Cuida con amor a los adultos mayores

Hobbies para Adultos Mayores - Ejercicios Geriátricos - Clinica para ancianos

Por 21 años el cuidar a adultos de la tercera edad ha sido el camino para que Bilha Guevara Quintana, quien solía dedicarse a ser auxiliar de enfermería, sea feliz.

Decidió seguir como una encomienda de Fe y a sus 53 años este trabajo la ha marcado y todavía no piensa en el retiro.    

En 1998, Guevara realizó sus prácticas por tres años en una casa de csistencia situada entre las calles Manuel M. Ponce y Municipio Libre, pero quien sostenía el sitio decidió dejar esa labor y le dejó encargada esta misión a ella, que con preocupaciones y muchos temores, al no saber si iba a funcionar a su cargo, aceptó.  

“Yo le decía ¿cómo, si yo no tengo dinero? ¿Cómo voy a sostener esto, si yo era la trabajadora? Y me dijo si tú aprendes a administrar de ahí te va a salir para pagos, para suplir las necesidades y tenía razón, no hay que gastar más de lo que nos entra”, recordó.

Pero aún con todos los consejos, la economía no les fue favorable en este lugar y se mudaron a la casa de su familia, en el 3364 de la calle Rafael Velarde en la colonia Galeana. En este 2019 cumplirán 18 años de labor y comentó que fueron muchas las adecuaciones que se han realizado a su hogar desde entonces.

Narró que con apoyo de un patrocinador se amplió la casa, se pusieron pisos, aires acondicionados, se compró un refrigerador, entre otras cosas, y lo más reciente fue colocar losa en lugar del techo de madera que tenían, ya que cada temporada de lluvia, las goteras solían ser un viacrucis. 

Actualmente cuenta con 13 pacientes, desde 55 hasta 92 años de edad, con padecimientos como diabetes, hemiplejia, discapacidad visual, auditiva, problemas de la columna, invidentes, poliomielitis, entre otras enfermedades seniles.

Algunos de ellos están en el abandono y relató que hace dos semanas murió uno de los pacientes que por años estuvo a su cargo y no tenía familia ni nadie más que pudiera hacerse cargo de los gastos fúnebres, por lo que solicitaron el apoyo a toda la comunidad de la zona.

Guevara comentó que anteriormente recibían apoyo del Municipio con despensas y cobijas, pero ya no cuentan con esta ayuda desde hace varios años, aunque los han hecho fuertes donaciones de artículos de limpieza y pañales que les hacen miembros de iglesias y la Cruz Roja.   

“Hay personas que cooperan, que sus familiares pueden cooperarnos una cuota, apenas subimos a cuatro mil pesos (mensuales) de esos que le estoy diciendo son solamente tres personas las que están pagando, los demás pagan entre 2 mil 500, 3 mil y otros que no tienen nada”, mencionó.

“A veces sí se me hace un tanto difícil, no crea, negociazo no es, sobrevivimos, Bendito Dios sobrevivimos, aquí vivimos y pues bueno, ya los tenemos”, expresó.

Todos los días la recompensa viene de tener una oportunidad para ayudar, pero cada mañana pide que sus pacientes, que son como niños, no se enfermen o sucedan casos extraordinarios, así poder completar los recibos y tener la rutina de todos los días.

“Es muy bonito porque puedes colaborar con ellos, convive uno, aprendes mucho de ellos, a verlos como tu familia y es una labor bien absorbente, aquí no hay vida social y a veces no hay ni familia porque vienen mis hijos, los veo en ratos ya cuando tengo a mis viejitos ya descansando”, señaló. 

En el amor a los ancianos, Bilha encontró su vocación, y puntualizó que es importante no olvidar a nuestros adultos mayores porque ellos nos dieron lo mejor de su vida por sus hijos y nietos y lo ideal es corresponderles.

“Yo digo que es importante disfrutarlos el tiempo que Dios nos los deje porque ni sabemos si a lo mejor son dos meses o a lo mejor un año- dos años y ya se va a quedar sin papá y sin mamá, y ya sólo con los recuerdos”, concluyó. 


Fecha: 10 May 2019


Fuente: diario.mx

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

centro geriatrico mexico - juegos para tercera edad - programas para la tercera edad - adultos mayores felices

Abuelitos viven la disciplina del anti-estrés

La natación es una opción para que los adultos mayores se mantengan en constante movimiento y ejercitados, sin que la actividad represente

Estancia Para Ancianitas En Aguascalientes - Casa De Convalecencia Guadalajara - Hogares De Ancianos Con Rehabilitacin Por Profe

Prevenga enfermedades respiratorias en los adultos mayores

A partir de los 60 años muchas de las funciones que el cuerpo realiza se deterioran, por lo que es más frecuente la aparición de distintas

dietas para mayores de 55 anos - apoyos para adultos mayores en queretaro - personas dela tercera edad felices en mexico

Los cambios de rutina en la Navidad pueden afectar a la salud física y psicológica de las personas mayores

Los cambios de rutina en la Navidad pueden afectar a la salud física y psicológica de las personas mayores, al igual que las bajas temperaturas,

residencias para ancianos queretaro - libros recomendados para gente mayor - estancias para adultos mayores en queretaro

CONSEJOS PARA TENER UNA MEJOR SALUD

 El acelerado ritmo de vida que enfrentan la mayoría de personas impide que lleven un adecuado horario de alimentación así como el control d