La sexualidad después de la menopausia

Centros de Mesa para Personas Adultas - Clubes de la Tercera Edad en Querťtaro - Que es AcompaŮantes y Promotores de Adultos Mayores

La sexualidad es una energ√≠a vital que nos acompa√Īa desde que nacemos hasta que morimos, una energ√≠a que impregna cada uno de nuestros actos y es un motor esencial vinculado al estar VIVO.

En los humanos cumple adem√°s el rol reproductivo, algo que ha complicado durante a√Īos a las mujeres, porque la cultura nos hizo creer que al momento de la menopausia (es decir, al final de la vida reproductiva), se acababa tambi√©n la posibilidad de gozar del sexo.

Me pregunto: ¬Ņlas mujeres que respetaban esos modelos, llegaron a gozar verdaderamente del sexo? Es por todos sabido que a lo largo de los a√Īos las mujeres hemos ido posicion√°ndonos en un lugar mas privilegiado a la hora de disfrutar. Pero la posibilidad de gozar fuera de la funci√≥n reproductiva es m√°s reciente. Y es una posibilidad que es importante difundir y estimular (aunque se corre el riesgo de una nueva polarizaci√≥n, que lleve a pensar que si una mujer no es una diosa multiorg√°smica tiene que sentirse frustrada... ¬°No es as√≠! Puro mito).

La menopausia es una etapa que, además de cambios físicos (fin de las menstruaciones, disminución de los estrógenos) trae consigo cambios en la esfera emocional que involucran muchas veces una crisis vital.

Es obvio que estos cambios psicof√≠sicos se acompa√Īen en modificaciones de la conducta, y que afecten de alg√ļn modo la vida sexual. Si tengo que correr una marat√≥n, no ser√° el mismo entrenamiento a los 20 que a los 50...

Si bien los cambios físicos por la caída brusca de estrógenos se sienten -y se sienten a veces mucho-- (sofocos, sequedad vaginal, dolores osteoarticulares, fatiga) es importante estar informadas de ello y fundamentalmente no vivirlo como una enfermedad: se trata simplemente de otra etapa de la vida humana. Volviendo al tema de la maratón: llevar los 500 cc de sangre que congestionan la vulva en la fase de excitación no tardará el mismo tiempo.

Si podemos aceptar esto como parte de la vida y saber que se cierra una etapa pero se abre otra con más libertades y posibilidades de gozar tranquilas (que habrá que ir descubriendo con curiosidad y atención plena), las cosas suelen resultar más sencillas.

Todo lo referente a las modificaciones en lo físico son muy fáciles de manejar y para eso estamos nosotros, los ginecólogos, que también tendríamos que estar para educar e informar acerca de las modificaciones psicoemocionales.

¬ŅY a los muchachos que les pasa?

Se habla del s√≠ndrome ADAM (o deficiencia de andr√≥genos o ANDROPAUSIA) para referirse al cuadro similar que se presenta en los hombres. Aunque la ciencia dice que s√≥lo lo padecer√° el 40 al 50% de los hombres a partir de los 50 a√Īos, habr√≠a que preguntarles a las mujeres que opinan de estas estad√≠stica.

El tema seria que ante una disminuci√≥n del nivel de andr√≥genos, fundamentalmente de Testosterona, el hombre tendr√≠a manifestaciones f√≠sicas en la respuesta sexual (p√©rdida o disminuci√≥n de la erecci√≥n, falta de deseo, retraso en la eyaculaci√≥n), junto a modificaciones de humor, (por eso tambi√©n lo llaman el s√≠ndrome del hombre gru√Īon), y disminuci√≥n de la fuerza muscular y fatiga.

Un vuelta a la pareja: volver a ser dos y disfrutarlo

Lo cierto es que despu√©s de haber criado los hijos, entrar en la √ļltima etapa laboral y perder la capacidad de reproducirse, las parejas se encuentran con varios cambios, no s√≥lo f√≠sicos sino tambi√©n de disponibilidad de tiempo.

Las rutinas domésticas ya no serán las mismas y el tiempo para estar juntos tampoco, y si la pareja se sostuvo estrictamente en los roles parentales estaremos en problemas

Esta etapa invita a la pareja a recrearse, a encontrar a partir del juego y la diversión un nuevo espacio para el encuentro. Es un buen momento para animarnos a los cambios.

A veces estos cambios incluyen la pareja , pero en muchos otros casos se trata de poder encontrar entre dos una nueva modalidad de encuentro, romper rutinas, descubrir nuevas pasiones y gustos, poder comunic√°rselo al otro, y hacer uso de las libertades y del tiempo que en esta etapa disponemos.

Encontrar en lo personal e individual el espacio intimo de placer y goce (permitirse alguna actividad o espacio propio de algo íntimo que se elija desde la pasión) es un buen plan para este momento.

Aprender a pedir lo que se desea y aceptar las modificaciones que la vida impone desde un lugar de conexión con el verdadero Ser interior, respetar el espacio y el deseo del otro, y aceptar que los cambios vienen independientemente de que uno quiera que ocurran.

La cultura y los medios a veces imponen modelos totalmente antit√©ticos a esta propuesta. Hay que ser joven eternamente, tener siempre ganas de tener sexo y gozar con m√ļltiples orgasmos o -est√°s en el horno-, como dicen los j√≥venes.

Hombres y mujeres... ¡seamos HUMANOS! Aprendamos a reconocer nuestros propios recursos internos que nos permiten vivir con felicidad, goce y armonía en cada una de las etapas de la maravilla que es la VIDA, y cuando menciono la palabra armonía me refiero a la interior, donde el corazón, el alma y el cerebro puedan danzar el mismo ritmo.


Fecha: 05 Apr 2018


Fuente: clarin.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 A√ĎOS nos hemos distinguido por la atenci√≥n y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

casas de retiro para ancianos en querťtaro - libros recomendados para adultos mayores - casas hogares para personas mayores

Cuidados que suelen requerir los ancianos o personas mayores

Para algunas personas, el cuidado de ancianos puede antoj√°rseles una tarea complicada y frustrante. Sin embargo, los profesionales, generalmente

Hogar para ancianos - Casa de geriatria para personas mayores - Asistencia para ancianos

Moda y Belleza luego de los 50

Con una una vida desafiante y agotadora de trabajo detr√°s, las personas de 50 o m√°s buscan explorar √°reas que antes no les interesaban. Incluso s

residencias para ancianos queretaro - libros recomendados para gente mayor - estancias para adultos mayores

Ense√Īar tecnolog√≠a a la tercera edad

¬ďAl principio estaba reacia porque no pens√© que fuera a gustarme saber c√≥mo se manejaba una tablet, pero entonces mi nieta Camila, de 20 a√Īos, me

casas descanso adultos mayores tepic nayarit - casa de descanso vida plena en el pueblito corregidora - casas de reposo en queretaro

Cómo acondicionar el hogar para nuestros adultos mayores

La vejez ha dejado de ser vista como un tesoro por muchos, pasando a ser una época de decadencia a pesar de que muchos adultos mayores son