Actividad física para las personas mayores. Recomendaciones

Cada persona tiene que practicar el tipo de actividad física que se adapte mejor a sus necesidades y, si es posible, lo mejor es hacerlo en grup o con otra persona para disfrutar de los beneficios socio-afectivos que aporta.

En primer lugar y, para escoger la actividad más adecuada, hay que tener en cuenta el objetivo que se persigue, pues el tipo de ejercicio a realizar será diferente. Por ejemplo, es posible querer realizar actividad física para:

Prevenir algunos de los efectos del envejecimiento

Mantener las capacidades físicas y mentales en la medida de lo posible

Rehabilitar alguna parte del cuerpo o del cerebro

Como actividad recreativa, para socializarse y divertirse

La actividad física que escoja una persona mayor que quiere conocer a otras personas y divertirse no será la misma que la que realice una persona que necesita rehabilitación, por ejemplo.

Otra cosa a tener en cuenta es la cantidad de actividad física a realizar. En general, para mantener la salud y prevenir la enfermedad en personas mayores sanas, se recomienda acumular 30 minutos diarios de actividad física 5 días por semana. En el caso que los 30 minutos no puedan hacerse seguidos, se pueden hacer, por ejemplo, en tandas de 10 minutos, 3 veces al día.

Pirámide de la actividad física para las personas mayores. Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya

A la hora de realizar la actividad física hay que tener en cuenta si se hará en un espacio interior o exterior para utilizar la ropa y el calzado más adecuados. Para evitar caídas o posibles lesiones es importante realizar la actividad con un calzado deportivo cómodo, del tamaño adecuado, que no resbale y que se sujete bien al pie. Por lo que respecta a la ropa, esta debe ser amplia y cómoda, de tejidos que permitan una buena transpiración y, en caso de practicar ejercicio al aire libre, es necesario llevar gorra o sombrero, además de usar crema solar para protegerse del sol. Otro aspecto a tener en cuenta, sobretodo en el caso de las personas mayores, es que es importante llevar una botella de agua u otros líquidos (evitando las bebidas con azúcar) para hidratarse correctamente.

Si la actividad se realiza en un espacio interior es importante que se haga en una sala bien iluminada, con un suelo antideslizante, en el que no haya obstáculos y cuente con una buena ventilación.

Los beneficios de caminar

Una actividad que recomendamos por su facilidad, seguridad y efectividad es caminar. Se trata de una actividad física al alcance de la mayoría de las personas mayores, que puede incorporarse fácilmente a la rutina diaria.

Caminar entre 30 y 40 minutos diarios es beneficioso para el corazón, los pulmones, músculos y huesos. También puede incidir sobre enfermedades como el colesterol, la hipertensión o la diabetes y, además, puede mejorar el estado de ánimo.

Para empezar a caminar es mejor andar distancias cortas, a un ritmo en el que se pueda conversar sin perder el aliento, e ir incrementando la distancia y el ritmo con el tiempo.

En caso de encontrarse  mareado, cansado o sentir dolor en el pecho, debemos pararnos y descansar, y si los síntomas no desaparecen, hay que avisar al médico.

La actividad física en las residencias y los centros de día del IRSJG

En las residencias y centros de día del Instituto de Religiosas de San José de Gerona trabajamos para la mejora y el mantenimiento de la salud física y mental de nuestros residentes.

En primer lugar evaluamos el estado del residente, teniendo en cuenta aspectos como su constitución física, las patologías previas, el grado de mobilidad y autonomía, la medicación que toma y la respuesta de su organismo ante el ejercicio, y con toda esta información valoramos el tipo de actividad más adecuada.

El proceso de evaluación, que es continuo, es un trabajo en equipo realizado por el personal médico y de fisioterapeutas, además de por el equipo de auxiliares e infermería, que tratan día a día con las personas residentes.

Dependiendo de las necesidades y características de la persona se le ofrece rehabilitación individual o actividad física en grupo. Leed más sobre el servicio de fisioterapia y rehabilitación de nuestras residencias.


Fecha: 30 Nov 2017


Fuente: atencionmayores.org
Hobbies para Adultos Mayores - Ejercicios Geriátricos - Clinica para ancianos en Querétaro

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

Personas mayores - Ancianos en queretaro - Casa para ancianos

Moda para las mujeres mayores de 60

Abrace a su edadMuchas mujeres tratan de vestirse “más joven” de lo que realmente son – pero esto es un

asilos en queretaro gratuitos - direccio casa reposo vida plena en queretaro - lecturas para gente mayor con disartria

Amor verdadero en la tercera edad

En las redes sociales circula una conmovedora historia de un anciano que acude muy de mañana a un hospital para hacerse una cura, avisando al méd

Casa de descanso para ancianos - Atención médica para adultos mayores - Programas para ancianos

Asisten 4,050 personas de la tercera edad a Escuelas para Adultos Mayores

 Ciudad de México-.El Gobierno del Distrito Federal, dio a conocer que en la Ciudad de México, 4,050 personas de la tercera edad de las 16 d

Gimnasio oldfitness para tercera edad - No es casa hogar de ancianos, es casa de retiro para adultos mayores - Medicina y atencción medica para la tercera edad

LOS CAMBIOS FISIOLÓGICOS AL ENVEJECER

A medida que las personas envejecen, se producen modificaciones en su estado de salud: se alteran las estructuras y se reducen las funciones de las cé