Tips para tratar el nervio ciático inflamado

El nervio ciático es el mayor nervio del cuerpo humano siendo formado por varias terminaciones nerviosas que provienen de la columna vertebral. Este tiene inicio al final de la columna, pasando por los glúteos y parte posterior del muslo, y cuando llega a la rodilla se divide entre el nervio tibial y fibular común, llegando hasta los pies. Y es en este trayecto que puede causar dolor con sensación de hormigueo, de puntadas y de choques eléctricos.

Para curar el nervio ciático inflamado se debe realizar el tratamiento indicando por el traumatólogo o por el fisioterapeuta con medicamentos, ejercicios y a veces fisioterapia.

Cuando existe compresión o inflamación de este nervio, surge el dolor en la ciática que causa síntomas como dolor intenso en la espalda, glúteos o piernas, dificultad en mantener la columna recta y dolor al caminar. En estos casos es importante buscar un médico, ortopedista o fisioterapeuta para que puedan orientar un tratamiento específico y adecuado para aliviar el dolor.

Cuando la persona presenta otros síntomas como sensación de puntadas, ardor y sensación de tener las piernas cansadas y pesadas, esto no tiene relación con el nervio ciático, pero son características del síndrome de dolor miofascial, que muchas veces es confundido con alteraciones del nervio ciático.

Cómo saber si es dolor en la ciática

El diagnóstico del dolor en la ciática puede ser hecha por el médico ortopedista o por el fisioterapeuta y se basan en las señales y en los síntomas presentados. La prueba busca comprobar si existe alguna alteración del nervio ciático y puede ser realizado en el consultorio.

La prueba consiste en acostarse boca arriba y levantar la pierna estirada de la camilla, si hay sensación de hormigueo el test indica que hay compresión del nervio. Si hay dolor en la otra pierna esto indica una grave alteración de la columna como una extrusión discal.

Los exámenes de imagen como rayos X y resonancia magnética pueden ser útiles para evaluar la columna ayudando a identificar lo que está comprimiendo el nervio. En caso que la columna esté saludable y sin alteraciones, la causa del dolor en la ciática debe ser solamente muscular o del tejido conectivo y el tratamiento es relativamente más simple.

Cuando se sospecha de que el nervio está dañado, lo que raramente ocurre, solamente en caso de accidentes graves es que puede que sea necesario hacer un electroneuromiograma, el cual es un examen que evalúa el funcionamiento del propio nervio.

Tratamientos para el nervio ciático inflamado

El tratamiento para el dolor o la inflamación en el nervio ciático puede ser hecho con el uso de medicamentos analgésicos, antiinflamatorios en forma de pastillas o pomadas, con el uso de bolsas de calor y de la realización de fisioterapia con ejercicios específicos. Las opciones son:

1. Medicamentos

Los medicamentos indicados para combatir el dolor en la ciática prescritos por el ortopedista pueden ser Paracetamol, Ibuprofeno o algunos más fuertes que son derivados de la morfina como el Tramadol, acompañado de un relajante muscular como el Diazepan. Pero una forma más natural de combatir el dolor es tomar complejo de vitamina B, ya que ésta mejora la salud de los nervios.

2. Masajes

Un tratamiento casero para el nervio ciático inflamado son los masajes con crema hidratante o con aceites, ya que pueden ser aplicados como tratamiento casero para aliviar el dolor y mejorar la movilidad, ya que relaja los músculos de la espalda, piernas y glúteos, disminuyendo así la compresión en el nervio. De preferencia debe ser realizado por un masajista o un fisioterapeuta y puede que exista la necesidad de tratar la enfermedad en la clínica, dependiendo de la gravedad.

3. Ejercicios

El reposo empeora el dolor, así como también quedarse mucho tiempo en la misma posición y por esto los ejercicios leves son bienvenidos. Inicialmente son más recomendados los estiramientos que pueden ser hechos con la persona acostada boca arriba y abrazando las piernas, por ejemplo.

