Actividad física y buenos hábitos nutricionales, para la salud en la vejez

Estancia para Personas de La Tercera Edad en Guadalajara - Ejercicios con Bailes para Adelgazar Adulto Mayor - Encuestados para Casas de Reposo Adultos Mayores

Dos trabajos recientes de investigación destacan la importancia de la actividad física y los buenos hábitos nutricionales para garantizar la calidad de vida y disminuir la incidencia de enfermedades en la vejez.

Hoy en día, la esperanza de vida en muchas naciones es mayor que antaño, y cada vez hay más personas mayores de 60 años. Esto es positivo si se lo considera desde las políticas de salud pública y el desarrollo a nivel mundial, pero también representa un desafío para la sociedad, que debe adaptarse y asegurarles su salud, capacidad funcional, seguridad y participación social.

Esta etapa de la vida se caracteriza, como otras, por los cambios en la composición corporal: disminuye la movilidad porque aumenta la masa grasa y baja la muscular, se modifica el metabolismo y se deteriora gradualmente la salud física y mental, lo que puede derivar en problemas crónicos.

Con el objetivo de estudiar esta etapa y lograr un impacto positivo en ella, en la Universidad Juan Agustín Maza, de Argentina, se desarrollaron dos trabajos de investigación:

- Desarrollo de las capacidades funcionales y la percepción de la calidad de vida a partir de la implementación de un plan de entrenamiento específico en la población de adultos de 70-93 años que concurren a Pinar Plaza Hotel Geriátrico & Spa - Emelí Monassa Marón (Facultad de Educación).

- Hábitos nutricionales e incidencia de enfermedades en adultos mayores - N. Pampillón; L. Gascón; M. Abaurre; V. Lasagni; V. Muscia y B. Manduca (Facultad de Ciencias de la Nutrición).

En relación con el primer tema, la Universidad Católica Argentina (UCA) presentó el informe “Las condiciones de salud de las personas mayores: sus aspectos más críticos”, en el que ratifica que el 71,1% registra un déficit de práctica de ejercicio físico. El trabajo recopila datos de la Encuesta sobre la Deuda Social en la Argentina del Bicentenario 2010-2016.

Justamente, el primer estudio consistió en la aplicación de un plan de entrenamiento específico de 79 sesiones a una muestra de 6 personas de entre 70 y 93 años, para observar la capacidad funcional previa y posterior, así como la percepción propia de calidad de vida de los participantes.

La investigadora, licenciada en Educación Física Emelí Monassa, resaltó que “las personas lograron ser más competentes y autosuficientes en actividades de la vida cotidiana como caminar, levantarse de la silla, ir al baño, cortar la comida, entre otras”.

En el segundo, se buscó determinar hábitos alimentarios y estilo de vida de personas mayores de 60 años a partir de estudios antropométricos y encuestas (psicológicas, nutricionales y de estilo de vida). El objetivo fue relacionar la información obtenida con la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), enfocándose en el consumo de nutrientes críticos que podrían mitigar tales problemas.

La licenciada Natalia Pampillón adelantó algunos de los resultados parciales del estudio, que involucran a 32 personas, con una edad promedio de 67 años. De ellos, solamente el 31,3% (10) presentó peso normal mientras que más de la mitad tenía sobrepeso (31,3%) y obesidad (21,9%). A su vez, un porcentaje menor (15,6%) tenía peso insuficiente.

Por otra parte, mostraron un consumo promedio menor a lo recomendado en hidratos de carbono y mayor en lípidos (grasas). La ingesta de proteínas fue levemente superior a la recomendada y se detectó que más de la mitad no cubre las recomendaciones de calcio, hierro y vitamina C.

La patología más prevalente fue la artrosis (43,8%), siguiendo la hipertensión arterial (34,4%), la dislipidemia (28,1%) y la diabetes (25%). El 25% presentó depresión probable y severa.

A través de ambos trabajos se pudo comprobar la importancia e incidencia que tienen en el estado de salud de las personas, en este caso los adultos mayores, el ejercicio físico y la alimentación adecuada. Además, se puso de relevancia cómo puede ser aún más positivo si se individualiza a las necesidades de cada uno. De allí la importancia que tienen los profesionales de la Educación Física y de la Nutrición.

En cuanto a la inclusión de los primeros en el ámbito de la salud, Monassa destacó que aún hay un largo camino por recorrer: “no cabe duda de que un gran porcentaje de los equipos multidisciplinarios de salud no están funcionando con un profesional de nuestra disciplina”.

Lo ideal sería no esperar a trabajar ambos aspectos cuando la calidad de vida haya disminuido sino que sea algo que acompañe a los seres humanos permanentemente, lo que hará que transiten cada etapa en óptimas condiciones de salud.

Atendiendo a las recomendaciones efectuadas por las profesionales, sería importante que los adultos mayores mantengan una vida activa en cuanto a lo social, cognitivo y físico.

Respecto a la dieta deberían consumir una amplia variedad de alimentos, priorizando aquellos que son fuente de proteínas como lácteos, huevo, carnes blancas y rojas magras. Además, son importantes las frutas y verduras así como los cereales, legumbres y grasas saludables como aceites y frutas secas.


Fecha: 09 Oct 2019


Fuente: noticiasdelaciencia.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

Casa Hogar para Adultos Mayores IMSS - Regalos Adulto Mayor - Personas de Mayor de Edad

¿Cómo mejorar la digestión y el tránsito intestinal en adultos mayores?

A medida que vamos cumpliendo años, nuestra dieta debe ir cambiando y a ella se le debe incorporar mayor cantidad de alimentos con fibra y líquid

hospedaje para mayores - abuelitos contentos - casa para personas mayores

Ideas para un aniversario de boda número 60

Pasar 60 años juntos en la felicidad del matrimonio ciertamente requiere ser reconocido así como admirado. Celebra los 60 años de una pareja cerc

asilos de ancianos en queretaro - actividades para ancianos en asilo - imss rehabilitacin adultos mayores celaya

La alimentación adecuada para los mayores

La salud, en cualquier etapa de la vida, está condicionada en gran parte por los hábitos, el deporte que se practica y, por supuesto, lo que se c

 hospedaje para abuelitos - casa para mayores - programas para personas mayores

7 tips para cuidar una sonda vesical

Las sondas vesicales o urinarias se usan para drenar la vejiga y un médico puede recomendar su uso en caso de incontinencia urinaria (escape o in