Cómo configurar un móvil Android para personas mayores

Manualidades para Abuelos en la Tercera Edad - Actividades para Personas Mayores - Canciones para Personas mayores

Los teléfonos móviles simples han perdido gran parte de su protagonismo, y aunque a día de hoy siguen usándose, los smartphones los han desplazado. Hasta tal punto que los encontramos en todos los segmentos de edad, desde los usuarios más jóvenes hasta los de edad más avanzada, y es en este último segmento donde suelen surgir problemas a la hora de interactuar con los móviles. Tal vez por ser demasiado complejos o por otros inconvenientes, como el tamaño del texto.

Lo que os traemos a continuación es una guía para lograr adaptar teléfonos con Android para el uso en personas mayores. Una guía en la que descubrir si el teléfono tiene ya instalado un modo fácil que poder activar, o para adaptar el teléfono con distintos mecanismos, tanto internos como en forma de aplicaciones de terceros. Como de costumbre, sentíos libres de aportar vuestro granito de arena en los comentarios, por si usáis otros métodos o conocéis aplicaciones alternativas. Vamos allá.

EN XATAKA ANDROID

-OK Google, buenas noches-, cómo hacer que Google Home te ponga sonidos relajantes al irte a dormir

Si tu teléfono ya tiene modo -sencillo-

Modo Sencillo

La personalización que podamos aplicar sobre un teléfono Android para adaptarlo a personas mayores puede llegar enormemente simplificada por el propio software instalado en el teléfono. Hablamos de marcas que, en determinados modelos, ya cuentan con configuraciones que convierten Android en una suerte de interfaz única, o cuasi única, que simplifica enormemente su uso, aunque sea en materia de interfaz.

LG, Samsung o Huawei tienen modo sencillo en sus configuraciones, busca si el tuyo también lo tiene

Entre los fabricantes que cuentan con modo fácil podemos encontrar a Samsung, a LG, a HTC y a otros más, aunque no todos cuentan con él en sus configuraciones. El de Samsung se encuentra en el apartado Personal de los Ajustes, y allí debemos acceder a Modo fácil. En el mismo menú de configuración podemos elegir qué apps aparecerán en la pantalla principal, ahora reducida a una interfaz mucho más sencilla: desbloquear y usar.

LG llama a su modo -EasyHome-, y para activarlo hemos de acudir a los Ajustes para después pasar al apartado Pantalla. Allí pasaremos a Seleccionar Inicio y entonces podremos activar EasyHome. Una vez volvemos al escritorio veremos que todo ha cambiado y que ahora es mucho más fácil de usar. En Huawei, el modo simple lo encontramos en Ajustes > Ajustes Avanzados > Modo Simple. De nuevo, la configuración del teléfono se adaptará a un uso más sencillo y adaptado a personas mayores.

Un par de ajustes clave para personalizar Android

Accesibilidad

Nos movemos en edades en las que es corriente tener problemas de visión, bien por desgaste natural o por otro tipo de afecciones relacionadas también con la vejez. De ahí que podamos aplicar un par de ajustes bastante rápidos en sus teléfonos para facilitar su uso. Uno de los ajustes en el apartado sonoro y otro en el apartado visual.

Mejoras visuales y sonoras, imprescinbles en este tipo de configuraciones

El primero pasará por acceder a los Ajustes del teléfono y dirigirnos al apartado de Sonido, que según la marca del teléfono que tengamos entre manos puede recibir un nombre u otro, pero que suele ser fácilmente reconocible. Una vez dentro, llevaremos todos los volúmenes al máximo, desde el de llamadas hasta el de la alarma. Además de subir el volumen, activaremos la vibración del teléfono para las llamadas y también para otro tipo de acciones, como las táctiles. Que se escuche bien y que se sepa que se está haciendo algo con el teléfono. Es clave.

