Vivir entre amigos gana adeptos entre adultos mayores y no tan mayores

La Necesidad Emocional de un Adulto Mayor - Guarderías para Adultos Mayores del IMSS - Imágenes de Ancianos Felices

La vida juntó a esas dos parejas y de esa unión nació una entidad sin fines de lucro cuyo propósito es, hasta la actualidad, brindar a las personas mayores una propuesta de vida diferente. Comenzaron con un aviso en un diario para que se anexen otros y la respuesta fue la historia que transitamos hoy.

Aquel sueño se convertiría en una edificación de 15 pisos que se alza en pleno barrio de Belgrano y es gestionado por una mutual. La llamaron -Vidalinda-, una nominación que jugaba con Vidal, el nombre de la calle en la que se erige. El edificio está diseñado especialmente para la tercera edad y cada miembro puede disfrutar no sólo de su departamento individual, sino también de los amplios espacios comunes en los que pueden desarrollar una vida socialmente activa y saludable, acompañados por sus pares.

Simón tiene 82 años y nació en París. A sus 12 años, el holocausto ya lo había despojado de sus padres. A los 17 abandonó las calles europeas y se vino a Buenos Aires. Su vida fue muy intensa y hoy la comparte con sus compañeros de Vidalinda. Para que no falte nada, tiene una novia en Villa Crespo. -Viajo todos los días para verla, no tengo problemas con eso… A mí no hacer nada me lleva mucho tiempo-, comenta risueño.

Hay quienes todavía trabajan; otros, en cambio, ya están jubilados desde hace años. Pero a todos les une el deseo de encarar la segunda juventud de la manera más autónoma y activa posible. Y con la libertad que el lugar les brinda.

Clarita tiene 92 años y conoció Vidalinda mediante las partidas de burako a las que concurría para ver a sus amigas. El día que se desocupó uno de los departamentos no dudó en venirse. -Yo veía que mis amigas habían recobrado una vida de relaciones y actividades compartidas que yo había perdido-, confiesa. Al principio su hija se opuso. -Ella tenía una idea distorsionada de cómo se vive aquí. Y es que el que no conoce cree que esto es como un geriátrico-, agrega.

Sin embargo, nada más alejado de las tradicionales instituciones para personas de la tercera edad. Aquí se comparten salidas, risas, clases de gimnasia, dudas sobre cómo realizar un trámite, tips para aprovechar el celular, libros, recetas y, por qué no, comentarios sobre algunos achaques. El tiempo libre está siempre muy bien aprovechado.

Para Vera Feldman ser la actual coordinadora de la institución resulta muy significativo: sus padres alemanes vivieron aquí en los años 80. -La libertad es un gran valor aquí. Sólo en la comida puede apreciarse: tenemos un comedor en el que se elaboran alimentos muy sanos. Y cada uno, cada día, tiene posibilidades de elección. Un día pueden optar por el menú, otras veces bajar un alimento cocinado por ellos y otro día, quizás, no quieren bajar y almuerzan en su departamento. Así de libre es todo aquí- señala Feldman.

Medio siglo después de su creación, Vidalinda continúa siendo una experiencia absolutamente enriquecedora dado que ha permitido que centenares de adultos mayores disfruten y hayan podido disfrutar a pleno sus años de madurez, tomando sus propias decisiones, en un entorno cuidado y arreglado según sus necesidades y preferencias. -Cohousing-, -viviendas colaborativas-, -edificios tutelados-, todas menciones a un modelo que avanza de la mano de una mayor longevidad y que, con creatividad y voluntad, es replicable en muchos puntos del país.


Fecha: 14 Nov 2018


Fuente: infobae.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

alzheimer en los abuelos - casa de descanso en queretaro - hacienda vida plena - casa de descanso

Alzheimer se prevendría con saliva de pulpos

Los pulpos causan un interés que va más allá del papel que tienen en el mundo culinario, de su inteligencia o también de sus “artes adivinatorias

Ideas o Juegos para Abuelos en Geriátricos - Actividades Recreativas para Adultos Mayores en Querétaro - Tendones y Ligamentos Tercera Edad

El ejercicio para mayores, tendencia en 2018

Los autores de la Encuesta Mundial de Tendencias, apuntan a la oportunidad que supone para los dueños de gimnasios y clubes deportivos, llenar `l

hogares para adultos mayores - ejercicios isotónicos para adultos mayores - gimnasio para adultos mayores

Vivir con un adulto mayor exige adaptar la casa a sus necesidades

Los adultos mayores, al igual que los niños, necesitan vivir en un entorno seguro. Un entorno en el que los peligros de algunas actividade

Programas Recomendados para una Persona Mayor - Estancia de Descanso Para Enfermos con Alzheimer en Chiapas - Ejercicios de Pilates para Adultos Mayores

Buenas pautas de alimentación para los más mayores de la casa

En el estado de salud de las personas mayores influyen factores como la disminución de la actividad física, la pérdida de piezas dentarias, las a