Ejercicios para la tercera edad o personas mayores

Estancias para el Adulto Mayor con Atención Medica Especializada en el Centro de Morelia - Actividades Físicas Moderada

Llegar a la tercera edad no significa llevar una vida de pasividad y resignación. Los ejercicios para adultos mayores tienen los mismos efectos en las personas de edad, que si los realizara un joven o adulto maduro. Esto significa que si haces un ejercicio de musculación, vas a aumentar la fuerza y además, tendrás más tono y densidad muscular.

De todos modos, hay que ser cuidadoso en elegir las actividades adecuadas y ser asesorados por un profesional para la correcta ejecución de las mismas.

Cuál es la mejor gimnasia para personas mayores

Para que no caigas en el desgano rápidamente al practicar ejercicios para la tercera edad, es necesario que tengas en cuenta ciertos cuidados que también te serán de gran ayuda para no lesionarte. Toma nota de los siguientes consejos.

Calentamiento. Es recomendable comenzar con una entrada en calor que consistirá en movimientos de todas las articulaciones del cuerpo cuello, hombros, cadera, rodillas y tobillos.

Intensidad. Los ejercicios tienen que ser ejecutados en forma lenta y controlada, buscando todas las posibilidades de movimiento de la articulación.

Estiramiento antes de comenzar. Una vez entrado en calor es indispensable realizar ejercicios de estiramiento, especialmente de espalda, cuello y parte posterior de las piernas, para evitar y prevenir la rigidez.

Tipos de ejercicios. Siempre recomiendo comenzar los ejercicios de fuerza con una sentadilla para fortalecer la musculatura de las piernas, esto además nos da seguridad y equilibrio en la marcha. Para el resto de la actividad, lo más seguro es tumbarse en una colchoneta y concentrarse en ejercitar los abdominales y la espalda. Por ejemplo, acostado boca arriba las manos cruzadas en el pecho, las piernas dobladas, los pies contra la colchoneta, subir el tronco mientras se expulsa el aire, bajar mientras se inhala.

Estiramiento después de la actividad. Siempre terminar la actividad nuevamente con estiramientos de la musculatura que he nombrado al principio, y durante un tiempo más prolongado que al principio de ejercitación.

Actividades complementarias. Finalmente siempre debe estar presente la actividad aeróbica: caminar, pedalear o nadar, realizadas a baja intensidad para permitir practicarlas durante un tiempo prolongado.

Ejercicios para personas mayores

Como te comentaba en párrafos anteriores, si estás en la tercera edad no tienes por qué sentirte limitad@ en disfrutar de los beneficios de la actividad física, sólo es cuestión de animarse y escoger la gimnasia para personas mayores adecuada. Fíjate en los siguientes ejercicios para adulto mayor.

Ejercicio 1

Sentado cómodamente, con la espalda bien erguida, gira tu cabeza de izquierda a derecha y luego hacia el frente y hacia atrás. Luego, inclina tu cabeza hasta toca con el oído el hombro izquierdo y haz lo mismo hacia el lado derecho. Repite el movimiento diez veces para cada lado.

Ejercicio 2

Continúa sentad@, lleva tu atención hacia los hombros y relájalos. Sube y baja los hombros lentamente, repitiendo el movimiento suave 15 veces. Luego muévelos para atrás, como sacando pecho y hacia delante, unas 10 veces cada movimiento.

Ejercicio 3

Parado, con la espalda bien derecha, levanta la pierna izquierda y manténla unos segundos en esa posición. Realiza el mismo movimiento con la pierna derecha, por 10 veces.

Ejercicio 4

Camina a paso moderado durante 5 minutos, mientras lo haces, mueve tus brazos como si estuvieras corriendo. Cuando ya hayan pasado los 5 minutos, coloca tus brazos a los costados y separa un poco las piernas y lleva las manos a la cintura. Realiza suaves flexiones con el tronco hacia la derecha y luego a la izquierda. Repite 10 veces.

Estos ejercicios son los más sencillos que puedes encontrar en cualquiera de las tablas de gimnasia para mayores. ¡Pónte en movimiento!


Fecha: 09 Apr 2018


Fuente: innatia.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

libros recomendados para la tercera edad - asilos gratuitos en toluca - casa de retiro en mexico

5 tips que te ayudarán a dormir mejor por las noches

Todos hemos pasado malas noches de sueño en algún punto, pero ¿qué pasaría si existiera una forma de obtener un gran descanso cada vez que

 casas para ancianos - hacienda para ancianos queretaro pueblito - asilos para ancianos en querétaro

Los mejores suplementos vitamínicos para personas mayores de 50 años

Como otros grupos de edad, las personas de más de 50 tienen necesidades específicas en cuanto a su complejo vitamínico. Los mejores suplem

libros de cuentos para personas mayores - gente de la tercera edad bonita - casa de descanso en guanajuato

Viviendas mejores para los mayores de 65 años

Desde la Concejalía de Familia y Empleo de las diferentes Comunidades Autónomas se ha presentado, un año más, el programa de “Mejora de la Hab

libros recomendados para la tercera edad - asilos gratuitos en toluca - casa para personas mayores en mexico

¿Cuál es el secreto de la juventud de algunos abuelos?

Mary Helen Abbott, de 78 años, se pinta los labios de rosa, aún fuma ocasionalmente, está al día con todos los chismes del hogar de ancianos dond