Con los amigos se envejece ‘mejor’

Descanso en los Asilos de Adultos Mayores - Casa para ancianos en la Estancia Querétaro - Libros Recomendados Personas Mayores

Los grupos sociales aportan a fortalecer la calidad de vida y cuidado que se atribuían solo a la familia 

Después de los 60, los amigos son tan importantes como en la juventud: ayudan a procesar cambios vitales y consolidan la autoestima. 

La amistad es un vínculo que suele asociarse a la juventud, a los primeros pasos por el mundo, a una suerte de tránsito entre las relaciones familiares y el mundo exterior. Por ello, esta relación ‘entre pares’ resulta valiosa en la construcción de la subjetividad, habilitando formas y estilos de vida diversos, particularmente en situaciones de cambio en el curso de la vida.

¿Por qué es importante pensar este vínculo después de los 60 años? La familia victoriana consideró a los adultos mayores dentro de los marcos de la familia, en perpetuos roles de abuelos. Las transformaciones en la noción de familia y la pérdida de lugares y de roles que tuvieron los mayores dentro de ella llevaron a nuevas alternativas sociales, apoyando un modelo de envejecimiento con un fuerte desarrollo individual dentro de grupos de la misma generación, más cercano a lo que sucede en el resto de las edades. Las amistades y los grupos sociales tomaron un lugar de mayor importancia en la constitución de un nuevo estilo de vida, así como de contención y cuidado ante problemáticas que antes se consideraban funciones indelegables de la familia. 

Diversos estudios muestran que las amistades inciden favorablemente en esta etapa vital. Una investigación, realizada por Corina Soliverez en la Universidad de Mar del Plata, presenta entre sus resultados que, para los adultos mayores, la familia reviste vital importancia en lo que respecta a su bienestar, pero los amigos son quienes contribuyen de manera significativa a optimizar la percepción subjetiva que esa persona tenga de su forma de vida. 

Otra investigación realizada por Lynne Giles, de la Universidad de Flinders, Australia, y publicada recientemente en el Journal of Epidemiology and Community Health, agrega que los adultos mayores con grupos de amigos tienen una expectativa de vida más larga que aquellos con pocos amigos. 

La investigadora no sabe exactamente a qué se debe este beneficio a nivel de la salud, pero considera probable que los amigos refuercen la autoestima y promuevan un bienestar psicológico dando fuerzas a cuidarse y mejorar su salud. 

Otras investigaciones muestran que los amigos y las redes sociales promueven estrategias para solucionar conflictos ante diversas situaciones promovidas en el envejecimiento. Muchos adultos mayores encuentran en los grupos de amigos la posibilidad de proyectar su vida de una manera más personal y con menos limitaciones que en sus grupos familiares, sin que esto implique que haya un conflicto con ellos. El tema es que la propia organización familiar los identifica con ciertos roles estereotipados. 

Platón consideraba que la amistad era un vínculo erótico, no relacionado a la procreación, sino más bien a la cohesión del universo, lo que connota la trascendencia de esta relación para el ser humano que, como todo vínculo erótico, vuelve atractivo al sujeto y al objeto, atracción que incide en el deseo de vivir y, obviamente, en el bienestar subjetivo. 

DATOS 

Relacionarse con personas de la misma edad no solo significa compartir similares ideales, vivencias y etapas de la vida, además contribuye a evitar la depresión presente en adultos mayores que viven solos.

Los grupos de jubilados que se formaron a fines del siglo pasado aportaron mucho para que surjan nuevas amistades e incluso nuevas parejas, lo que mejoró la calidad de vida de los adultos mayores. 

Compartir entre amigos también conlleva un intercambio intergeneracional, porque no siempre los amigos son de la misma edad.



Fecha: 14 Mar 2018


Fuente: eltelegrafo.com.ec

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

Juegos para Adultos con Parkinson - Guardería para Adulto Mayor - Ropa para Boda Adulto Mayor

¿Residencia o Centro de Día?

Hay muchas razones por las que una familia o una persona mayor se puede estar planteando la idea de residir en un centro especialmente dedicad

Casa de Asistencia de Ancianos - Estilos de Vida Saludable para Ancianos - Ventajas y Desventajas de la educación del Adulto Mayor

Los adultos mayores que combinan varios hábitos saludables utilizan menos los servicios sanitarios

La combinación de 5 a 6 hábitos saludables en personas mayores de 60 años se asocia a una reducción a la mitad del riesgo de utilizar excesiva

personas mayores - hogar para mayores - hospedaje para personas mayores

Gimnasia cerebral para ejercitar la memoria

Antes se creía que la pérdida de memoria y la confusión eran parte del proceso normal del envejecimiento, pero esto ya no es así. Hoy en día, div

Actividades Que le Gustan a Los Adultos - Estancias para Ancianos - Estancias para el Adulto Mayor en el Centro de Morelia

Alzheimer, un mal que afecta también a la familia del paciente

El Alzheimer es una enfermedad considerada como la causa de invalidez y dependencia más frecuente en adultos mayores. Afecta al 7% de las pers