Más del 70% de los mayores no realiza la actividad física indicada para su edad

Hobbies para Adultos Mayores - Ejercicios GeriŠtricos - Clinica para ancianos

Pese a que no existe nada m√°s efectivo que la actividad f√≠sica para mantener a raya las enfermedades asociadas al envejecer, m√°s del 70% de los argentinos mayores de 64 a√Īos no realiza la ejercitaci√≥n m√≠nima que los m√©dicos recomiendan para su edad. El dato, que vuelve a hacerse evidente en un estudio de la Fundaci√≥n Interamericana del Coraz√≥n y la Fundaci√≥n Navarro Viola, representa una fuerte se√Īal de alerta en el marco de los riesgos que entra√Īa el sedentarismo en especial para ese sector de la poblaci√≥n en un pa√≠s que tiende a envejecer cada vez m√°s.

Si ya de por s√≠ el d√©ficit de actividad f√≠sica constituye uno de los principales factores que predisponen la aparici√≥n de las llamadas Enfermedades No Transmisibles (ENTs) como las respiratorias cr√≥nicas, las cardiovasculares, el c√°ncer y la diabetes entre otros trastornos metab√≥licos, su riesgo resulta mucho m√°s acentuado entre las personas de edad. De hecho √©sta aparece asociada a 7 de cada 10 muertes en mayores de 70 a√Īos, adem√°s de causar condiciones de morbilidad, sufrimiento y discapacidad.

Con el enorme riesgo que esto implica, la proporci√≥n de adultos mayores que no realiza los niveles recomendados de actividad f√≠sica sigue siendo muy alta en nuestro pa√≠s. Seg√ļn muestra el estudio realizado por la Fundaci√≥n Navarro Viola durante el a√Īo pasado, el 71,1% de los argentinos mayores de 64 a√Īos no alcanza el nivel de ejercitaci√≥n m√≠nima para cuidar su salud y su porcentaje crece a medida que aumenta la edad.

M√°s all√° del costo individual para cada quien, el fen√≥meno ¬Ėadvierte el informe- se perfila ya como un serio problema de salud p√ļblica en una sociedad que tiende a envejecer cada vez m√°s. Y es que en una Argentina que hoy ya es el pa√≠s m√°s envejecido de Am√©rica Latina, se calcula que en apenas tres d√©cadas los mayores de 64 a√Īos podr√≠an llegar representar una quinta parte de la poblaci√≥n, m√°s de diez millones de habitantes de los cuales 7 millones ¬Ėseg√ļn la tendencia actual- posiblemente enfermen en forma prematura por el simple motivo de no ejercitarse en forma habitual.

COMO Y CUANTO

De acuerdo con los par√°metros establecidos por la Organizaci√≥n Mundial para la Salud, las personas mayores deber√≠an realizar alguna actividad todos los d√≠as o sumar al menos unos 150 minutos de intensidad moderada a lo largo de la semana. Si bien lo ideal es realizar alg√ļn tipo de ejercicio programado (como trotar, nadar, hacer gimnasia acu√°tica, pedalear o practicar yoga), la actividad f√≠sica entre los mayores tambi√©n puede consistir en actividades recreativas o de ocio (bailar, hacer jardiner√≠a); desplazarse (ir a hacer comprar a pie, pasear o moverse en bicicleta); realizar tareas dom√©sticas (limpiar, cortar el c√©sped) o cualquier otra pr√°ctica que requiera un gasto energ√©tico.

Para lograr esos 150 minutos de ejercitación semanal, las recomendaciones internacionales sugieren distribuir la práctica en sesiones de intensidad moderada de unos diez minutos o más. Sin embargo aquellos que son regularmente activos pueden conseguir los mismos beneficios a través de 75 minutos de actividad de intensidad vigorosa dispersa a lo largo de la semana o una combinación de actividad moderada y vigorosa.

Como indica la Guía publicada por la Fundación Interamericana del Corazón, las personas mayores también deben realizar al menos dos veces por semana alguna actividad de fortalecimiento muscular (como levantar pesas, utilizar bandas de resistencia o máquinas, realizar ejercicios con el propio peso corporal o practicar Tai Chi). Y quienes tienen dificultad en la movilidad deben incorporar alguna actividad física al menos dos días a la semana para mejorar el equilibrio y la coordinación.

