10 tips para diseñar una casa adaptada a las personas mayores

Todas las edades de las personas tienen requerimientos diferentes, cuando son niños después de adolescentes, de adultos y de adultos mayores los que se suelen catalogar como de la  tercera edad.

Estos últimos son por lo general frágiles en su andar, han perdido parte de su visión aguda y necesitan a veces de implementos para ayudarse a caminar, como los bastones y andaderas o solo se movilizan con sillas de ruedas. En este artículo te daremos algunas ideas para que cuando vayas a ubicar una casa, para esas queridas personas; de esta forma sepas qué necesitas encontrar en esas construcciones y en su amoblamiento que les haga la vida más fácil y hasta evitar algún accidente que puede ser fatal.

Recorreremos estas indicaciones de la mano de homify, para que se te haga más sencillo el momento de tomar una decisión.

1. La casa de una sola planta

Siempre busca para las personas mayores, casas de una sola planta. Evitar escaleras al entrar a la casa es lo ideal, y una casa de dos pisos no es recomendable para las personas que llegan a esa edad, cuando tienen diferentes problemas de movilidad.

2. Incluir una terraza o jardín

No los encierres en una casa dentro de, como se dice, cuatro paredes. La casa ideal es aquella que tenga al menos una terracita conde puedan tomar un poco de sol, sentarse a conversar en las tardes y con un jardín que necesite poco mantenimiento.

Regar las ´plantas es una buena distracción, para algunas personas de la tercera edad, eso es algo que tienes que tomar en consideración, dependiendo del carácter de ellas y sobre todo de su capacidad física. 

La inactividad es tan peligrosa como forzar a la persona ha hacer más de lo que puede.

3. Nada de escalones o desniveles en el interior de la casa

En el interior de la casa nada de escalones o diferencias de niveles. Todo el piso en un mismo plano, cuidando el acabado de los pisos que no sea resbaloso. Un piso con algo de textura para mejor agarre es lo ideal.

4. La cocina y comedor conectados

Es preferible que la cocina y el comedor estén en un solo ambiente, que no tengan que caminar mucho de uno a otro lado llevando sus platos o fuentes con comidas.

En la cocina lo ideal es que todos los equipos como el horno, el microondas se encuentren a la altura suficiente para que no tenga la persona que agacharse, al abrirlo ni que se encuentre muy alto que no alcance la puerta. 

Es preferible unos gabinetes o repisas que sean cómodos de alcanzar lo que se encuentre en ellos .

5. Cuidado con los muebles y las alfombras

Olvídate de colocar demasiados muebles con los que tropezarán, como las mesas de centro. Este mobiliario es hermoso, pero para personas jóvenes. Quita al menos una de las mesas si la casa es para personas mayores.

Nada de alfombras que puedan engancharse en los pies y perder el equilibrio.

6. En el baño:

En el baño se necesita suficiente espacio para que una persona con silla de ruedas o andadera pueda utilizarlo. Debe ser amplio y funcional.

La iluminación es muy importante en esta habitación, como en el resto de la casa.

7. Atención en la regadera

Lo ideal en el espacio de la regadera es un banco, donde puedan bañarse sentados. El cancel amplio para poder entrar en este espacio con silla de ruedas y pasarse al banco con ayuda. El diseño del baño es importante resolverlo con las medidas adecuadas para ellos.

En las paredes es importante ubicar barras empotradas de acero inoxidable, que ayude a movilizarse dentro de este espacio, para pararse y sentarse.

 Una regadera de extensión también es un buen elemento de apoyo, para que lo use al bañarse.

8. Colchón ortopédico en la recámara

En la recámara una buena cama con colchón ortopédico es lo ideal, pero además un sofá o silla de extensión, con varias posiciones que le llaman reclinable o reposet, será bienvenida.

No siempre las personas de la tercera edad quieren salir de su recámara, pero tampoco es cómodo ni sano que estén acostadas todo el tiempo, por eso el sofá o el reposet en la recámara, con buena iluminación natural, es excelente.

9. Vestidor o closet abierto con banquito para ponerse los zapatos

Esta decisión de tener un vestidor o un closet depende de su dimensión; si es una sola persona o una pareja se decide el espacio que necesitan para guardar sus pertenencias. Para más comodidad un vestidor abierto, con repisas al alcance de ellos, una silla o banco cómodo para ponerse los zapatos, puede ser interesante.

10. La recámara auxiliar para la persona que los acompañe

Nunca dejes una casa para personas de la tercera edad con una sola habitación . Al menos debes tener un sofá cama, para alguien que los acompañe cuando no se sientan bien o por las noches. Es lo ideal para que soluciones esa compañía. Si se puede tener un baño para ellos y al menos un medio baño para el acompañante mejor.

Esperemos que estas ideas te sirvan para decidir, dónde se mudarán las personas mayores de la familia.


Fecha: 26 Dec 2017


Fuente: homify.com.mx
Casas de Recuperaciom De Ancianos - Suplementos Vitaminicos Para Mayores De 50 - Casa de Asistencia Para Enfermos en Querétaro

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

 como jugar bingo con adultos mayores en méxico - complejos vitaminicos para personas mayores en mexico - geriatria estimular apetito

Personas mayores más saludables con tan sólo seis segundo de ejercicios

Mantenerse físicamente en forma y saludable requiere compromiso. Se necesita tanto los hábitos alimentarios equilibrados y la actividad física re

juegos para tercera edad - asilo para personas con demencia senil - cuidado de personas tercera edad queretaro

Camas adaptadas a las necesidades de la persona mayor

Dormir es fundamental para el bienestar de las personas. El descanso nocturno permite que nos recuperemos del desgast

Casa de descaso para adultos mayores - Casas de descanso para la vejez - Lugares para los adultos mayores

Propuestas de actividades para lograr mayor incorporación en los círculos de abuelos en Najasa

IntroducciónEl envejecimiento es un proceso normal y fisiológico, que comienza con el nacimiento, pero que se hace más evidente despué

Casa Hogar para Tercera Edad CDMX - Libros Lectura Para Mayores -Libros Para Adultos Mayores

Actividades lúdicas para adultos mayores. La diversión no tiene edad

Haz un ejercicio cuando te encuentres en un lugar público, por ejemplo un restaurante una plaza o un parque, trata de contar el número de adul