Consejos para el cuidado de las personas mayores

Medicina para ancianos - Medicamento para personas mayores - Casa de descanso para personas mayores

La etapa vital de la tercera edad involucra inevitablemente el deterioro físico y la probable aparición o agravamiento de diversas dolencias ya existentes en las personas mayores. La ayuda que la persona mayor necesita, aumenta. Aquí te proporcionamos información sobre enfermedades incapacitantes y consejos para el cuidado de personas mayores.


Cuidado de personas mayores
El cuidado a la persona mayor dependiente requiere tiempo, paciencia y una adecuada información acerca de la enfermedad del paciente.

Entre los cuidados a las personas mayores está la ingestión regular de vitaminas, minerales, fibra y proteínas, evitando las comidas altas en calorías y bajas en nutrientes. La mayor concentración de nutrientes necesarios para la tercera edad se encuentran en las verduras, frutas, legumbres, pescado, pollo. En cambio se debe limitar las carnes grasas y los alimentos procesados industrialmente, tales como bollos con azúcar. Si la persona mayor ingiere medicamentos, se debe consultar con el médico las posibles interacciones con ciertos alimentos, para evitarlos. Si quieres ampliar la información acerca de este punto puedes consultar la guía del IMSERSO al respecto.

Claves de la prevención en el cuidado de personas mayores
Mantener el cuerpo bien hidratado: Uno de los problemas que habitualmente va asociado a la tercera edad, es la pérdida de la sensación de sed. El cuidador de personas mayores se ocupará de mantener al paciente bien hidratado. La deshidratación es una de las causas más frecuentes de hospitalización de personas mayores de 65 años, e incluso, de muerte en temporada de verano con altas temperaturas. Cada persona mayor deberá seguir las recomendaciones específicas de su médico y si éste concluye que es adecuado consumir unos dos litros al día de líquidos, además del agua, se podrá recurrir a zumos, infusiones, sopas o leche. Algunos cuidadores se proveen de botellas de aguas con capacidad para dos litros y la colocan en un lugar visible, para que el hecho de beber agua se transforme en una prioridad diaria y accesible.
Ejercicio físico adecuado a las personas mayores: aunque los beneficios del ejercicio en la vida diaria de las personas mayores son evidentes por el bienestar físico y mental que aportan, desafortunadamente la mayoría de las personas dependientes no realiza suficiente actividad física. Los peligros de no realizar actividades físicas son numerosos: contribuyen a la disminución de las funciones físicas y mentales y predisponen a los ancianos a enfermedades como las del corazón, diabetes y cáncer.
Aún las personas en situación de dependencia severa pueden hacer ejercicios especiales adaptados a su nivel para aumentar su flexibilidad. El envejecimiento predispone a la lentitud y la fatiga y esto debe compensarse con ejercicios que pongan en acción los sistemas respiratorio, cardiovascular y muscular. Un buen ejercicio de resistencia es caminar, comenzando por 10 minutos y luego incrementar progresivamente los minutos hasta llegar a 30 o más. La regularidad de la práctica del ejercicio físico mejoran la calidad de vida de las personas con problemas de corazón, reumatológicos, respiratorios y que padecen diabetes. Además de aportar flexibilidad y prevenir caídas, el ejercicio es también un modo de estimular las actividades grupales, de ocio y divertimento.

La vejez existe cuando se empieza a decir: nunca me he sentido tan joven. Jules Renard 1864-1910. Escritor y dramaturgo francés.

Los cuidados de la familia son claves a la hora de prevenir y sobrellevar las enfermedades incapacitantes.

Las relaciones sociales y el ocio
Al llegar a la vejez, los mayores suelen sentirse solos, carentes de estímulos, se quejan de no recibir suficientes visitas o cuidados. Tienden a aislarse, conscientemente o sin proponérselo. El fin de la edad activa, les enfrenta a una situación a la que deben adaptarse y para la que no están preparados. A menudo, la edad de la jubilación se transforma en la época de la dependencia.

Cuidado de personas mayores
Aún las personas en situación de dependencia severa pueden hacer ejercicios especiales adaptados a su nivel para aumentar su flexibilidad.

El cuidado de personas mayores debe organizarse de modo que cada día realice una ocupación regular. Ese trabajo puede ser comprar el pan, sacar los residuos o cualquier otra cosa que esté al alcance de la persona. Es mucho más que una ocupación, significa el logro de la satisfacción personal que se alcanza mediante el desarrollo de una actividad. Es vital que personas mayores mantengan una convivencia y comunicación fluida con las personas que le rodean, favoreciendo su bienestar mental, personal y afectivo.

