Abuelos y niños: una compañía que enriquece

Como Vestir Personas Adultas Mayores Dependientes - Beneficios de Comer Avena - Hogares de Descanso para Adultos Mayores

Un estudio realizado por la Universidad de la Sabana en compañía con la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría sobre la edad adulta y las tasas poblacionales en Colombia, encontró que hacia el 2020 habrá dos adultos mayores por cada adolescente, lo que indica que este segmento, que hoy equivale casi a 6 millones de personas, se elevará sustancialmente y estará mucho más presente en la sociedad.

Dentro de esta cifra importante de adultos mayores, posiblemente un gran número de ellos serán abuelos y abuelas, de uno o varios niños, lo que los hace mucho más relevantes dentro de sus familias y comunidades.

Como lo define la directora del programa Licenciatura en Educación Infantil, de la Universidad de la Sabana, María Fernanda Hernández: “la familia es el eje fundamental de la sociedad, en tal medida, la familia extensa tiene un papel muy importante en el desarrollo de los niños, particularmente los abuelos, quienes son educadores sociales”.

Ellos, continúa la experta, “transmiten la cultura de una generación a otra, desde los cuentos y canciones hasta la educación cívica, como también prácticas culturales propias del contexto al que pertenecen sus niños”.

Por su parte, Danaris Moraz, psicóloga infantil y de familia dice que la relación de los niños con sus abuelos se constituye en un apego múltiple, donde se establece una conexión como la que se tiene con los padres, pero cuya profundidad es diferente a la que los pequeños tienen con mamá y papá.

“La figura del abuelo es referente de la historia familiar que, dentro de un ambiente lúdico y sereno, ellos comparten con el niño. Cuando los abuelos cuentan cuentos a sus nietos o hablan de hechos de familia o, más allá, de la historia de toda una cultura, le están ayudando a ese niño a que forme su pensamiento narrativo”.

La crianza de los niños es una experiencia que tanto padres como abuelos pueden disfrutar.

Aspectos como que, hoy en día, ambos padres trabajan, se capacitan, tienen actividades lúdicas, viajes laborales, entre otros, demanda un cambio en las dinámicas de familia y, obviamente, en la crianza y cuidado de los hijos.

En este caso, los abuelos se constituyen en una gran ayuda para servir de apoyo con los niños, y de veedores en los quehaceres del hogar. Sin embargo, dicen los expertos, esa labor en la crianza debe tener pautas y límites, pues no se trata de sustituir el papel de los padres, sino de servir de acompañamiento y, a la vez, los abuelos tienden a caer en un consentimiento no muy bueno, lo que a futuro, “puede confundir a los niños en sus obligaciones y en el aprendizaje de las reglas”, dice Moraz.

La psicóloga María Elena López asegura que como abuelos es posible dedicarse a disfrutar tranquilamente de las situaciones más sencillas. Se puede ser uno mismo, y no solo desempeñar el papel de papá o mamá que corrigen. Según López, los abuelos modernos, la mayoría de veces, tienen el deseo de no defraudar a los hijos y la necesidad de confirmarles que siempre podrán contar con su apoyo.

Para María Fernanda Hernández, el papel de los abuelos debe ser de acompañamiento, compartir espacios en los que ellos aporten protección y estimulación, de la misma manera indica que, “su presencia en la vida de los nietos aporta en la creación vínculos afectivos y fomenta su identidad; es una relación que permite transmitir costumbres y emociones”.

A ello, añade que es importante establecer un equilibrio con la presencia de los padres de familia en la formación de sus hijos, “comprendiendo que la crianza debe estar en cabeza de papá y mamá, no de los abuelos, y esa forma de criar debe ser respetada y valorada”.

Igualmente, Hernández sostiene que debe existir una buena relación entre abuelos y padres, “en donde reine el amor, el respeto y la comunicación asertiva, cumpliendo cada uno con el rol que le corresponde dentro de la familia”.

Claudia Jiménez, psicóloga, especializada en familia dice que en esa relación de ayuda, tanto padres como abuelos deben tener claro que las decisiones importantes las toman los padres. “Los abuelos son un apoyo fundamental, pero no en términos de asumir sistemáticamente el cuidado de los niños. La idea, por un lado, es que los nuevos padres asuman sus responsabilidades como cuidadores y educadores y, por otro, que los abuelos no carguen con las mismas responsabilidades que cumplieron en su momento con sus hijos”.

En consecuencia, concluye la experta, el papel de los abuelos termina siendo el de acompañamiento, gracias a la experiencia, la sabiduría de los años vividos y la tranquilidad de no tener a cargo formalmente la crianza. Ellos tienden a convertirse en confidentes de sus nietos, y ayudan a mantener la cohesión, la identidad y la pertenencia familiar.


Fecha: 09 Oct 2018


Fuente: abcdelbebe.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

hogares para personas de la tercera edad en qro. - casa de descanso oara adultos con enfermedades y sanos guadalajara - casa de adultos mayores en queretaro

Consejos para evitar riesgos de enfermedades cardiovasculares

Hoy en día las enfermedades que cobran más vidas en México al año son aquellas que se relacionen con el corazón.

casas de reposo para ancianos en querétaro - centros de mesa para personas mayores - asilos en celaya

Buenos hábitos para prevenir la demencia senil leve

Aunque la edad y la historia familiar de enfermedad son los dos factores de riesgo más importantes para desarrollar demencias después de los 65 a

 asilo de ancianos en el df - clinica geriatrica queretaro - centros de asistencia para adulta mayor

8 tips para prevenir lesiones en la piel del adulto mayor

La piel actúa como una barrera protectora, otorga impermeabilidad, resistencia, termorregulación y es mediadora de impulsos nerviosos, per

casas para personas mayores en queretaro - guarderias para adultos mayores del imss

Recomendaciones para evitar el insomnio en las personas mayores

El insomnio en las personas mayores es una alteración relativamente común, y usualmente, la respuesta es tomar medicamentos, incluso automedicado