Cambios en el corazón por el envejecimiento

Programa de Retiro para Ancianos en México - Ropa para Personas Mayores - Actividades Acuaticas para Adultos Mayores
Cambios en el corazón por el envejecimiento
 
Ventrículo izquierdo: se engrosan las paredes y pierde elasticidad, por lo que no sólo es menor el volumen de sangre que puede contener, sino también su capacidad de bombeo (fracción de eyección). Esta última puede mantenerse normal en reposo pero se reduce cuando se realiza ejercicio, de modo que llega menos sangre de la necesaria al resto del organismo.

Fuerza de contracción del músculo cardíaco: se reduce progresivamente.

Válvulas del corazón: los cambios causados por el envejecimiento hace que en las personas mayores sea frecuente la detección de un soplo cardíaco:

- Se hacen más gruesas y rígidas.
- Pierden elasticidad.
- Necesitan más tiempo para cerrarse (esclerosis valvular).

Vasos sanguíneos: en especial las arterias ven aumentado el grosor de sus paredes, perdiendo elasticidad y, por tanto, mostrando una mayor resistencia al paso de la sangre, lo que genera un aumento de la presión arterial. Además, los lípidos (grasas) se acumulan en sus paredes interiores, pudiendo incluso llegar a cerrarse y causar una angina de pecho.

El colágeno que envuelve las fibras musculares se endurece y se vuelve insoluble.

La grasa se deposita gradualmente sobre la superficie cardíaca.

Consecuencias en el corazón por el envejecimiento

Todos estos efectos del envejecimiento sobre el corazón y en general el sistema circulatorio hacen que éste vea reducida su funcionalidad. Esta pérdida de su capacidad funcional será menor en la medida en que las personas presenten menos factores de riesgo cardiovascular (diabetes, hipertensión arterial, colesterol elevado, obesidad y tabaquismo), es decir llevando una vida saludable.

La pérdida de fuerza del corazón al contraerse hace que éste no pueda adaptarse a situaciones de gran esfuerzo (insuficiencia cardiaca).

La menor capacidad de bombeo del corazón puede causar problemas circulatorios.

El estrechamiento y rigidez de los vasos sanguíneos implica una menor llegada de oxígeno y otros nutrientes a los tejidos, causando fatiga y cansancio.

Se tiene una menor capacidad de recuperación ante el esfuerzo.

Arterioesclerosis.

Aumento del tamaño del corazón por la acumulación progresiva de grasa.

Se reduce la frecuencia cardiaca.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La información intercambiada en este servicio es confidencial, sin embargo su contenido podrá ser publicado omitiendo toda referencia a datos personales.

   
Fuente: sanitas.es
09 Nov 2017
Keywords: Programa de Retiro para Ancianos en México - Ropa para Personas Mayores - Actividades Acuaticas para Adultos Mayores

Eventos


Más eventos

Videos



Ver más videos

Noticias

Galería
Galería de Hacienda Vida Plena - Casa de asistencia y cuidado para adultos mayores en Querétaro



Noticias

Todas las noticias