Los adultos mayores también se divierten

Casas para Adultos Mayores en Qro. - Centro de Recreaciůn para Adultos Mayores - Tips para Adultos Mayores

Cada vez más está creciendo la población de adultos mayores. Sin duda, los avances médicos, industriales y las mejoras en las condiciones de vida están provocando un aumento en la esperanza de vida y las proyecciones a futuro indican que este sector poblacional seguirá incrementándose.

Ante este escenario, crear espacios propicios para estas personas en los cuales puedan continuar desarrollándose, divirtiéndose, conociendo gente y recreándose se vuelve vital.

Seg√ļn la psicoanalista Silvia Pepe, en general, cuando las personas superan los 60 a√Īos aproximadamente empiezan a perder sus lugares de pertenencia de casi toda una vida. Se jubilan y dejan de ir al trabajo, sus hijos crecen y se van de la casa, entonces quedan muy desamparadas porque no saben qu√© hacer. Y, en muchos casos, comienzan a aislarse si no encuentran nuevas actividades o proyectos en los cuales poner sus energ√≠as.

¬ďA esto se suele sumar el perder a una pareja o amigos cercanos que acent√ļan esa soledad¬Ē, agrega. Asimismo, muchos de ellos empiezan a sentir limitaciones f√≠sicas que les hace sentir que ¬ďya no pueden hacer¬Ē ciertas cosas, subraya Pepe.

¬ďEn general, estas personas tienden a querer volver a lo mismo de siempre, a lo conocido y a la rutina que ven√≠an teniendo. Por eso, cuando ven que hacer lo que hac√≠an antes no se puede, se empiezan a sentir afuera de todo y eso, sin duda, repercute en el estado an√≠mico derivando en dolencias f√≠sica. No podemos separar el cuerpo de la mente¬Ē, explica.

Seg√ļn la psicoanalista, estos son los momentos en los que hay que ayudarlos a que, en vez de enfocarse en lo que no tienen o no pueden hacer, lo hagan en todo aquello que s√≠ pueden realizar y lograr. Y una forma de alcanzar este objetivo es a trav√©s de talleres recreativos o espacios en los cuales hagan actividad f√≠sica. ¬ďLo que elijan hacer es una excusa para poder desarrollar nuevos lazos sociales y evitar que se a√≠slen¬Ē, argumenta.

Encontrar una -excusa-

Carina Carluccio es directora de Baile Fit, un espacio que invita a través de talleres recreativos y de actividad física a personas adultas a moverse, divertirse y compartir, con el fin de alcanzar un mayor bienestar y calidad de vida en cuanto a lo físico y psicológico-social.

El formato de la propuesta est√° especialmente dise√Īado para que adultos mayores puedan realizar bailes, coreograf√≠as, canten, hagan gimnasia con colchoneta, con silla y aquagym. ¬ďNuestro objetivo es prolongas la vida independiente de esta poblaci√≥n. Por eso la gimnasia est√° adaptada a las cuestiones f√≠sicas y fisiol√≥gicas de las personas mayores, dado que a esa edad suele verse reducida la masa √≥sea y muscular, entonces se trabaja una gimnasio aer√≥bica y localizada especialmente para ellos¬Ē, describe Carluccio.

En las din√°micas m√°s recreativas, el foco est√° sobre todo en el baile. ¬ďDamos una clase inducida o el armado de coreograf√≠a, donde se ejercita tambi√©n la coordinaci√≥n, el equilibrio, la memoria y toda la parte neurol√≥gica para prevenir enfermedades de este tipo¬Ē, profundiza.

Por otro lado, estas actividades son una ¬ďexcusa¬Ē tambi√©n para conocer gente nueva y establecer v√≠nculos humanos con gente de tu misma edad. ¬ďMuchas mujeres aprovechan que tienen que comprar elementos para un disfraz para alguna coreograf√≠a entonces van juntas al negocio, y despu√©s se quedan tomando un caf√©, y as√≠ van creando un v√≠nculo cada vez mayor¬Ē, ejemplifica.

De esta forma, la directora vivencia c√≥mo el estado de √°nimo de las personas van mejorando a trav√©s de estas actividades y c√≥mo eso repercute en el cuerpo. ¬ďCreo que lo m√°s importante es lograr un buen estado de √°nimo porque se nota que se enferman menos y disfrutan m√°s¬Ē, concluye

De acuerdo con Pepe, ¬ďel poder conectarse con lo vivificante, con el compartir con otros, con el moverse, con el ¬ďpoder hacer¬Ē y tener un proyecto es una gran herramienta para estas personas porque sino tienden a aislarse y eso les hace mal¬Ē.


Fecha: 03 Jan 2019


Fuente: tn.com.ar

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 A√ĎOS nos hemos distinguido por la atenci√≥n y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

Centro geriatrico en Querťtaro - Casa par adultos mayores - Asilo de ancianos en Querťtaro

Anuncia FCH el Instituto Nacional de Geriatría

En la Secretaría de Salud, Calderón anunció el arranque formal del Instituto Nacional de Geriatría que se encargara de desarr

actividades recreativas para ancianos - hogares para abuelos - entrenamiento para personas de 50 aŮos

Medidas preventivas para los Adultos Mayores

Está instaurada en la sociedad la creencia de que la prevención en los ancianos no tiene cabida. Sin embargo, es totalmente erróneo

Casa de descanso para ancianos - Proteccion para ancianos - Rehabilitacion para ancianos

Estre√Īimiento

El t√©rmino estre√Īimiento m√°s que una enfermedad en s√≠ hace referencia a la apreciaci√≥n de cada individuo sobre su h√°bito intestinal. Dado el ampl

frases para las personas del asilo - tai chi ancianos - dieta baja en sal personas mayores mexico

Ventajas de dormir sobre el lado izquierdo de tu cuerpo

De acuerdo a las medicinas orientales ya sean de india, la china, la tibetana o la tailandesa, el lado izquierdo del cuerpo es totalmente diferen