PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO Y NO FARMACOLÓGICO

Hospedaje para personas mayores - Casa de descanso para ancianos - Protección para ancianos

En la actualidad, las únicas armas con que cuenta la medicina contra el Alzheimer son los inhibidores de la actilcolinesteresa, una enzima que degrada los neurotransmisores responsables de la memoria. Pero este medicamento no cura la enfermedad, sólo la retrasa. Las mejorías parciales obtenidas con estos medicamentos exigen una indicación individualizada, que sólo corresponde realizarla a los médicos especialistas. Estos nuevos medicamentos frenan la rapidez de la demencia tipo Alzheimer, es como si le pusieran un paracaídas en su caída hacia el empeoramiento progresivo de la dependencia. Los estudios han demostrado que retrasan el ingreso en una residencia del paciente con demencia en dos años. 

Su uso presenta más efectos beneficiosos cuando se aplica en un estadio precoz de la enfermedad. 

Por fortuna, la prevención de la demencia del tipo Alzheimer, así como de otras enfermedades, está avanzado cada vez más. Las medidas más importantes para prevenir la demencia, tanto el Alzheimer como la demencia vascular son: 

- Una adecuada actividad física y mental. Estudios realizados sobre poblaciones de personas mayores han concluido que aquellas personas mayores que realizan un ejercicio físico regular, como deambulación, baile o natación, y/o mental como jugar a las cartas, al ajedrez, realizar lectura, ir al cine o al teatro o mantener relaciones sociales con amigos o familia de forma regular padecen menos demencia que aquellos que no realizan ninguna de estas actividades. 

- El tratamiento adecuado de los factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el colesterol, la obesidad y el abandono de hábitos como fumar o beber. 

Junto al tratamiento farmacológico, son muy importantes los cuidados y el trato por parte de las personas que cuidan a la persona mayor con demencia. Es lo que marca la diferencia. La supervivencia, complicaciones y calidad de vida del individuo dependerán de ello. Pacientes con similar grado de demencia y tiempo de evolución presentan diferencias abismales en su estado físico y mental si han tenido buenos o malos cuidados. A pesar de ser una enfermedad incurable y progresiva, no se debe ser derrotista. Es mucho lo que aún se puede hacer por el paciente y por sus cuidadores. 

El tratamiento no farmacológico consiste en técnicas de refuerzo de la memoria que han demostrado que también frenan la enfermedad. Las técnicas más utilizadas son: 

- Entrenamiento de memoria. Adivinanzas, refranes, ejercicios de completar frases, describir objetos, reconocer personas o asociar parejas, entre otros. 

- Técnicas de orientación a la realidad. Es bueno repetir a diario, pero sin agobiarle, todos los datos correctos sobre los lugares, la fecha, la familia, el lugar donde están las cosas... 

- Musicoterapia. Que escuche música, que baile o que cante como una forma de distraerse o de recordar situaciones o experiencias vividas. 

- Reminiscencias. Resulta muy provechoso que narre historias, que cuente cosas del pasado, que hable de todo lo que recuerde. 

- Técnicas de refuerzo positivo. En todo caso hay que estimular lo que haga bien y no reaccionar con irritación cuando haga algo mal, no regañarle ni discutir. 

- Ergoterapia. Es bueno también que realice actividades manuales, juegos con pintura, con barro y costura, siempre bajo la supervisión continua de alguien si ha de utilizar algún instrumento. 

- Estimulación social. Hay que fomentar que vengan sus amigos y no hablar como si no estuviera cuando se reciba una visita. 

- Estimulación física. Conviene que pasee a menudo, que no esté sentado mucho tiempo, evitar el aburrimiento y, si es posible, hacer una pequeña tabla de gimnasia de veinte minutos diariamente para que mueva todas las articulaciones. Se ha observado que muchos de los enfermos están más tranquilos cuando realizan ejercicio físico. 

De esta forma, las funciones motoras tardan más en deteriorarse y también mejora la calidad del sueño nocturno. El ejercicio físico le sirve como una forma de eliminar tensión. En el hogar puede hacer ejercicio barriendo el suelo, o incluso, sentado. Fuera, caminando. Los paseos diarios favorecen el descanso y previenen el estreñimiento. Si no puede caminar, deberá hacer ejercicios en la cama o sillón. El ejercicio no debe producir dolor; tiene que ser lo más suave posible. Es conveniente que lo realice siempre a la misma hora, todos los días y de manera tranquila y ordenada. 


Fecha: 01 Jul 2014


Fuente: mayores.consumer.es

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

Gimnasio para ancianos - Proteccion para personas mayores - Intalaciones de casa para ancianos

La Práctica Deportiva

La práctica deportiva por salud, por recreación o por competición, puede generar lesiones o puede generar beneficios, todo depende de qué haces,

estiramientos fisicos para adultos mayores - ejercicios isotónicos para adultos mayores - gimnasio para adultos mayores en queretaro

La felicidad de las personas mayores depende más de una actitud positiva que del estado físico

La felicidad en la vejez depende más de una actitud positiva que de la salud que se tenga, señala un estudio realizado por el Sam and Rose Stain

el abuelo feliz queretaro - actividades de un cuidador para ancianos - asilos en queretaro

¿Cómo identificar los estadios evolutivos de la enfermedad de Alzheimer?

La demencia tipo Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que provoca la pérdida gradual de las capacidades intelectuales, así como cambios

Programas para Adultos Mayores en Querétaro - Programas para Adultos Mayores - Programas para personas de la tercera edad

Enfermedad de la materia blanca en la tercera edad

La enfermedad de la materia blanca es muy común en los ancianos. De acuerdo con el Dr. Timothy Hain, se estima que hasta un 80 por ciento de las reson