Estimulación cognitiva del adulto mayor, un tema del que se habla cada vez más

Estancia para Personas de La Tercera Edad en Guadalajara - Ejercicios con Bailes para Adelgazar Adulto Mayor - Encuestados para Casas de Reposo Adultos Mayores

En estos tiempos de la digitalización extrema y de cada vez más acceso a la información, muy pocos osan poner en duda los beneficios de las actividades físicas. Pero en forma casi tímida, cada vez se empieza a hablar de un tema igualmente importante referido al entrenamiento del cerebro, mediante el cual se contribuye a prevenir enfermedades mentales y la pérdida de la memoria en personas mayores de 60 años.

Teniendo en cuenta que el cerebro realiza varias funciones, como la de procesar información de las cuales, muchas quedan grabadas en la memoria, se debe tener presente que esta capacidad de recordar puede verse afectada durante la etapa del envejecimiento o por alguna enfermedad como el alzhéimer.

Esta actividad se denomina estimulación cognitiva y, a través de la misma, se busca incrementar las capacidades mentales de una persona mayor de 60 años. Además de mejorar sus niveles de plasticidad neuronal, incrementa sus funciones cerebrales, su potencial cognitivo y previene enfermedades mentales.

En la actualidad, la etapa del envejecimiento y su relación con la pérdida de memoria, es ampliamente estudiada, lo que permitió buscar estrategias y métodos para mejorar la calidad de vida de los adultos, por lo que especialistas en psicología y psiquiatría coinciden en que la memoria es “entrenable”, al igual que cualquier otro órgano.

Aseguran que través de la estimulación se logra entrenar distintas funciones del cerebro como: atención, memoria, percepción, retención de información, así como codificación y almacenamiento de la misma.

Además, señala que algunas de las prácticas que se pueden realizar en la tercera edad para impulsar las habilidades cognitivas son: leer, tratar de memorizar refranes o décimas, hacer ejercicios de cálculo mental, ordenar frases, identificar palabras en sopa de letras, jugar ajedrez o dominó, clasificar objetos según su función, identificar mapas geográficos, dibujar, compartir con la familia, completar rompecabezas, así como realizar aeróbicos, saltar o caminar en grupo, entre otros. 

Rehabilitación

En algunos casos y como consecuencia de la edad avanzada o enfermedades neurológicas, surgen diversos grados de deterioro en los adultos mayores. Para evaluar el estado cognitivo de la persona, en primer lugar, es importante realizar un diagnóstico correcto. 

“Para ello es fundamental el trabajo interdisciplinar, el paciente debe concurrir a un médico que estudie su caso y evalúe la problemática y luego será derivado a un neuropsicólogo, que realizará una evaluación neuropsicológica, es decir una serie de pruebas que apuntan a valorar cuáles son las funciones cognitivas mayormente afectadas y también los cambios emocionales y conductuales, además de sus respectivas recomendaciones”, dijo a La República la licenciada en Psicología Claudia Cohen, quien se desempeña en una institución especializada en esta temática.

A partir de ahí, el profesional encargado de la rehabilitación poseerá un panorama más claro para evaluar el modo de trabajo a proponer. Se elabora así un plan de tratamiento adecuado y flexible para cada individuo, considerando sus necesidades.

“Aquí lo que interesa es que los objetivos propuestos se centren sobre todo en sus actividades diarias, considerando sus intereses personales, siempre en pos de lograr que la persona recupere su autonomía”, puntualizó la especialista en caso de los pacientes que padecen algunas patologías.

Por otra parte, Cohen aseguró que en esos casos se trabajan con varias estrategias, como por ejemplo la modificación del ambiente cotidiano de esa persona para ayudarlo a minimizar el impacto de los déficits provocados.

“Como por ejemplo ayudarlo a encontrar las cosas colocando etiquetas en sus cajones, brindarle alarmas o calendarios para recordar la toma de una medicación, entre otros”.

“En el consultorio trabajamos para recuperar y ejercitar funciones cognitivas específicas que cada persona en particular necesita, mediante ejercicios diseñados para el paciente. Se trabaja sobre diferentes dominios cognitivos como ser la atención, la memoria, el lenguaje, la velocidad de procesamiento y las funciones ejecutivas, entre otras”, remarcó.

“Por ejemplo, si hay fallas en la atención que dificultan al paciente a centrarse en una tarea y atender a otras a la vez, o si no logra retener datos importantes el tiempo necesario para efectuar ciertas tareas, elaboramos ciertos ejercicios que ayuden a mejorar esas funciones”, agregó la especialista.



Fecha: 05 Jul 2019


Fuente: diariolarepublica.com.ar

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

casas de reposo para ancianos en monterrey - actividades para personas en cama - hogares para adultos mayores en mexico

Los 5 tipos de ocio de la tercera edad para lograr un envejecimiento activo

Casi la mitad de las personas mayores de 65 años declara que su actividad principal en el día está relacionada con el ocio. Esta realidad no debe

artrosis en abuelos - hacienda para abuelos - casa de descanso para abuelos - casa de retiro para abuelos - ser abuela

Artrosis es causada por sedentarismo

Es el trastorno más frecuente de la articulación, que afecta a personas de la tercera edad, se caracteriza por la degeneración del cartílago y de

Medicamento Para Descansar Cabeza de Personas Mayores - Dentista Especialista En Personas De La Tercera Edad Mxico - Casa De Recuperacin Para Ancianos

Conoce tu índice de vitalidad y diez claves para mejorarla

Los resultados del I Estudio sobre la Vitalidad en España, que ha sido promovido por Zespri®, revelan que los españoles, en conjunto, tienen un Í

casa de descanso para l tercera edad en guadalajara - centro recreativo para adulto mayor en mexico - estancias adulto mayor en mexico

Dieta MIND: alimentando el cerebro.

Hace unos meses se hizo noticia la dieta MIND, un enfoque dietético  diseñado específicamente para disminuir el riesgo de padecer la enferme