De forma paralela al ajuste de los sonidos del teléfono, es recomendable aumentar el tamaño de la letra del dispositivo. Aquí ya no dependemos de la marca pues encontramos este ajuste en las opciones de accesibilidad de Android. Simplemente hemos de acudir a Ajustes > Accesibilidad > Tamaño de la fuente. Si no es esta ruta, será una muy parecida, tal vez teniendo que acceder a Fuente o Tipo de letra para encontrar la última opción. Elegimos uno que sea fácil de leer, si es con el asesoramiento de quien vaya a usar el teléfono, mejor, y lo aplicamos. Ahora todo el teléfono será más legible y podrá escucharse sin demasiados problemas.

Algunas apps muy útiles para adaptar Android para personas mayores

Los trucos que os hemos comentado hasta ahora son ajustes de los propios teléfonos Android, algunos presentes sólo en unos cuantos modelos y otros generalizados, como el apartado de Accesibilidad. Ahora pasaremos a la descarga de algunas apps que podemos encontrar sin problemas en Google Play y que nos ayudarán a configurar ese teléfono Android para una persona mayor. Empecemos.

Wiser

Si nuestro teléfono no dispone de un modo simple o sencillo, siempre podemos recurrir a Wiser, un launcher que reemplaza al actual de nuestro teléfono y lo convierte en un modo sencillo, sin que tengamos que hacer nada más, pues incluso su personalización es bastante limitada. Sólo habrá que instalarlo, elegir qué apps queremos que aparezcan en el inicio y empezar a usar el teléfono.

Wiser - Simple Launcher
Wiser - Simple Launcher
Precio: Gratis
Desarrollador: UIU LTD.
Descargar en: Android
Categoría: Personalización

Necta Launcher

Otro launcher simplificado que podemos encontrar en Google Play y que va un poco más allá, pues incluye algunas apps incrustadas para que la interfaz sea más coherente. Si lo instalamos y activamos nos encontraremos con un marcador telefónico personalizado, un lector de mensajes SMS e incluso una opción para enviar la ubicación por SMS a quien queramos o realizar una llamada de auxilio. Se puede incluir también la información médica en la pantalla de bloqueo, para emergencias.

Necta Launcher
Necta Launcher
Precio: Gratuita
Desarrollador: WiFi Mouse
Descargar en: Android
Categoría: Personalización

Large Launcher

El último launcher personalizado que os recomendaremos para personalizar un Android para personas mayores. Como su propio nombre sugiere, Large Launcher hará que toda la interfaz esté compuesta por grandes iconos y textos de fácil lectura. Si lo deseamos, podemos cambiar el tamaño entre dos opciones, y también nos encontramos con algunos temas para personalizar la apariencia. El inconveniente es que cuenta con micropagos para eliminar la publicidad y ampliar las opciones, y pueden pulsarse por error. Pero si el diseño nos gusta, podemos realizar estos pagos, no muy elevados, recompensar al desarrollador y dejar el teléfono configurado para un uso muy sencillo.


Fecha: 10 May 2019


Fuente: xatakandroid.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

Actividades para Adulto Mayor en Casa de Reposo - Residencia del Adulto Mayor - Alarmas para Personas de la Tercera Edad

¿Por qué nos da miedo envejecer?

“La idea de envejecer no me gusta, me agobia: arrugas, canas, sobrepeso, enfermedades. ¡Yo no quiero eso!”. Decenas de pacientes de

Gimnasios en Celaya para Personas de la Tercera Edad - Ver Ropa para Personas Mayores - Beneficios de Lactios para Adulto Mayor

¿Cómo elegir un bastón, andador y otros auxiliares para los adultos mayores?

Los bastones, andaderas y otros auxiliares sirven para mejorar la calidad de vida de adultos mayores, siempre y cuando se usen bien.

actividades recreativas para ancianos - sexo de abuelos - entrenamiento para personas de 50 aos

CÓMO LLEVAR UNA VEJEZ SALUDABLE

El primer paso de la prevención debe ser una buena información, que sea educativa, sobre el cuidado de su salud integral.

Casa Hogar para Adultos Mayores IMSS - Regalos Adulto Mayor - Personas de Mayor de Edad

¿Cómo mejorar la digestión y el tránsito intestinal en adultos mayores?

A medida que vamos cumpliendo años, nuestra dieta debe ir cambiando y a ella se le debe incorporar mayor cantidad de alimentos con fibra y líquid