Seg√ļn se√Īala la Gu√≠a, ¬ďaquellas personas que actualmente presentan niveles muy bajos de actividad f√≠sica pueden lograr algunos beneficios para la salud aumentando m√≠nimamente su cantidad de actividad f√≠sica, incluso a√ļn por debajo de las recomendaciones. En tales casos, se recomienda un aumento gradual de la frecuencia, duraci√≥n e intensidad de la actividad para alcanzar el objetivo. Quienes tienen sobrepeso u obesidad pueden obtener beneficios incluso en ausencia de reducciones en el peso corporal¬Ē.

Cuando las personas mayores no puedan alcanzar estas recomendaciones debido a su estado de salud, los médicos recomiendan que realicen prácticas supervisadas por un profesional distribuyendo la carga en sesiones de menos de diez minutos de duración. En cualquier caso, es fundamental que los adultos reduzcan al mínimo la cantidad de tiempo que pasan sentados a fin de atenuar el impacto del sedentarismo sobre su salud.

BENEFICIOS Y CUIDADOS

Hacer actividad f√≠sica con regularidad es importante para la salud f√≠sica, mental y social de las personas mayores. Existe fuerte evidencia respecto al efecto protector que tiene la ejercitaci√≥n f√≠sica entre los adultos. Las investigaciones indican que, en comparaci√≥n con las personas menos activas, las personas f√≠sicamente activas de 65 a√Īos y m√°s presentan tasas m√°s bajas de cardiopat√≠a coronaria, hipertensi√≥n, accidente cerebrovascular, c√°ncer de colon, c√°ncer de mama y diabetes tipo 2, adem√°s de funciones cardiorrespiratorias y musculares mejoradas, y una masa y composici√≥n corporal m√°s sanas.

Se ha demostrado además que la actividad física está asociada a una mejor salud funcional, un menor riesgo de caídas y a una mejora en las funciones cognitivas. Las personas mayores que realizan actividad física regularmente disminuyen el riesgo de limitaciones funcionales moderadas y severas; así como también las limitaciones funcionales preexistentes. A su vez, la práctica de actividad física regular puede minimizar los efectos de un estilo de vida sedentario, limitar el desarrollo de enfermedades discapacitantes y por lo tanto aumentar la esperanza de vida.

Pero más allá de los beneficios de orden biológico, es importante considerar también los beneficios sociales y psicológicos que la práctica regular de actividad física genera en las personas mayores en la medida que mejora el estado de ánimo y rompe con rutinas de aislamiento facilitando la socialización.

En cualquier caso, para realizar actividad f√≠sica con seguridad evitando efectos adversos, la Gu√≠a de la Fundaci√≥n Interamericana del Coraz√≥n recomienda consultar siempre con un profesional que eval√ļe nuestro estado de salud y recomiende un programa de actividad f√≠sica acorde con la edad y la condici√≥n f√≠sica de cada quien.


Fecha: 16 Jul 2018


Fuente: eldia.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 A√ĎOS nos hemos distinguido por la atenci√≥n y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

 estancias para adultos mayores en queretaro - como interactuar con personas ancianas - casas para personas de la tercera edad

Cu√°les son las grasas buenas recomendadas

Las grasas buenas son aquellas que encontramos en alimentos naturales y no procesados, son las responsables de aportar beneficios a nuestr

Casas de asistencia para adultos mayores - Casas de cuidado de las personas de la tercera edad - Medicina para personas de la tercera edad

Juegos para evitar el envejecimiento de los cerebros de las personas mayores

En realidad no se puede evitar el envejecimiento de un cerebro, pero hay cosas que puedes hacer para ayudar a prevenir el deterioro cognitivo. Mu

casas de retiro para ancianos en queretaro - rehabilitaciůn para adultos mayores - centros de atencion para personas mayores

Ejercicio y el Adulto Mayor

A medida que las personas envejecen se producen evidencias de modificaciones y alteraciones en su estado de salud física y sicológica. Estos camb

videos de ejercicios para rehabilirar ancianos - actividades para ancianos tercera edad queretaro - estancia residencial para el adulto mayor

Recomendaciones para una vejez saludable: Alimentación sana y actividad física

Caminar 20 minutos al d√≠a y consumir alimentos ricos en vitamina C en el invierno, son algunos de los consejos.