La familia debe asistir a sus adultos mayores

Juegos para Adultos Mayores de Sexualidad - Casa para Adultos Mayores - Imágenes Moda para Mujer de Sesenta Años

El trabajador social de la Clínica de Ibagué denunció el caso ante la Fiscalía por maltrato intrafamiliar y abandono al adulto mayor. -Anexé la historia clínica de ambos centros asistenciales, ella está sola y la hija evade su responsabilidad como cuidadora-.

Ese día, la institución donde labora la hija, que es la misma EPS de la anciana, se comunicó con Gómez para informarle que una ambulancia la trasladaría hasta Bogotá donde estará al cuidado de una amiga de la hija.

José Norman Salazar, director del Centro Nacional de Derecho Médico, comenta que la compañía permanente para un adulto mayor hospitalizado es una política de seguridad del paciente, que busca protegerlo especialmente de caídas y para que el manejo sea más personalizado. Aclara que si no hay acompañante, prácticamente se exonera al hospital de cualquier evento adverso.

Responsabilidad

Salazar expone que en caso de que al adulto mayor le den salida del centro asistencial y la familia se niegue a recibirlo o a brindarle la asistencia, un tercero puede acudir a la Inspección de Familia y denunciar por abandono o maltrato familiar. Así, la Inspección puede intervenir y ordenar que se responsabilicen de su atención. -En ese caso la ley aplica medida de prevención contra los familiares, y no se pueden escudar. Es un deber de solidaridad con el paciente-, sostiene.

Expone que lo ideal es que un integrante de la familia lo reciba y si refiere que no tiene tiempo para cuidarlo, entonces lo lleve a un hogar de ancianos o de cuidados de la tercera edad y así, los recursos de la pensión se invierten en las necesidades del usuario. Otra alternativa, es contratar los servicios de una persona para que la cuide en casa.

-El caso más dramático es el abandono al adulto mayor y nadie se quiere hacer cargo de ellos, sobre todo cuando tienen dificultades de movilidad-, concluye.

Cuando no se localiza a la familia

José Norman Salazar, director del Centro Nacional de Derecho Médico, explica que si el adulto mayor está solo y no hay quién responda por él, es una obligación de la Alcaldía para que solicite cupo en un Centro de Atención Social o ancianato mientras recupera la salud o reciba el cuidado de otras personas.

Establece que el que someta a condición de abandono y descuido a una persona mayor, con 60 años de edad o más, y afecte sus necesidades de higiene, vestuario, alimentación y salud, incurrirá en prisión de 4 a 8 años y en multa de 1 y 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes. También establece penas para quien maltraten física o sicológicamente a las personas mayores de su núcleo familiar.


Fecha: 13 May 2019


Fuente: lapatria.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

Regalo para Adulto Mayor en un Asilo - Beneficios Personas de ms de 60 Aos en CDMX - Ropa para Mayores de 50 Aos

Seis consejos para mantener tus riñones sanos

Los riñones son los órganos encargados de depurar todas las sustancias que ingresan al cuerpo, de allí la importancia de cuidarlos y hacer concie

hospedaje para mayores - casa de abuelitos - casa para mayores

Las mejores actividades para las personas mayores

El envejecimiento no tiene por qué significar aburrimiento e inactividad. Las personas mayores pueden participar en numerosas actividades

Desarrollo del cerebro - enfermedades para personas mayores - gimnasio para mayores

Oportunidades después de los 65: Conoce algunas de ellas

Hace cinco años, cuando la maestra Luisa Aquije alcanzó la edad de jubilarse, tenía una idea muy clara: no quería pasar las tardes sentada en el

clubes para adultos mayores en queretaro - actividades recreativas adultos mayores - estancias adultos mayores en celaya

Alimentos imprescindibles para mantener en forma tu cerebro

El cuerpo ha sido diseñado para auto renovarse, regularse y curarse de manera natural. Para obtener la vida saludable y completa qu