Terapia del Arte o Arteterapia: El poder curativo del arte

Prejuicios de la Sexualidad En Adultos - Casas de Adultos Mayores DF del IMSS - Casa para Adultos de la Tercera Edad

Las diferentes técnicas de la psicoterapia que son empleadas en pacientes han permitido, a lo largo de los años, innovar algunos métodos muy efectivos, creativos y estimulantes para quienes son atendidos con estos tratamientos. Estas nuevas técnicas les facilitan a los terapeutas ampliar su abanico de opciones al momento de determinar cómo tratar a cada paciente. Una de estas técnicas es la terapia del arte, o arte-terapia, que combina las bondades de la exploración artística junto con la psicología, para así poder resolver los problemas que se atiendan.

¿Qué es la terapia del arte o arte-terapia?

La terapia del arte o arteterapia es una forma de terapia a través de la cual los pacientes exploran sus niveles artísticos, bajo la supervisión y ayuda de un especialista en psicología, con el objetivo de que la actividad funcione como vía terapéutica para la resolución de problemas y conflictos, tanto intrapersonales como interpersonales.

Esta técnica les permite a los pacientes ejercitar aquellas habilidades artísticas, especialmente las visuales, que se manifiesten en él de manera inherente o, por el contrario, aquellas que esté descubriendo por primera vez, para así comprender el significado implícito que conlleva el ser humano y lograr tener una vida sana, tranquila y satisfactoria.

La arte-terapia proporciona también una opción para el desarrollo de la comunicación a quienes manifiesten dificultades para expresar lo que sienten, y por medio del uso de elementos como pinceles, colores, pinturas, recortes e instrumentos musicales, las personas perciben una conexión más profunda con todo aquello que se encuentra a su alrededor. No se requiere ninguna experiencia previa, ya que el único requisito para quienes practican la terapia del arte, es que descubran una nueva manera de expresarse y contar cómo se sintieron durante la ejecución de la actividad; el trabajo que realicen nunca será juzgado estéticamente.

Además de esto, la terapia del arte no solo puede ser utilizada como técnica propia de la psicología, sino también dentro del campo del aprendizaje y desarrollo personal integral, ya que la exploración del arte puede llevar a los pacientes al autoconocimiento y aumentar algunas de sus habilidades mentales como lo son la creatividad, intuición, astucia, entre otras. Por este motivo, la arte-terapia no necesariamente debe ser una alternativa terapéutica que sea aplicada únicamente a personas que tengan algún trastorno psicológico, sino que cualquier persona podría disfrutar de sus beneficios, y esta es la razón por la cual se recomienda ampliamente a niños y ancianos; la intención es que la persona no se sienta como un paciente, sino como un participante de un proceso de aprendizaje artístico.

Utilidad y beneficios de la terapia del arte en la salud mental

Tomando en cuenta que el arte es un tipo de manifestación universal, está claro que la arteterapia puede ser una alternativa para que cualquier persona desarrolle nuevas maneras de encarar cualquier situación que se le presente en la vida, pero dentro del campo de la psicoterapia, esta técnica puede ser aplicada prácticamente en cualquier caso en los que la terapia verbal ordinaria no proporcione los resultados esperados.

La terapia del arte puede ser aplicada prácticamente en cualquier lugar, desde los acostumbrados consultorios y salas de terapias hasta en salones de clases, auditorios y hasta al aire libre, donde además se podrá contar con la naturaleza como elemento de soporte adicional al tratamiento que se esté aplicando.

Las sesiones pueden ser igualmente ejecutadas de forma individual como en grupos. Existe cierta ventaja en las sesiones grupales, donde la interacción con otras personas y las señales de aprobación que se generan entre ellas se convierten en un gran estímulo para aumentar la autoestima y el bienestar en general; de todas maneras, todo va a depender de las necesidades de cada paciente y cómo el arteterapista considere que se puede abordar cada situación.

Es importante que las sesiones sean tanto dinámicas como divertidas, y estas formen parte de una rutina en la que se le pueda hacer seguimiento a la evolución del paciente. Lo ideal es que cada sesión tenga una duración de entre 1 a 2 horas, con una frecuencia de una o dos por semana.

Diversos estudios realizados en todo el mundo dan cuenta de cómo el arte contribuye a sanar el sistema nervioso autónomo, regular el equilibrio hormonal y optimizar el funcionamiento de los neurotransmisores cerebrales. Esto sin duda permite que el individuo comience a gozar de un alto bienestar emocional, combatir el estrés y lograr el estado de relajación necesario para sentirse bien.

En este sentido, las actividades realizadas en la arte-terapia permitirán al paciente gozar de los siguientes beneficios:

  • Expresar libremente sus sentimientos, dejando de lado la introversión e inhibiciones que antes no le permitía manifestar lo que siente.
  • Explorar el autoconocimiento, con lo que se promueve la regulación de las conductas que suelen manifestarse en él.
  • Aumentar la autoestima, gracias al sentimiento que se manifiesta por poder cumplir con las tareas relacionadas al arte, especialmente cuando el resultado obtiene comentarios positivos y elogios de otras personas por el buen trabajo realizado.
  • Controlar los problemas, aprendiendo a darle un espacio y tiempo determinado a cada momento de su vida, identificando los conflictos que se le presentan y sabiendo separar los buenos momentos de los malos.
  • Desarrollar y ejercitar el gusto y habilidades por el arte, lo cual resulta sumamente beneficioso, porque actúa como vía para abrir la mente a nuevas maneras de pensar.
  • Mejorar las habilidades comunicativas, con lo que será posible desarrollar y aumentar las habilidades sociales y resolver los conflictos interpersonales.
  • Manejar cualquier tipo de conflicto, al descubrir las diferentes alternativas para encontrarle solución a todos los problemas que se le presenten.


Fecha: 20 Sep 2019


Fuente: psicologoschile.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

casas de reposo en quertaro - casa de reposo el arte de envejecer ubicacion - abuelitos en queretaro

Gimnasia cerebral para ejercitar la memoria

Antes se creía que la pérdida de memoria y la confusión eran parte del proceso normal del envejecimiento, pero esto ya no es así. Hoy en d

Casa de descanso para ancianos - Clnica para personas mayores - Casa de estancia para ancianos

ESTE DOMINGO ES DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER: MÉDICOS INQUIETOS POR AUMENTO DE CASOS

Enfermedad neurodegenerativa del Sistema Nervioso Central se considera la demencia más frecuente. De acuerdo al report

Casa de descanso para ancianos - Hogar para personas mayores - Casa de descanso en Quertaro para ancianos

Tema de 2013: «El futuro que queremos: ¿qué dicen las personas mayores?»

En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, esto es, más de

actividades para adulto mayor celaya - gimnasio 3ra edad - personas mayores en queretaro

Bastón a la medida puede evitar caídas

A la hora de necesitar un apoyo para caminar o después de una lesión, no se trata de usar cualquier bastón. De acuerdo con la Sociedad Geriátrica