El yoga mejora la flexibilidad y equilibrio en adultos mayores

La Tercera Edad Felices - Como Entretener a un Adulto Mayor - Casa de Asistencia Adultos Mayores

El yoga ayuda a mejorar y fortalecer la salud física, mental y espiritual de las personas mediante la práctica de posturas (asanas), la respiración y la meditación. A los adultos mayores esta práctica les ayuda a mantener un amplio rango de movilidad, flexibilidad, estabilidad, equilibrio, energía física y mental. Además, el yoga impulsa una buena actitud y estado de ánimo positivo.

Diversos estudios revelan que es importante -a cualquier edad- mantener el ejercicio físico y cognitivo para  tener un envejecimiento saludable.

A nivel general, para las personas adultas mayores se recomiendan actividades aeróbicas de bajo impacto como el yoga, porque pueden mejorar la fuerza muscular, flexibilidad, el arco de movimiento de las articulaciones, el condicionamiento cardiovascular, el consumo metabólico-energético y aumentar la percepción subjetiva de vigor.

Magena Badani, instructora de yoga, explica que el método que usa en  sus clases con las personas mayores es el Adhyatma Yoga en el cual primero realizan ejercicios para calentar las articulaciones, la columna y luego efectúan diferentes posturas de equilibrio, de extensión o de abertura y  finalizan con la  relajación.

Badani dice que cada uno de los participantes van realizando las posturas y ejercicios de acuerdo a sus posibilidades físicas.

La experta señala que los beneficios de la práctica del yoga en los adultos mayores se observa a dos niveles: físico y psicológico. El primero ayuda con la flexibilidad, el  equilibrio en el cuerpo y la respiración.

La flexibilidad se adquiere con la realización de diferentes posturas para contrarrestar la falta de movimiento. Con el transcurso de los años las limitaciones de movilidad se sienten poco a poco.

El equilibrio es imprescindible para evitar caídas, que al llegar la edad avanzada pueden tener consecuencias importantes.

Asimismo, a medida que uno se hace mayor va perdiendo la capacidad pulmonar, por lo que es importante aprender a controlar la respiración y el yoga ayuda a ello. “Cuando uno es adulto mayor la respiración se vuelve entrecortada, las posturas de abrir los brazos, levantarlos permite hacer espacio en la caja toráxica y les permite respirar con mayor amplitud”, comenta Badani.

El segundo beneficio -emocional y psicológico- hace referencia a  la parte anímica de las personas. Badani  explica que “el yoga les ayuda a relajarse, a desestresarse y a tener una mejor calidad del sueño”.

“Los ejercicios son buenos para la parte motriz e incluso para la parte psicológica. El yoga me da salud, es mi vida, no quiero dejarla”, dice la cochabambina Aurora Ocampo, de 81 años, que practica yoga hace 11 años.

Mery Ayala, de 79 años, quien hace yoga hace unos ocho años comenta: “El yoga me ayuda a relajarme y desestresarme”.

Badani explica que cada uno  puede realizar las posturas a su propio ritmo y de acuerdo a su estado físico, “cuando la persona no puede bajar al piso, tiene la opción de usar una silla”, dice.

En la imagen se muestra  seis posiciones que uno puede practicar en casa después de calentar las articulaciones (mover las manos en redondo, doblar y estirar los pies). Se recomienda  realizar cada postura entre uno a tres minutos.

El árbol

La persona se queda parada con los pies paralelos, los brazos hacia arriba juntando las palmas y mirando a un punto fijo. Esta postura del árbol, que se puede mantener de uno a tres minutos, ayuda a mantener el equilibrio.

Guerrera

Uno de los pies va hacia adelante y el otro atrás. El de adelante tiene que estar doblado o flexionado y  el  de atrás extendido.  Ambos brazos se extienden en una línea paralela al piso y se mantiene la mirada hacia el frente. Fortalece las piernas. Mantener de uno a tres minutos.

En pareja

Esta postura se la practica entre dos personas. Se tocan los hombros una de la otra y extienden sus cuerpos hacia adelante. Esto ayuda a evitar la contracción del nervio ciático y estirar los huesos de la columna. Se puede mantener entre uno a tres minutos .

De a dos

Esta es una postura ideal para expandir la caja torácica y así ayudar a una mejor respiración en la persona. Si se tiene dolor de hombro se recomienda no realizarla. De espaldas, dos personas elevan los brazos y se agarran las manos. Se pueden mantener en esta postura de uno a tres minutos.

El puente

Acostada en el piso, flexionar las rodillas apoyadas en los pies y levantar la pelvis del piso. Mantener la elevación por unos dos o tres minutos y bajar. Repetir la acción.  Esta postura fortalece la parte alta de la espalda, los omóplatos y la zona cervical.

Pies levantados

Acostada en el piso, flexionar las rodillas apoyadas en los pies, colocar un almohadón  debajo de la espalda baja y subir las piernas extendidas. Esta postura ayuda a trabajar la circulación de las piernas.


Fecha: 05 Oct 2018


Fuente: lostiempos.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

casas de reposo en quertaro - casa de reposo el arte de envejecer ubicacion - abuelitos en queretaro

Gimnasia cerebral para ejercitar la memoria

Antes se creía que la pérdida de memoria y la confusión eran parte del proceso normal del envejecimiento, pero esto ya no es así. Hoy en d

casas de estancia de adulto mayor - casa de reposo queretaro - estancia de da para el adulto mayor

¿Una ventaja adicional del bridge? La capacidad intelectual

A punto de cumplir 90 años, Leonard Melander se dedica apasionadamente a su romance de toda una vida con el bridge, ese juego de cartas ta

casa de retiro queretaro - libros para adulto mayor - personas mayores mexico

Los trastornos de la vista más frecuentes en adultos mayores

Con la era de la tecnología, los trastornos de la vista se han hecho más comunes en personas de todas las edades, y no es sorpresa, pues e

aspectos psicologicos de las personas mayores - casas de retiro para ancianos en queretaro - que caracterizo a la epoca de mis abuelos

Cómo cuidar a los ancianos que tienen demencia senil

La demencia senil, una enfermedad incurable, afecta al pensamiento, la memoria, la comunicación y la conducta. Debido a los cambios en el cerebro