Educación y envejecimiento saludable

Como Interactuar con Adulto Mayor - Lugares de Rehabilitación en Guanajuato para Personas de la Tercera Edad - Casas de Gubernamentales para las Personas de la Tercera Edad
Educación y envejecimiento saludable
 
La educación en cualquier etapa de la vida edad exige coherencia vital y hacer lo que se predica, se educa mucho más con el ejemplo que con la palabra».

Si analizamos las amplias y complejas implicaciones de la educación en una sociedad cada vez más envejecida nos percatamos de su importancia e impacto sobre el cada día más necesario envejecimiento exitoso, por lo que sobre tan interesante tema estructuramos el artículo de este domingo.

«Las personas mayores que socializan mantienen una calidad de vida superior»

Vivir bien hasta edades avanzadas es una oportunidad y a la vez todo un desafío en que la educación de los propios mayores y del resto de la sociedad es fundamental.

La educación es contemplada como uno de los factores protectores más importantes para un buen funcionamiento físico y cognitivo al envejecer y ha demostrado tener un efecto indirecto sobre la calidad de vida.

Los adultos mayores se están convirtiendo en una proporción cada vez más alta de la población total con un impacto que se hace sentir en todos los ámbitos de la vida, desde la economía, el transporte, servicios, programas sociales y en especial la atención sanitaria.

Lo que esta claro es que estamos asistiendo a un cambio demográfico que ha superado todas la previsiones epidemiológicas por lo que la educación al respecto es una forma eficaz de retrasar en la mayor medida posible la discapacidad y la dependencia con todos sus efectos.

«Estamos asistiendo a un cambio demográfico que ha superado todas la previsiones»

Uno de los pilares fundamentales para mantener una adecuada calidad de vida al envejecer tiene que ver con las posibilidades de participación e inclusión social de los mayores, lo que dista de ser óptimo en nuestro medio.

Si analizamos que ante el incremento de la esperanza de vida, con frecuencia cuando una persona se jubila le quedan aproximadamente 20 años de vida útil, la educación para emplear adecuadamente este tiempo y del resto de la sociedad sobre el proceso de envejecimiento con los cambios físicos y psíquicos que se van generando son fundamentales para su aceptación e integración.

Diversos estudios han demostrado que aquellas personas mayores que participan en actividades sociales y se mantienen actualizados en diversos aspectos de la vida cotidiana mantienen una calidad de vida superior a los que están socialmente aislados, encontrándose además correlaciones positivas entre la percepción de bienestar y una vida activa.

Albert Einstein dijo, «Educar con el ejemplo no es una manera de educar, es la única».

Cuando se habla de educar, se hace referencia a dos etimologías complementarias, educere, sacar de adentro y educare, dirigir y formar, en suma, extraer de dentro afuera lo mejor que cada uno en función de sus capacidades y posibilidades puede dar y conformar de fuera a dentro para lo que no hay edad.

Educar es desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del individuo, implica la mente y el corazón.

Reflexionaba el doctor Gregorio Marañón después de la segunda guerra mundial, «si volvemos la vista a la tragedia que la humanidad acaba de pasar, una conclusión indiscutible se desprende del pretérito y lúgubre panorama, el fracaso de la enseñanza».

Ya lo decían los griegos en la antigüedad con respecto a la crianza de los hijos al inculcarles principios que le enseñen el «saber ser» y conocimientos que le instruyan en «saber hacer».

Entre las reflexiones de Cajal destaca al respecto que se debe educar con el fin de formar «hombres completos» donde se unan e influyan recíprocamente ideales, rectitud moral y firmeza del carácter, por ello debe defenderse la cultura del esfuerzo, sabiendo que no es un valor per se, sino en la medida en que este orientado a la consecución del bien personal y social.

La familia y la escuela tienen el cometido de preparar para la vida, pero la poca comunicación entre miembros de la familia y el excesivo uso de dispositivos electrónicos que absorben la atención de muchas personas hay que preguntarse ¿Para que clase de vida?

Incluso hay referencias bíblicas al respecto como «hijo guarda los consejos de tu padre y no abandones los de tu madre, cuando andes te guiaran, al despertarte hablaran contigo».

«Educar es desarrollar o perfeccionar las facultades»

La educación paterna encamina a los hijos a ocupar su lugar en la sociedad, dotándoles de principios para guiar su trayectoria individual y su conducta social.

Si se instruye el niño en el camino recto y de principios, lo más probable es que no se aparte de el a lo largo de la vida.

Se debe fomentar la generosidad y la ayuda a quien más lo necesita, sentimientos necesarios en una sociedad cada vez más envejecida.

Los adultos mayores son un grupo muy heterogéneo en diversos aspectos como condiciones sociales, económicas, educacionales y de salud, es un gran error generalizar.

Los adultos mayores consumen y compran artículos diferentes al resto de la población, acuden más a los médicos, consumen mucho más fármacos y gastan menos en educación.

El envejecimiento entraña cambios en distintas esferas de la vida lo que puede generar inadaptación con repercusión sobre la salud psíquica de las personas afectadas.

Estar preparados mediante una adecuada educación sobre el envejecimiento fisiológico y las distintas fases que se van atravesando permite aceptar y asimilar mejor el complejo proceso.

Una adecuada educación es la que puede facilitar la solidaridad intergeneracional, ese importante apoyo mutuo entre personas de generaciones diferentes que se debe fomentar e incrementar.

Se debe promover el envejecimiento activo, definido como un proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida al envejecer.

Su formulación inicial identifica tres pilares, salud, participación y seguridad a lo que se debe sumar un cuarto pilar correspondiente a la educación y aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Un envejecimiento exitoso no solo se define por tener un buen funcionamiento físico y cognitivo, sino también por tener un compromiso activo con la vida.

Datos prácticos

Se educa también con palabras, pero para que penetren deben acompañarse de ejemplo.

La misión de la educación no es solo la enseñanza de contenidos académicos, sino por encima de ello, inspiración de actitudes y valores.

La sociedad se desmorona al fallar la educación, es un incuestionable pilar fundamental.

Con una adecuada educación la sociedad se levanta, avanza y favorece un envejecimiento exitoso y saludable a nivel social e individual.

Los principios y valores transmitidos en el medio familiar desde la infancia son esenciales y perduran durante toda la vida.


   
Fuente: canarias7.es
05 Mar 2018
Keywords: Como Interactuar con Adulto Mayor - Lugares de Rehabilitación en Guanajuato para Personas de la Tercera Edad - Casas de Gubernamentales para las Personas de la Tercera Edad

Eventos


Más eventos

Videos



Ver más videos

Noticias

Galería
Galería de Hacienda Vida Plena - Casa de asistencia y cuidado para adultos mayores en Querétaro



Noticias

Todas las noticias