Alimentos saludables para el adulto mayor

Casas para Abuelitos con Demencia en Chile - Ventajas y Desventajas de Estar Dentro de un Asilo - Centros de Mesa para CumpleaŮos de Personas Mayores

Una buena alimentación es fundamental en cada una de las etapas de nuestra vida desde la infancia hasta la vejez. Los aspectos básicos de una dieta son los mismos a lo largo de nuestra vida, pero las necesidades nutricionales individuales cambian a medida que vamos envejeciendo. Además, la correcta absorción de los alimentos puede verse afectada por alguna enfermedad.

Los adultos mayores necesitan los mismos nutrientes (prote√≠nas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales) que los j√≥venes, pero en cantidades diferentes. Algunos pueden ser m√°s necesarios que otros. Adem√°s, para los adultos mayores la fibra es esencial para mejorar la digesti√≥n y evitar el estre√Īimiento.

Conforme envejecemos, requerimos menos energía (calorías) que cuando éramos jóvenes. Esto se debe a que los procesos naturales del organismo requieren menor energía cuando disminuye la actividad física y hay una menor masa muscular.

Aunque los requerimientos cal√≥ricos var√≠an de acuerdo a la edad y al nivel de actividad, un adulto mayor requiere alrededor de mil 600 calor√≠as diariamente. √Čstas deben elegirse cuidadosamente procurando que aporten los nutrientes necesarios. La recomendaci√≥n es dividir las mil 600 calor√≠as en porciones de cada uno de los grupos incluidos en la pir√°mide nutricional:

Pan y cereales: seis porciones
Vegetales: tres porciones
Frutas: dos porciones
Leche y sus derivados: dos porciones
Proteína: dos porciones
Grasas: Usar con moderación

En tanto, los adultos mayores necesitan incluir dos porciones o 90 gramos de proteína diariamente en su dieta. Algunas opciones son carne, pollo, pescado y si éstos resultan difíciles de masticar puede suplirlos por huevos o frijoles.

Además, en la medida que vamos envejeciendo, aumentan nuestros requerimientos de calcio. Para mantener la masa ósea y reducir el riesgo de osteoporosis las recomendaciones de calcio deben incrementarse en un 20%.

Tanto los hombres como las mujeres mayores de 50 a√Īos deben consumir al menos mil 200 mg. de calcio al d√≠a. La leche y sus derivados (queso, crema, yogurt) son las mejores fuentes de calcio, al igual que los vegetales de hoja verde y las sardinas.

Nunca es demasiado tarde para consumir más calcio, aunque también es necesario consumir suficiente vitamina D para poder absorberlo y realizar al menos 30 minutos de ejercicio diariamente.

La deficiencia de hierro es un problema com√ļn a medida que envejecemos y esto por lo general provoca anemia, cuyos s√≠ntomas son debilidad, fatiga y deterioro de la salud. La vitamina C, contenida en frutos c√≠tricos, ayuda a nuestro organismo a absorber el hierro de los alimentos que lo contienen. Adem√°s es un excelente antioxidante lo contribuye a retrasar el proceso de deterioro del organismo.

Los expertos recomiendan el consumo diario de entre 20 y 35 gramos de fibra (para un adulto) para mejorar el movimiento del tubo digestivo, moderar los cambios de az√ļcar y de colesterol en la sangre que se producen despu√©s de las comidas e incrementar la eliminaci√≥n de las sustancias cancer√≠genas producidas por las bacterias en el intestino grueso. Se encuentra principalmente en los granos enteros, algunas frutas y verduras.

La vitamina A contenida en vegetales de hoja verde y los de color amarillo y naranja, ayuda a los ojos a adaptarse a una luz tenue, protege nuestra piel, así como otros tejidos. El ácido fólico participa en la formación de glóbulos rojos y su carencia puede provocar anemia. Lo contienen los vegetales de hoja verde, algunas frutas, los frijoles y los productos de grano enriquecidos.

La vitamina B12 participa con los folatos en la elaboración de glóbulos rojos; la ausencia de ésta provoca anemia y en algunos casos se le relaciona con problemas neurológicos. La carne, el pescado, el pollo los huevos y los productos lácteos son una buena fuente.

El zinc ayuda al organismo a combatir infecciones y a reparar los tejidosenfermos. Sus principales fuentes son: carne, mariscos, productos de grano y la leche.

Los adultos mayores necesitan tomar abundantes líquidos: de 8 a 12 tazas por día. Algunos alimentos proveen líquidos, pero aun así es necesario tomar todo tipo de bebidas, jugos, leche, sopa, té o café, que pueden incluir además otras sustancias nutritivas, sin olvidar la mejor opción que es el agua pura.

Cada persona es diferente, por lo que es recomendable consultar con el médico cuáles son sus requerimientos alimenticios para su caso en particular tomando en cuenta su edad, estado de salud y la actividad que realiza diariamente.


Fecha: 04 Oct 2018


Fuente: colimanoticias.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 A√ĎOS nos hemos distinguido por la atenci√≥n y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

casa de descanso para l tercera edad en guadalajara - centro recreativo para adulto mayor en mexico - estancias adulto mayor en san juan del rio qro

Estrés y alzhéimer: descubierto mecanismo biológico que les vincula.

Varias investigaciones han vinculado el estrés al deterioro cognitivo y enfermedades como el alzhéimer. Recientemente os hablábamos de un

programas de fidelidad centro recreativo adulto mayor - temŠtica de fiesta para personas mayores - actividades cognitivas para adultos en queretaro

¬ŅC√≥mo mejorar la salud cerebral?

La salud cerebral est√° de moda ¬°Al fin!  Poco a poco va abri√©ndose camino la idea de que no s√≥lo se ejercitan nuestros m√ļsculos sino

 Ropa Para Estar En Casa Adulta Mayor - Estancias Para Personas De La Tercera Edad - Tatuajes En Adultos Mayores

La dieta mediterr√°nea reduce la fragilidad de las personas mayores

Un an√°lisis de estudios publicados indica que seguir la dieta mediterr√°nea puede reducir el riesgo de fragilidad en las personas mayores. Los hal

clubes para adultos mayores en queretaro - actividades recreativas adultos mayores - estancias adultos mayores en celaya

Alimentos imprescindibles para mantener en forma tu cerebro

El cuerpo ha sido dise√Īado para auto renovarse, regularse y curarse de manera natural. Para obtener la vida saludable y completa qu