¿Qué pasa si no tienes suficiente potasio?

Clínicas para adultos mayores en Querétaro - Casas de asistencia para ancianos - Residencia para adultos mayores

Cómo el cuerpo usa el potasio
El potasio tiene dos funciones dentro del cuerpo. Como mineral es esencial para la función del hígado, y como electrolito conduce electricidad y juega un importante rol en la contracción del músculo esquelético, la función del corazón y la contracción de los músculos lisos, los que rodean arterias y el tracto digestivo. Obtenemos potasio de nuestras dietas; las bananas, las papas, los aguacates, el salmón y el pollo son fuentes ricas en potasio. El potasio es un mineral hidrosoluble, y es eliminado del cuerpo mediante la orina y las heces. El alto consumo de sodio puede reducir los niveles de potasio, al incrementar la cantidad de agua eliminada por los riñones. Las dietas pobres, la enfermedad y el uso de diuréticos y laxantes puede llevar a una disminución de los niveles de potasio, e incrementar el riesgo de hipopotasemia (niveles bajos de potasio en sangre).

Efectos de la hipopotasemia
Las caídas pequeñas de los niveles de potasio pocas veces causan problemas o presentan algunos síntomas. Sin embargo, si son más pronunciadas pueden ser potenciales amenazas para la vida. El potasio juega un rol principal en la contracción de los músculos, por lo que la falta del mismo interfiere con las contracciones normales de los músculos esqueléticos y del corazón, llevando a debilidad muscular, calambres, fatiga, arritmia cardíaca y aún parálisis. En casos severos una persona puede morir de un ataque cardíaco o parálisis de los músculos respiratorios. Los niveles bajos de potasio también afectan el sistema digestivo, desencadenando problemas de estómago y constipación. El tracto digestivo depende de la contracción de los músculos lisos para hacer transitar el alimento a través del sistema -un proceso conocido como peristalsis. Cuando los niveles de potasio están bajos, los músculos digestivos no pueden realizar correctamente la contracción. Debido al rol que tiene el potasio en la conducción eléctrica, la hipopotasemia también afecta la función del cerebro. Por este motivo las personas a menudo experimentan turbación y pensamientos aletargados o confusos.


Grupos de riesgo
Las personas con problemas de desórdenes alimenticios están entre los de mayor riesgo de hipopotasemia, debido al cuantioso uso de laxantes y diuréticos y a una pobre dieta. Quizá los casos más famosos de hipopotasemia son los de Karen Carpenter y Terri Schiavo, quienes experimentaron un fallo cardíaco como consecuencia de sufrir de trastornos alimentarios. Los mayores también están en riesgo, ya que los riñones con la edad se tornan menos eficientes en procesar y depurar el potasio. También tienden a tener dificultades en nutrirse correctamente, con frecuencia reduciendo el consumo de alimentos, con lo que reducen significativamente la ingesta de potasio. Las personas hipertensas y con insuficiencia cardíaca congestiva están en riesgo, ya que muchas de las drogas usadas para tratar estas condiciones son naturalmente diuréticas y causan que el cuerpo elimine grandes cantidades de potasio. Los niños que sufren prolongados ataques de diarrea y vómitos también están bajo riesgo de sufrir de hipopotasemia.


Fecha: 18 Apr 2014


Fuente: ehowenespanol.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

Cáncer primario - Maneras de cuida el cáncer - El cáncer en el adulto mayor

El cáncer primario de hígado en adultos es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del hígado.

El hígado es uno de los órganos más grandes del cuerpo. Tiene cuatro lóbulos y ocupa la sección superior derecha del abdomen adentro de la caja t

dietas para mayores de 55 anos - apoyos para adultos mayores en queretaro - personas de la tercera edad en mexico

Consejos y remedios para rejuvenecer las arterias de forma natural

A medida que el cuerpo envejece las arterias pierden su flexibilidad y se empiezan a desarrollar varias condiciones cardiovasculares que p

casas de reposo en querétaro - casa de reposo el arte de envejecer ubicacion - casa para abuelitos en queretaro

Prevenir la depresión en personas adultas mayores

Todos nos sentimos tristes o “decaídos” una que otra vez. Es parte de la vida misma. Sin embargo, estar deprimido durante algún tiempo sin que se

Beneficios de los Asilos - Estancia de Día para El Adulto Mayor Puebla - Libros Para Adultos Mayores

Cuatro consejos para cuidar adecuadamente a las personas mayores

Al llegar la vejez, el ser humano necesita cuidados especiales para su bienestar y comodidad. Por eso, es esencial estar al tanto de cada uno