Tips de planificación financiera para adultos mayores

Costos Casa Adultos Mayores - Manualidaes para la Tercera Edad - Libros para Adultos Mayores
Tips de planificación financiera para adultos mayores
 
Para poder organizar los gastos del año lo primero es identificar en detalle cuáles son: gastos básicos del hogar, dividendo o arriendo, alimentación, medicamentos y salud, entre otros. Con esta información se obtiene el monto disponible para utilizar en tiempos libres, viajes y, por ejemplo, créditos.

Una vez que finalizada la temporada de verano, y junto a ella las vacaciones, es recomendable organizar los gastos de los próximos meses del año para evitar desbarajustes financieros. Por lo general pareciera ser que marzo es más conflictivo porque existen pagos extra, como los permisos de circulación, pero eso no debería ser un problema si la organización previa es la correcta. Por ejemplo, en el caso de los gastos en créditos, es ideal incluirlos en el presupuesto considerando los 12 meses del año, incluyéndolo desde el inicio del primer pago. Al tener mayor claridad sobre el presupuesto, uno mensual y otro de mayor plazo que incluya gastos predecibles pero no inmediatos, se podrán llevar las finanzas con mayor tranquilidad.

Una vez que se tengan planificados los gastos y se sepa en qué se está desembolsando la pensión mensual, se podrá evitar desbarajustes financieros e inconvenientes durante los próximos meses y alcanzar los objetivos determinados previamente, así como los plazos, costos y recursos necesarios para que esto sea posible.

Alonso Alegría, gerente de Rentas Vitalicias de la aseguradora Confuturo, señaló que -el presupuesto mensual también es un ejercicio que permite saber cuánto dinero se recibe y se gasta en un mes. Además, planificar el ahorro, que si bien no es considerado un gasto de primera necesidad, si debería estar contemplado en esta organización para que responda a improvistos o urgencias. Así se tendrá la certeza de que existe dinero disponible para cubrir cualquier eventualidad-. Y agregó que -es ideal determinar cuál es el ingreso sumando la pensión, más cualquier otro tipo de renta que se perciba, como arriendos, entre otros. Al restar los gastos fijos, como pago de arriendo o dividendo, cuentas de servicios básicos, pago de medicamentos, alimentación, seguros, ahorro o transporte, se puede conocer el excedente y destinarlo, por ejemplo, al tiempo libre y viajes-.

Para una correcta planificación

En primera instancia es necesario ordenar los gastos mensuales como vivienda, alimentación, servicios básicos, ahorro, seguros, etc. Para evitar desbarajuste, es ideal hacer esta práctica los primeros días de cada mes.

Para facilitar la realización del presupuesto, se debe determinar cuál es el ingreso total mensual, esto es, la pensión más cualquier otro tipo de renta que se perciba, como arriendos, entre otros.

Se recomienda no endeudarse en más de un tercio de los ingresos al mes, en cuanto a pago de cuotas. El monto total de las deudas no debe sumar más de ocho veces la pensión recibida.

Si durante este año se opta por un crédito, antes de acudir a uno de ellos es importante analizar qué monto se destinará, por cuánto tiempo e informarse sobre las condiciones.

   
Fuente: eleconomistaamerica.cl
22 Mar 2018
Keywords: Costos Casa Adultos Mayores - Manualidaes para la Tercera Edad - Libros para Adultos Mayores

Eventos


Más eventos

Videos



Ver más videos

Noticias

Galería
Galería de Hacienda Vida Plena - Casa de asistencia y cuidado para adultos mayores en Querétaro



Noticias

Todas las noticias