Al disponer de tiempo libre, si su estado de salud lo permite, debe estar informado acerca de las actividades que programan los centros para mayores. Cursos, talleres, conferencias, excursiones en grupo, son algunas de las propuestas que le permitirán seguir el pulso de la vida cotidiana.

El cuidado de personas mayores requiere tiempo, paciencia y una adecuada información acerca de la enfermedad del paciente. A menudo los mayores eligen el aislamiento sólo porque no saben como gestionar el tiempo libre o porque no están adecuadamente informados de las posibilidades a las que pueden optar. Los cuidadores de las personas mayores pueden solicitar información en los ayuntamientos y revisar los recursos que ofrecen las asociaciones específicas.Cuidar al cuidador: recomendaciones
El cuidado de personas mayores en el domicilio está a cargo de sus cuidadores y generalmente, éstos no pertenecen al mundo sanitario ni están titulados como tales. La Organización Mundial de la Salud les denomina “cuidadores informales” y principalmente son sus familiares directos.
La persona que ejerce como cuidador informal de personas con dependencia debe enfrentarse a situaciones que entrañan riesgos para su salud física y emocional.
Hay algunas enfermedades especialmente exigentes con los cuidadores, como la demencia o el Alzheimer. Un manual sobre el manejo de la demencia publicado por la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG) explica que más del 75% de los cuidadores de personas mayores de 65 años que padecen demencia desarrolla algún tipo de problema psicológico que conlleva insomnio, ansiedad o insatisfacción.
Es por eso que el cuidador, es el primero que debe cuidarse a sí mismo, para no caer en un agotamiento que le impediría ocuparse de la persona dependiente. En base a las dificultades con la que se encuentran los cuidadores, hay recomendaciones a seguir, sobre todo si se trata de cuidar a una persona con Alzheimer:

Empatía: intenta comprender al anciano dependiente, ponte en su lugar.
Documéntate acerca de la enfermedad.
Habla siempre en tono normal, no grites.
Ayúdale sólo en lo que no puede hacer por sí mismo, alienta la autonomía, dejando que haga por si mismo todo lo que sí puede.
No abarques tú solo el cuidado del paciente, desde el principio solicita la cooperación de otras personas.
No centres tu vida en el cuidado del enfermo, comparte tu tiempo en otras tareas también importantes para ti.
Recuerda que las conductas inadecuadas de personas mayores se deben a la enfermedad y no al enfermo.
Tómate un descanso cuando te sientas agotado y/ o agobiado.
Solicita la ayuda de un médico y/o psicólogo en el momento que lo necesites.
Realiza ejercicios físicos y de relajación.
Atiende tu salud y cuídate a ti mismo para poder cuidar a otros.
Relaciónate con personas que estén en tu misma situación.
Porque las personas mayores están expuestas a mayores riesgos y merecen una atención especial, conoce lo que tenemos para ellos contactando a nuestro equipo de expertos, quienes con gusto te informarán como protegerlos de la mejor manera.


Fecha: 21 Jul 2014


Fuente: anudaseguros.es

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

 casa hogar para ancianos queretaro - casa de reposo hacienda vida plena - casa de asistencia por parte del imss

Las 5 mejores apps para entretenernos mientras ejercitamos nuestra mente

Los mayores cada vez estamos más adaptados a las nuevas tecnologías y no utilizamos nuestro Smartphone o nuestra tablet sólo para c

como mejorar la memoria adulto mayor por apnea sueo - estancia para adultos en queretaro - que colores utilizar para casas de adultos mayores

Más del 90% de los mayores utiliza el teléfono móvil

Es fácil caer en la tentación de generalizar y pensar que los mayores y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) s

Teoria del envejecimiento - casa para adultos mayores en Queretaro - proceso de envejecer

Teorías del envejecimiento

xisten  multitud de teorías para explicar cómo y porqué envejecemos y ninguna de ellas explica a la perfección

actividades recreativas para ancianos - hogares para abuelos - entrenamiento para personas de 50 aos

Medidas preventivas para los Adultos Mayores

Está instaurada en la sociedad la creencia de que la prevención en los ancianos no tiene cabida. Sin embargo, es totalmente erróneo