La acidez y el reflujo gastroesof√°gico

Medicina para ancianos - Proteccion para mayores - Casa de personas de la tercera edad

Qué es la enfermedad por reflujo gastroesofágico?

La enfermedad por reflujo gastroesof√°gico ( ERGE ) es una condici√≥n com√ļn donde el √°cido estomacal  se fuga fuera del est√≥mago hacia el es√≥fago. El es√≥fago es un tubo largo de m√ļsculo que va desde la boca hasta el est√≥mago.
Los síntomas comunes de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) incluyen:

Ardor de estómago: ardor, dolor en el pecho o malestar que se produce después de comer
Un sabor amargo desagradable en la boca: provocado por los ácidos estomacales que se devuelven hacia la boca (conocida como regurgitación)
Dolor y dificultad para tragar
Muchas personas experimentan episodios ocasionales de enfermedad por reflujo gastroesofágico sin que sea necesario el tratamiento médico, pero si las personas tienen síntomas persistentes y recurrentes esto se considera normalmente como una condición que requiere tratamiento.

Volver al inicio del artículo


Causas

Se cree que la enfermedad por reflujo gastroesof√°gico (ERGE) es causada por una combinaci√≥n de factores. El factor m√°s importante es que el m√ļsculo del esf√≠nter esof√°gico inferior (EEI) no funciona correctamente.

El esf√≠nter esof√°gico inferior act√ļa como una v√°lvula, abri√©ndose para dejar caer la comida al est√≥mago y cerr√°ndose para evitar que el √°cido se salga del est√≥mago y suba hacia el es√≥fago. En los casos de enfermedad por reflujo gastroesof√°gico, el esf√≠nter esof√°gico inferior no se cierra adecuadamente, permitiendo que el √°cido se escape hacia arriba, fuera del est√≥mago.

Factores de riesgo conocidos para la enfermedad por reflujo gastroesof√°gico incluyen:

Sobrepeso u obesidad
Estar embarazada
Comer una dieta alta en grasas
Comer justo antes de acostarse a dormir
Volver al inicio del artículo

 

Diagnóstico

Se recomienda la lectura de Pruebas Diagnósticas en Reflujo Gastroesofágico


A quiénes afecta?

La enfermedad por reflujo gastroesof√°gico es un padecimiento com√ļn del sistema digestivo. Se estima que una de cada cinco personas experimentan al menos un episodio de enfermedad por reflujo gastroesof√°gico una vez por semana, y que 1 de cada 10 personas experimentan s√≠ntomas de enfermedad por reflujo gastroesof√°gico todos los d√≠as.
La enfermedad por reflujo gastroesof√°gico puede afectar a personas de todas las edades, incluyendo ni√Īos. Sin embargo, la mayor√≠a de los casos afectan a los adultos de 40 a√Īos o m√°s. Se cree que la enfermedad por reflujo gastroesof√°gico afecta a ambos sexos por igual, pero los hombres son m√°s propensos a desarrollar complicaciones.

Volver al inicio del artículo

 

Tratamiento

Generalmente se recomienda un enfoque paso a paso para el manejo de la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Esto significa que los tratamientos relativamente sencillos, como cambiar su dieta o hábitos alimenticios, será la primer línea de tratamiento utilizada.
Si esto no funciona para ayudar a controlar los síntomas entonces una persona puede necesitar tratamientos más complejos, como los antiácidos, los cuales ayudan a neutralizar los efectos del ácido estomacal (en este apartado se encuentran muchos medicamentos desde los que protegen la pared del estomago, hasta los que disminuyen la producción de ácido y los que neutralizan el ácido ya producido).

En los casos en que la medicación no logra controlar los síntomas, puede ser necesaria la cirugía. Se recomienda la lectura del artículo: Tratamiento de la gastritis y Tratamiento del Reflujo Gastroesofágico

Volver al inicio del artículo


Pronóstico

El pron√≥stico para la enfermedad por reflujo gastroesof√°gico es bueno en general, y la mayor√≠a de las personas responden bien al tratamiento con medicamentos. Sin embargo, las reca√≠das son comunes, aproximadamente la mitad de las personas que experimentan un retorno de los s√≠ntomas despu√©s de un a√Īo. Como resultado, algunas personas pueden necesitar tratamiento a largo plazo con medicamentos para controlar sus s√≠ntomas.

Volver al inicio del artículo

 

Complicaciones

Una complicaci√≥n com√ļn de la enfermedad por reflujo gastroesof√°gico es que el √°cido del est√≥mago puede irritar e inflamar el revestimiento del es√≥fago, este padecimiento se conoce como esofagitis.
En casos graves de esofagitis, se pueden formar √ļlceras (llagas abiertas ) lo que puede causar mucho dolor y dificultad para tragar .
Una complicación menos frecuente y más grave de la enfermedad por reflujo gastroesofágico es el desarrollo de cáncer en el esófago.


Fecha: 15 Aug 2014


Fuente: geosalud.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 A√ĎOS nos hemos distinguido por la atenci√≥n y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

abuelos modernos  - hacienda para abuelos - abuelos de antes - abuelos modernos - descanso para abuelos - casa de abuelos

Super abuelos del Siglo XXI

En las sociedades modernas, la figura del abuelo se hace m√°s imprescindible que nunca. Los mayores encuentran en el crecimiento de sus nietos una

hogar de personas mayores - hogar para personas mayores - casa de descanso para abuelitos

Qué opciones tienes cuando necesitas cuidado para personas mayores durante las 24 horas

Cuando una persona mayor necesita asistencia durante las 24 horas, puede ser difícil encontrar una forma adecuada de satisfacer sus necesi

Gimnasio para ancio - Psicologo para mayores - Casa de descanso para abuelitos

Consejos para viajar en la tercera edad

La planificaciónAntes de emprender un viaje es importante pla

Actividades para Adulto Mayor en Casa de Reposo - Residencia del Adulto Mayor - Alarmas para Personas de la Tercera Edad

Entérate qué deben comer y que no los adultos mayores

Una alimentación balanceada durante la tercera edad, que incluya frutas, verduras, lácteos, pescado, legumbres y agua, contribuye a para prevenir