¬ŅEliminar el gluten de la dieta realmente es ben√©fico para la salud?

Como Organizar Actividades para Ancianos - Casa Para Gente de la Tercera Edad en Puebla Mťxico - Actividad Ancianos Autocontrol

Hubo una época en la que el gluten, una mezcla de proteínas presentes en el trigo, el centeno y la cebada, era algo desconocido. No muchas personas habían oído hablar de él y los pocos que tenían que evitarlo se topaban con grandes desafíos a la hora de comer.

Hoy escucho la palabra -gluten- a diario, pero principalmente como componente alimenticio que hay que evitar a toda costa. De hecho, de acuerdo con Jimmy Kimmel , conductor de un programa nocturno de variedades, parece que -en Los √Āngeles, el gluten es equiparable al satanismo-. Pero ¬Ņeliminar el gluten de tu dieta es realmente una decisi√≥n prudente para tu salud?

-Esa es la pregunta de los 64,000 dólares-, dijo Shelley Case, dietista, experta en la dieta sin gluten y autora del libro Gluten Free: The Definitive Resource Guide. -La respuesta es que no a todos les beneficia llevar una dieta sin gluten pese a que las celebridades y los atletas digan que cura todos tus males-.

Quién necesita prescindir del gluten

Case explic√≥ que la dieta libre de gluten se dise√Īa espec√≠ficamente para quienes tienen celiaqu√≠a o un trastorno conocido como sensibilidad al gluten no cel√≠aca.

Cuando una persona que tiene celiaqu√≠a consume gluten se desencadena una reacci√≥n inmunitaria que da√Īa el recubrimiento del intestino delgado, lo que afecta su capacidad de absorber nutrientes como carbohidratos, prote√≠nas, grasas, vitaminas y minerales.

Cuando los nutrientes no se absorben correctamente, puede haber deficiencias que provocan anemia, osteoporosis, pérdida de peso y otras complicaciones.

Una dieta libre de gluten permite que el intestino sane, que los nutrientes se absorban y que los s√≠ntomas como el dolor abdominal, la inflamaci√≥n, la fatiga y la diarrea o el estre√Īimiento se quiten con el tiempo.

-La terapia de nutrici√≥n m√©dica con una dieta libre de gluten es el √ļnico tratamiento que funciona con la celiaqu√≠a; si el paciente no la sigue estrictamente, puede tener toda clase de complicaciones-, explic√≥ Case, quien tiene celiaqu√≠a y evita los alimentos que contienen gluten.

De acuerdo con Case, las personas que tienen sensibilidad al gluten no cel√≠aca pueden tener problemas para digerir el gluten y tener s√≠ntomas parecidos a los de la celiaqu√≠a, pero carecen de los anticuerpos y del da√Īo intestinal que provoca.

También les hace bien llevar una dieta sin gluten para aliviar los síntomas, entre los que se pueden contar dolores de cabeza, fatiga, dolor articular y problemas gastrointestinales parecidos a los de la celiaquía.

La prueba definitiva para diagnosticar la celiaquía es una biopsia del intestino delgado (se toman varias muestras). Sin embargo, es importante no seguir una dieta libre de gluten hasta que las pruebas se completen porque puede interferir con la exactitud del diagnóstico. -Si has dejado de comer gluten, la biopsia podría arrojar un falso negativo-, explicó Case.

La √ļnica forma de determinar si una persona tiene sensibilidad al gluten no cel√≠aca es, primero, descartar la celiaqu√≠a y la alergia al trigo, y luego observar la reacci√≥n a una dieta libre de gluten, seguida por la reintroducci√≥n del gluten para ver si los s√≠ntomas resurgen.

Nota: Aunque hay quien piensa que la dieta libre de gluten puede ayudar a los ni√Īos con alg√ļn trastorno del espectro autista, esto es -realmente pol√©mico- y carece de pruebas cient√≠ficas rigurosas, de acuerdo con Case.

Muy popular, pero ¬Ņqu√© hay de la poblaci√≥n a la que est√° dirigida?

Pese a que la dieta sin gluten se indica principalmente para quienes tienen celiaquía y sensibilidad al gluten no celíaca, la dieta ha ganado popularidad , aun entre quienes no son alérgicos al gluten.

Seg√ļn la Academia Estadounidense de Nutrici√≥n y Diet√©tica, se vendieron casi 1,600 millones de d√≥lares de alternativas sin gluten a los alimentos tradicionales en 2015 en Estados Unidos; la mayor parte del incremento provino de consumidores que no necesitan seguir una dieta sin gluten.

Por otro lado, es probable que quienes deberían eliminar el gluten de su dieta no lo estén haciendo.

-Hasta el 85% de las personas que tienen celiaquía no lo saben porque minimizan sus síntomas o cambian su dieta sin hacerse pruebas-, dijo Julie Stefanski, dietista y portavoz de la Academia Estadounidense de Nutrición y Dietética. -En vez de autodiagnosticarte, consulta a un gastroenterólogo de buena reputación y a un dietista experimentado, especialista en trastornos gastrointestinales-.

Los riesgos de dejar el gluten

Puede parecer atractivo unirse a la moda de no comer gluten, pero adoptar una dieta sin gluten sin consultar a un especialista conlleva ciertos riesgos.

Para empezar, si eliminas el gluten de tu dieta y luego te haces la prueba para detectar la celiaquía, corres el riesgo de obtener un falso negativo porque para diagnosticarla correctamente es necesario que consumas gluten. Si esto pasara, tal vez no sabrías que sí tienes celiaquía.

Se estima que entre el 70 y el 85% de las personas que tienen celiaquía no han recibido un diagnóstico.

Además, Case explicó que si no sabes que tienes celiaquía, no seguirás la dieta tan estrictamente como deberías para que el recubrimiento de tus intestinos sane completamente y para prevenir complicaciones como la anemia, la osteoporosis y el linfoma.

Si eliminas el gluten, también podrías no llegar a la raíz del problema. Por ejemplo: hay personas que podrían sentirse mejor si dejan de comer trigo, pero eso se debe a que son sensibles a otros componentes del trigo, conocidos como fructanos y no al gluten, específicamente.

Los alimentos que contienen fructanos pero no gluten, como los espárragos o las alcachofas, causan síntomas similares.


Fecha: 25 Feb 2019


Fuente: epansion.mx

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 A√ĎOS nos hemos distinguido por la atenci√≥n y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

Libros recomendados para personas mayores - Literatura para el adulto mayor - Literatura en la vejez

¬ŅQu√© libro recomendar√≠as para las personas mayores?

Cuando se realiza un círculo de lectura con adultos mayores es fundamental elegir obras literarias adecuadas, esto se determina en base al objeti

haciendas en querťtaro para descanso - clŪnicas para adultos mayores - libros de lectura para adultos mayores en queretaro

Recomendaciones para evitar el insomnio en las personas mayores

El insomnio en las personas mayores es una alteraci√≥n relativamente com√ļn, y usualmente, la respuesta es tomar medicamentos, incluso autom

Cuidado de los ancianos - Casa de atenciůn para personas mayores - Vigilancia para ancianos

Alimentación Para Diabéticos En Adultos Mayores

Lo primordial en la alimentación para diabéticos, es que esta sea sana y balanceada. Al igual que las dietas de otras personas que no padecen est

 casas de reposo adultos mayores - guarderias para adultos mayores en aguascalientes - complementos vitaminicos para mayores de 50

Causas de la hinchazón de piernas en personas mayores

La sensación de hormigueo, de pesadez y cansancio en las piernas, son alteraciones que vienen asociadas con la hinchazón de piernas, un pr