor Belga Malinois RAZA BELGA TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO: Este es un perro vigilante y activo, de una gran vitalidad. A su aptitud innata de guardián de rebaño se suman las inigualables cualidades del mejor perro guardián de la propiedad.Es, sin dudarlo un momento, el tenaz y ardiente defensor de su amo. Reúne todas las cualidades necesarias de un perro de pastor, perro guardián, de defensa y deservicio. Su temperamento impetuoso y alerta y su carácter seguro, sin ningún temorni agresividad, deben ser evidentes en la actitud del cuerpo y en la expresión altiva yalerta de sus ojos resplandecientes. Durante el juzgamiento debe tomarse en cuenta su carácter “calmado” y “audaz”.
19. VARIEDAD DE RAZAS DE PERROS: • Ayuda Diaria • Protección • Guía • Trabajos Específicos • Caza • Compañía
20. TIPOS DE MASCOTAS (PERROS)• Obedientes, afectuosos, inteligentes, los perros son con toda certeza, los mejores amigos delhombre. No escatiman afecto y gracias a su temperamento alegre, extrovertido hiperactivo (muyactivo), resultan utilísimos para estimular a las personas que viven solas y tienen tendencia a ladepresión, puesto que inducen a reaccionar ante las situaciones de la vida, a salir del agujero de lasoledad y a volver a entrar en contacto con el mundo exterior.• Además, existen perros especialmente adiestrados (las principales «razas-guía» son la GoldenRetriever, Labrador, lebrel) que ayudan a personas ciegas, sordas y a otros minusválidos confinadosen sillas de ruedas, como si se tratara de verdaderos ángeles de la guarda.• En estos casos los animales, aunque no tengan poder curativo en sí, contribuyen a mejorar lacalidad de vida de estas personas con su presencia tranquilizadora y fiel. Y, en realidad, suponentodo un soporte para los desplazamientos y las exigencias de la vida cotidiana.
21. TIPOS DE MASCOTAS (GATOS)Independientes y perezosos, los gatos llegan a aficionarse (apegarse) muchisimo a las personas, lesencanta que los acaricien y son capaces de ofrecer sorprendentes e insospechadas demostracionesde afecto.Su presencia ayuda a sentirse menos solo, y por ese motivo resultan muy adecuados para laspersonas que han de permanecer mucho tiempo en casa, como sucede con los ancianos,minusválidos y enfermos crónicos. Su porte seráfico y su autocontrol imprimen un efectotranquilizador en las personas ansiosas e hipertensas. Por su tamaño, pueden tenerse en el regazo yser acariciados. Parece ser que la suave consistencia de su pelo estimula de un modo agradable losreceptores que recubren nuestra piel, y que las rítmicas vibraciones de su ronroneo transmiten calmay seguridad.
22. TIPOS DE MASCOTAS (PECES Y PAJAROS)Los peces nos recuerdan el agua, los pájaros evocan el cielo. Estos pequeños animales se asociancon la naturaleza y con la idea de libertad. El canto de los pájaros y los colores brillantes de lospeces son un excelente antiestresante (ansiolítico), neutralizan la agresividad, transmiten buenhumor y, además, no dan demasiado trabajo a quien tenga que cuidarlos y alimentarlos.Recientemente, en numerosos consultorios médicos, sobre todo de odontología, se hanintroducido acuarios o jaulas con pájaros: el parsimonioso nadar de los peces y el gorjeo de lospájaros, relajan hasta el punto de ejercer un auténtico efecto anestésico, actuando como unaespecie de música de fondo.
23. LAS TERAPIAS CON ANIMALESEn los últimos años se ha asistido al nacimiento de distintas terapias (como hipoterapia, concaballos, o la delfinoterapia, con delfines) en las que se adiestra a estos animales con lafinalidad de utilizarlos en programas reeducativos y de rehabilitación. Estos métodos requierenque los expertos en comportamiento animal trabajen junto con médicos o psicólogosconocedores del cuerpo y del comportamiento humano.
24. LAS TERAPIAS CON ANIMALES (HIPOTERAPIA)Es un conjunto de técnicas reeducativas que, mediante el empleo de caballos, presta su servicio enel tratamiento de distintos trastornos de índole física y psíquica. Presenta una doble ventaja, a sucondición de juego recreativo y disciplinado, la hipoterapia suma el componente de salud queconlleva la práctica de un deporte.