Cuando el dolor disminuye de intensidad, después de la primera semana de fisioterapia pueden ser realizados ejercicios de fortalecimiento muscular como: acostarse boca arriba, doblar las rodillas y apretar con una almohada entre las piernas; para trabajar la espalda y la columna se debe acostar boca arriba, doblar las rodillas y levantar la cadera y los glúteos de la cama. Estos ejercicios de Pilates clínico son excelentes opciones para curar el dolor en la ciática porque fortalecen el abdomen y la columna. Fortalecer el abdomen es un óptimo truco para proteger la columna.

4. Fisioterapia

En la mayoría de los casos, el tratamiento de la inflamación o compresión del nervio ciático envuelve la realización de sesiones de fisioterapia con aparatos que reducen el dolor y la inflamación, además de la realización de ejercicios a través de técnicas manuales para fortalecer y estirar los músculos de la pierna afectada mejorando la irrigación sanguínea del nervio ciático, normalizando el tono muscular de los glúteos y de las piernas.

Además de esto, también se recomienda la aplicación de calor localizado sobre la región a tratar, y la realización de estiramientos para aliviar la compresión del nervio. Vea otros cuidados y opciones caseras para tratar el nervio ciático en Tratamiento casero para el nervio ciático.

Algunas veces cuando estos problemas están asociados a mala postura, el fisioterapeuta puede recomendar también la realización de un tratamiento llamado Reeducación de la postura global – RPG, en el cual existe una corrección de la postura y el estiramiento de los músculos responsables por la alteración de la postura.

5. Alimentación

Durante una crisis del nervio ciático se debe preferir alimentos antiinflamatorios como salmón, ajo, cebolla, linaza, chía y ajonjolí. Pero también es importante reducir el consumo de alimentos que aumentan la inflamación en el cuerpo, que son principalmente las carnes procesadas como salchicha, embutidos y bacon.

6. Tratamiento alternativo

Además de lo nombrado anteriormente, existen otras opciones que también pueden completar el tratamiento, que incluye realizar sesiones de acupuntura y reflexología para el alivio de dolor y del malestar. Otra posibilidad es la osteopatía, la cual consiste en técnicas en las que se estiran los músculos, siendo una buena forma de tratar la escoliosis, hiperlordosis y la hernia discal que generalmente están envueltas en la causa del dolor en la ciática.

7. Cirugía en la columna

Es solo realizada en los casos más graves, cuando hay hernia discal que no mejora con los tratamiento indicados anteriormente. En este caso el cirujano puede decidir retirar el disco vertebral y unir una vértebra con la otra.


Fecha: 04 Jun 2018


Fuente: hch.tv
Lugares en Querétaro para Cuidar a Adultos Mayores - Asilos para Hombres y Mujeres en Qro. - Literatura para la Tercera Edad

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

estancia de dia guadalajara - casas de recuperacion adulto mayor - asilos especiales para personas con demencia

El papel de los abuelos en la conciliación de la vida familiar y laboral

Hoy día las jornadas maratonianas de trabajo dificultan considerablemente la conciliación de la vida familiar y laboral. Muchos padres y m

 Casa del Adulto Mayor - Casa Para Personas De La Tercera Edad En Veracruz - Casas de Retiro para Ancianos Uruapan

Recomendaciones nutricionales

Para realizar una ingesta adecuada de los nutrientes necesarios para mantener una buena salud, en las persona mayores es importante tener en cuen

Casa de descanso para personas mayores - Cuidado de los ancianos - Programas para personas mayores

Embarazadas y gente de la tercera edad

Con frecuencia son las quejas por la desconsideración que se tiene con las mujeres embarazadas o con chicos en brazos y con los ya enrolados en la ter

Actividades Que le Gustan a Los Adultos - Estancias para Ancianos - Estancias para el Adulto Mayor en el Centro de Morelia

La excesiva somnolencia diurna, predictor de alzhéimer en mayores

Un nuevo estudio ha asociado la excesiva somnolencia diurna en adultos mayores –basada en la dificultad que estos manifestaban para mantenerse de