Consejos para prevenir caídas en las personas mayores

La salud de las personas mayores se debe medir en términos de función y no de enfermedad pues es aquella la que determina la expectativa de vida, la calidad de vida y los recursos o apoyos que precisará cada población. El objetivo es mantener un nivel de función que permita el mayor grado de autonomía posible en cada caso.

Las ca√≠das representan la segunda causa mundial de muerte por lesiones accidentales o no intencionales. Adem√°s, las personas mayores de 65 a√Īos son quienes sufren m√°s ca√≠das mortales. Cada a√Īo se producen 37,3 millones de ca√≠das cuya gravedad requiere de atenci√≥n m√©dica. Precisamente, el 75 por ciento de las ca√≠das se producen en personas mayores de 65 a√Īos. As√≠ lo alerta la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS), al mismo tiempo que advierte de que la edad es uno de los principales factores de riesgo de las ca√≠das. -Los ancianos son quienes corren un mayor riesgo de muerte o de lesi√≥n grave por ca√≠das y el riesgo aumenta con la edad.

En una entrevista con Infosalus, la vicepresidenta de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontólogos, Camino Oslé, subraya la importancia de prevenir las caídas en este segmento de edad por sus consecuencias clínicas y también por la pérdida en la calidad de vida que pueden suponer las mismas.

Consejos

- Aseg√ļrese de que la casa tiene buena iluminaci√≥n, de manera que se evite tropezar con objetos que son dif√≠ciles de ver. Instale luces nocturnas en el pasillo, hall, dormitorio y cuarto de ba√Īo.

- Las alfombras han de estar bien sujetas al suelo o disponer de superficies antideslizantes.

- Los cables de la electricidad no deben estar en el suelo o en zonas de paso.

- Ponga barandillas en el cuarto de ba√Īo, para el uso de la ba√Īera, ducha y retrete. Sustituya la ba√Īera por una ducha.

- No utilice escaleras sin barandillas, aseg√ļrese que est√°n bien iluminadas.

- No coloque las cosas ni demasiado altas ni demasiado bajas, que todo esté al alcance de la mano, para de esta manera evitar el uso de escaleras.

- Use zapatos de suela antideslizante y de tacón bajo.

- Evite llevar sandalias y chanclas, para prevenir tropiezos.

- Si no siente seguridad al caminar, use bastón o andador, así aumentará su base de apoyo.

- Antes de levantarse de la cama o de una silla, siéntese unos minutos en el borde antes de ponerse de pie.

- Si nota mareos o disminución de la visión, consulte con su médico.


Fecha: 05 Mar 2018


Fuente: diariodemallorca.es
Casas de Reposo para Ancianos - Casas de Retiro para Ancianos en Saltillo - Estancias de Dia de Adultos Mayores en Boca del Rio Veracruz

Durante 20 A√ĎOS nos hemos distinguido por la atenci√≥n y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

Abuelos y sus alimentos diarios - Adultos mayores y la medicina - Estancias de adultos mayores

Abuelos mayas recurren a conocimientos para la siembra

        Abuelos mayas de la regi√≥n sur de Yucat√°n, por segundo a√Īo consecutivo anal

centros de retiros de adultos - casa de descanso para adultos mayores en guadalajara - casa hogar para tercera edas en queretaro

El IMSS es mucho m√°s que atenci√≥n m√©dica al adulto mayor, se√Īala jefa de Trabajo Social

La población ubica al instituto como un lugar de atención médica, pero no se limita a esto. Existen programas alternativos para los adultos mayore

guarderia para ancianos toluca - asistencia para ancianos en queretaro - estancias para adultos mayores

11 claves para el cuidado de personas mayores

1. No cargues en silencio con el 100 % de la tarea