25. LAS TERAPIAS CON ANIMALES CONSISTELa persona montada a caballo, asistida por psicoterapeutas e instructores, aprende a guiar al animal y, de unmodo progresivo, a hacerle realizar determinados movimientos. La clase dura 45 minutos y se repite variasveces a la semana. Los instructores y los médicos y en general el equipo multidisciplinario (psicólogo,pedagogos, intructores, veterinarios, entrenadores de los caballos, asistentes sociales etc)establecen eltratamiento en función de cada persona y de su problema específico.Para quiénes está indicadaPueden beneficiarse de la hipoterapia aquellas personas que:• Tienen problemas de movilidad (problemas de equilibrio, lesiones en la médula espinal).• Sufren de ansiedad y depresión.• Tienen problemas de inseguridad y falta de concentración.• Sufren problemas de retraso mental (síndrome de Down).• Adolescentes con problemas de socialización.Principales ventajasEl contacto con el caballo y con el ambiente natural transmite sensaciones positivas. estimula laconcentración y aumenta el umbral de atención.Además, montar a caballo estimula la relajación de los miembros, tonifica los músculos y mejora lacoordinación y el equilibrio.• El corazón también sale beneficiado: se regularizan los latidos cardíacos y se normaliza el nivel de presiónsanguínea• También se disfruta de ventajas sin necesidad de montar en la silla: la simple proximidad con este animal,acariciarlo y mimarlo mejoran el humor.
26. LAS TERAPIAS CON ANIMALES (DELFINOTERAPIA)
27. LAS TERAPIAS CON ANIMALESSensibles, alegres e inteligentísimos, los delfines parecen ser extremadamente hábiles para captar ellenguaje del cuerpo humano, para descifrar las distintas actitudes y, cuando llega el caso, captar lasnecesidades de las personas. Y además, por su legendaria bondad y por su aspecto tierno ejercen un granpoder de fascinación tanto entre los niños como entre los adultos.La delfinoterapia consiste en permanecer durante 20 minutos en una piscina de agua varias veces a lasemana, según establezcan los especialistas el médico. La persona, bajo la supervisión de un instructor y, enalgunos casos, ante la presencia de un psicoterapeuta, nada junto al animal, lo toca y lo acaricia, imitando,siguiendo y secundando todos sus movimientos.Naturalmente, los delfines que se utilizan para la terapia están adiestrados por especialistas en cetáceos.Se recomienda para todas aquellas personas que:• Tienen dificultades de comunicación.• Tienen problemas de tipo afectivo.• Autismo.• Es imprescindible que las personas que sigan esta terapia sepan nadar y tengan una buena relación con elmedio acuático.Principales ventajasEstar en la misma piscina con un delfín favorece la coordinación de los movimientos y del lenguaje. Además,el contacto con el agua relaja y hace que los movimientos sean más fluidos.Jugar con un delfín ayuda a vencer el aislamiento, estimula la espontaneidad y la apertura hacia las otraspersonas. La posibilidad de acariciar a animales tan grandes y de disfrutar del privilegio de nadar junto aellos, transmite seguridad, ayuda a recuperar la confianza en el mundo exterior y a vencer las angustias y lostemores.
28. CASOS DE RABIA EN NUEVO LEON 2007 - 2012 SABINAS HGO. 04 JUL. 2011HIDALGO N.L. 05 DIC. 2010MONTERREY SALINAS VICT.16 ABR. 2009 03 ABR. 200910 NOV. 200903 FEB. 201102 SEP. 201117 ABR. 201228 ABR. 2012 GRAL. BRAVO22 OCT. 2012 24 FEB. 2008GARCIA, N.L.10 MAR. 2011GARCIA, N.L.23 SEP. 2010 MONTEMORELOS 26 JUN. 2009 20 FEB. 2012 SANTIAGO11 JUN. 2012 MIER Y NORIEGA ALLENDE 14 DIC. 200705 MAY. 2011 22 ENE. 2008CADEREYTA24 MAR. 2008.


Fecha: 11 Feb 2014


Fuente: slideshare.net

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

higiene de abuelos - manualidades para ancianos - actividades para abuelitos

Cómo Evitar la Hipertensión

La hipertensión es uno de los mayores problemas de la sociedad actual, aquí te explicamos que es, a quienes afecta y como controlar la hipertensi

asilos en queretaro gratuitos - gente bella de la tercera edad - adulto mayor

8 tips para conseguir trabajo después de los 50

No todas las personas que llegan al momento de jubilarse piensan en dejar de trabajar, es un hecho que la principal razón es por el tema económic

nutriólogos para adultos mayores - especialistas en adultos mayores - psicologo para mayores

Guía de actividades para un adulto mayor

Una persona mayor sigue siendo esencialmente la misma persona que era cuando era joven y más físicamente capaz, por lo que las actividades

asilo para el adulto mayor queretaro - riesgos colonoscopia en ancianos - hospedaje de adultos mayores en mexico

Más años y más sabios

Según un estudio realizado por el BCBL las personas mayores tenemos mucho más vocabulario que los jóvenes y es que, aprender nuevas palabras no e