PARKINSON: CÓMO AFRONTAR LA SEGUNDA ENFERMEDAD NEURODEGENERATIVA EN LOS ADULTOS MAYORES

Hobbies para Adultos Mayores - Ejercicios Geriátricos - Clinica para ancianos

La enfermedad de Parkinson es un padecimiento progresivo del sistema nervioso que afecta el movimiento. Tiene relación con el envejecimiento y se trata de la segunda enfermedad neurodegenerativa en Chile, luego del Alzheimer.

“El diagnosticar un Parkinson cambia la vida de la persona, porque sabemos que en la medida que vaya envejeciendo, va a haber discapacidad. Por lo tanto, hay que hacer una intervención. Es del grupo de enfermedades en que la intervención social y en rehabilitación es muy potente y muy necesaria”, explica el médico geriatra, Ramón Lobos.

Los síntomas del Parkinson comienzan de manera gradual, en ocasiones con un temblor apenas perceptible en una mano. Si bien lo usual es que existan temblores, la enfermedad también puede causar rigidez o disminución del movimiento. 

“Los síntomas son el temblor, el enlentecimiento de la persona, la inestabilidad en la marcha y problemas de la marcha, como las caídas, por lo tanto, tiene una gran cantidad de secuelas asociadas a su evolución. Por eso, es importante diagnosticarlo precozmente, porque el tratamiento bien llevado hace que la persona vaya retardando la aparición de estos síntomas, que son bastante complicados para el desarrollo de la vida diaria”, explica el especialista.

Otros síntomas son rigidez muscular, alteración de la postura y el equilibrio, la pérdida de los movimientos automáticos, cambios en el habla y en la escritura. 

“Implica muchos cuidados, hay que educar mucho al paciente, a la familia, a la red que los atiende, porque si bien tiene un tratamiento farmacológico que es diferenciado para cada paciente, también tiene tratamientos no farmacológicos, que es potenciar las capacidades de la persona, cosa que estos deterioros no se noten”, indicó Lobos, agregando que, por ejemplo, si el paciente tiene temblores, se debe favorecer ejercicios que desarrollen la fuerza muscular; en otros casos, fortalecer el desarrollo intelectual, debido a que en formas más avanzadas de Parkinson, esta enfermedad se asocia a deterioro cognitivo. “Eso hace que ellos se aíslen mucho más. Por lo tanto la familia tiene que jugar un rol muy importante en cuanto a la motivación y a la activación”, señaló el médico. 

Si bien no existen cifras a nivel regional respecto a esta enfermedad, el Parkinson afecta a cerca del 1% de la población mayor de 60 años, por lo que se presume que, aproximadamente, 200 pacientes del sistema público podrían padecer esta enfermedad.


Fecha: 05 Jul 2019


Fuente: radiopolar.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

libros recomendados para la tercera edad - asilos gratuitos en toluca - casa de retiro en mexico

5 tips que te ayudarán a dormir mejor por las noches

Todos hemos pasado malas noches de sueño en algún punto, pero ¿qué pasaría si existiera una forma de obtener un gran descanso cada vez que

casas de reposo para ancianos en monterrey - actividades para personas en cama - hogares para adultos mayores en queretaro

La tecnología en los adultos mayores

Para el adulto mayor, internet se ha convertido en una plataforma totalmente novedosa. Muchos no saben cómo la red puede ayudarlos a comun

Gimnasios en Celaya para Personas de la Tercera Edad - Ver Ropa para Personas Mayores - Beneficios de Lactios para Adulto Mayor

Hacer ejercicio protege del Alzheimer

Hacer ejercicio físico de manera constante y por placer, crea un efecto protector y terapéutico contra el Alzheimer. Esto fue asegurado por el es

casa de abuelos- retiros de abuelos - abuelos y cuidados - abuelos sanos

Envejecer sanos y cuidar a los abuelos del Neumococo

La enfermedad neumocócica es uno de los principales problemas de salud pública en adultos de todo el mundo, asociada con un alto índice de mortal